La histórica central hidroeléctrica de Belesar, en la provincia de Lugo, cumplió el año pasado 60 añosdesde su puesta en marcha, aniversario que sin embargo Naturgy ha querido celebrar este año, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al que ha invitado a Belesar, donde el CEO de la compañía de la mariposa, Francisco Reynés, ha anunciado la repotenciación de varios parques eólicos, anuncio que llega en mitad de la guerra gallega de la repotenciación (el Gobierno PP de la Xunta quiere "jubilar" los parques eólicos a los 25 años aunque no hayan alcanzado el final de su vida útil, algo con lo que no está en absoluto de acuerdo el sector, que se ha levantado en armas -el rechazo es de escala nacional- contra esa propuesta). La invitación de Naturgy al presidente Rueda parece así más un guiño de complicidad entre la empresa que monopoliza la escena energética gallega y el Ejecutivo PP, muy criticado por todo el sector eólico (e hidráulico) nacional por mor de esa obligación que quiere incluir en una ley que está tramitando en el Parlamento gallego.
Sea como fuere (habrá que ve cómo acaba el embate), el "cumpleaños" de Belesar ha servido para que Naturgy anuncie que invertirá en Galicia, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, "590 millones de euros hasta 2027, un 44% de la inversión total en España, para reforzar y digitalizar su red eléctrica en la comunidad". La compañía de la mariposa tiene dos proyectos emblemáticos en desarrollo en la comunidad gallega. A saber: la repotenciación de tres parques eólicos, Novo, Monte Redondo y Somozas, "que permitirán pasar de 172 máquinas a solo 28, y que supondrán una inversión de 150 millones"; y la implementación de un sistema de almacenamiento de electricidad en baterías stand alone que se ubicará en Vigo (por sistemas stand alone se entiende la instalación de una batería que adquiere electricidad de la red cuando el precio de esa energía es bajo para almacenarla y luego revenderla a precio más elevado, es decir, que no se trata de un sistema de almacenamiento asociado a un parque solar o eólico).
La compañía metanera también ha adelantado que considera el biometano como "uno de los grandes ejes de la transición energética gallega" y que prevé impulsar la instalación de plantas propias de producción de gas renovable y de Nedgia, su distribuidora de gas, que está llamada -apuntan- a desempeñar "un papel vertebral en la ejecución de las conexiones para que el biometano llegue a hogares y empresas".
Naturgy, en Galicia
La compañía que dirige Francisco Reynés presume de su condición de "primera empresa de gas y electricidad de Galicia". UFD, que es la distribuidora eléctrica de Naturgy, da servicio a cerca de 1,6 millones de puntos de suministro en 285 municipios gallegos a través de una red de distribución de más de 60.000 kilómetros. Naturgy también presume de ser "el primer distribuidor de gas natural en Galicia a través de su filial Nedgia Galicia". La compañía cuenta con una red de distribución de más de 4.000 kilómetros y cerca de 346.000 puntos de suministro en 211 municipios gallegos.
En el ámbito de la comercialización de energía, Naturgy cuenta con 214.000 clientes en el mercado de gas y con 1,3 millones de clientes en el mercado eléctrico, lo que supone una cuota del mercado de alrededor del 80% en Galicia.
En lo referido a generación renovable, Naturgy cuenta con una capacidad instalada de 1.847 MW y opera actualmente en Galicia 18 parques eólicos (488 MW), 16 centrales hidroeléctricas (1.253 MW) y 9 minihidráulicas (106 MW). La compañía gestiona además la central de ciclo combinado de Sabón (Arteixo, A Coruña).
Los principales accionistas de Naturgy son los fondos estadounidense GIP (BlackRock) y australiano IFM, la sociedad luxemburguesa Rioja Acquisition, el estado argelino (a través de la compañía Sonatrach) y Criteria Caixa.
Artículos relacionados
• El sector eléctrico se une contra la política energética del PP en Galicia (diciembre de 2024)
• Eólica marina en Galicia: la Xunta pide "medidas compensatorias" para el sector pesquero (noviembre de 2024)
• El sector eólico nacional acusa a la Xunta de Galicia de estar preparando una "expropiación de facto" (noviembre de 2024)
• Los parques eólicos de Galicia deberán suministrar al menos la mitad de lo que produzcan a empresas del territorio (noviembre de 2024)
• La repotenciación eólica en Galicia reducirá en un 80% el número de aerogeneradores (octubre de 2024)
• El PP de Galicia quiere "jubilar" los parques eólicos a los 25 años aunque no hayan alcanzado el final de su vida útil (octubre de 2024)
• El TSXG paraliza otros dos parques eólicos por motivos ambientales (abril de 2024)
• Más judicialización: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "desautoriza" a los técnicos de Medio Ambiente (marzo de 2024)
• El BNG propone que la eólica sea declarada bien público para que su explotación quede sujeta a concesiones temporales "como ocurre con la energía hidráulica" (enero de 2024)
• Eólica en Galicia, ¿prevaricación? (diciembre de 2023)
• La judicialización de la eólica en Galicia aboca a "una coyuntura de consecuencias catastróficas" (julio de 2023)
• La Xunta congela en Galicia la eólica marina (junio de 2023)
• Galicia ha instalado en 2019 más potencia eólica que en los diez años precedentes juntos (enero de 2020)