Fernández Vila ha defendido la necesidad de no dejar pasar la oportunidad de que la eólica marina pueda convertirse en elemento tractor de toda la cadena de valor, generador de riqueza y sinergias con el sector pesquero y demandante de productos y servicios de la industria local. Pero ha pedido al Gobierno de España la adopción de medidas compensatorias para sectores afectados, como el pesquero. Lo ha hecho, en el acto organizado por el Instituto Politécnico de Viana do Castelo y la Fundaçao Repsol, donde ha destacado proyectos portugueses eólicos marinos, como Windfloat Atlantic, parque que se erige frente a las costas de Viana do Castelo, u otros, como Aowinde, en los que la Xunta colabora con el país vecino para impulsar el desarrollo, mediante la colaboración público-privada, de la energía eólica marina en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El director general de Planificación Energética y Minas de la Xunta ha aprovechado además para destacar las iniciativas que está impulsando la Xunta en este sentido, como es el caso de la plataforma experimental de Punta Langosteira (A Coruña), "que contará -ha dicho- con un valor diferencial (...), ya que todos los datos que se obtengan se harán públicos y permitirán un mayor conocimiento de las aficiones al medio marino".
Por otro lado, Fernández Vila -informa la Xunta- ha puesto en valor la creación del Observatorio de la Eólica Mariña, "un foro de diálogo o punto de encuentro para analizar el impacto de esta actividad y las posibilidades que ofrece su desarrollo en Galicia". Integrado por representantes de las consellerías competentes de la Administración gallega, por el sector pesquero y el industrial, el Observatorio ha sido señalado por Vila como ejemplo de buenas prácticas en Europa.