eólica

El BNG propone que la eólica sea declarada bien público para que su explotación quede sujeta a concesiones temporales "como ocurre con la energía hidráulica"

0
Es una de las propuestas disruptivas que plantea el Bloque Nacionalista Galego, en el marco de la precampaña electoral autonómica en la que ya está inmersa toda Galicia. Además, el Bloque ha anunciado que impulsará la creación de una empresa eléctrica pública y la recuperación de las concesiones hidroeléctricas conforme vayan caducando y el establecimiento de una tarifa específica para Galicia.
El BNG propone que la eólica sea declarada bien público para que su explotación quede sujeta a concesiones temporales "como ocurre con la energía hidráulica"

La candidata del Bloque Nacionalista Galego a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido, en el marco de la precampaña electoral de las autonómicas gallegas, a impulsar la creación de "una empresa eléctrica pública liderada por la Xunta que garantice a las gallegas y gallegos el acceso a la energía como un derecho imprescindible". Además, Pontón ha lanzado otra propuesta estrella: la tarifa eléctrica gallega, que abarataría el precio de la electricidad para los habitantes de Galicia y que sería establecida como compensación por los costes sociales y ambientales que conlleva la generación de electricidad en territorio gallego. Para financiarla, el BNG plantearía el establecimiento de un arancel: "ya existen aranceles diferenciados en otros países europeos y cuentan con pleno respaldo legal", ha dicho Pontón.

La candidata del BNG presentó ayer las propuestas de gobierno del BNG en materia energética en el municipio de As Pontes, con las torres de la central térmica carbonera de Endesa como telón de fondo, un escenario simbólico del modelo energético "que nos imponen desde Madrid -ha dicho- en contra de los intereses de Galicia" y que permite a empresas como Endesa, Naturgy o Iberdrola "llevar décadas explotando nuestros recursos sin que ello tenga retorno en el país, ni para las pequeñas y medianas empresas ni para las familias, muchas de las cuales seguirán pasando frío este invierno porque no pueden soportar el elevado coste de la luz".

La alternativa del Bloque al modelo vigente pasa por tres "cuestiones básicas", según Pontón. La primera -ha dicho-, poner la riqueza eléctrica de Galicia al servicio de los gallegos, contribuyendo al desarrollo económico y social y a la creación de trabajo de calidad; la segunda, "democratizar el acceso a la energía"; y, en tercer lugar -ha añadido-, preservar la biodiversidad, el territorio y el medio ambiente.

Así, Pontón ha insistido en que, si la ciudadanía le da la confianza para presidir la Xunta, creará una empresa pública de energía abierta a la participación de los ayuntamientos, "como ya hacen en países como Francia o Suecia", una empresa que permitiría, entre otras cuestiones -ha añadido-, "el control de la energía como bien básico y recuperar paulatinamente la gestión de las plantas hidráulicas que están caducando".

La candidata del Bloque ha recordado que "en Galicia exportamos una parte de la electricidad que producimos y es lógico que el coste social y medioambiental que soportamos tenga una compensación para el país". En ese sentido, el BNG propone la implantación de la tarifa eléctrica gallega. "Queremos la excepción gallega", ha recalcado la candidata del BNG, que ha recordado que "ya existen aranceles diferenciados en otros países europeos" y que cuentan con "pleno respaldo legal".

A favor de la eólica
Pontón ha querido dejar claro por otro lado que el BNG está a favor de la energía eólica, pero no del "boom eólico depredador al servicio de las grandes energéticas que no tienen en cuenta las cuestiones medioambientales y no respetan a la población rural".

En este sentido, Pontón ha abogado por una planificación de las renovables que armonice los intereses económicos, sociales y medioambientales, y ha propuesto "que la eólica sea declarada bien público, de modo que su explotación quede sujeta a concesiones temporales, como ocurre con la energía hidráulica".

La candidata del Bloque también ha defendido que el desarrollo de nuevos parques eólicos esté condicionado a que las empresas que los gestionen "tengan su sede en Galicia y paguen aquí sus impuestos", y ha apostado así mismo por que haya "una mayor participación pública en su explotación".

El modelo energético que plantea el BNG pasa además por apoyar el autoconsumo, reivindicar todas las competencias en materia energética y decidir sobre las instalaciones energéticas de más de 50 megavatios para hacer una planificación integral de los parques eólicos.

Además, la "costa" gallega será declarada libre de aerogeneradores por ser incompatible con el sector pesquero y mariscador.

El modelo energético de BNG pasa también por la innovación y el desarrollo de tecnología energética y, en este sentido, incluye la creación de un centro de I+D+i vinculado al almacenamiento de energía en As Pontes donde existe el capital y el conocimiento necesario y donde "aún estamos pendientes para poder realizar una transición energética justa".

Defender con firmeza los intereses del país ante la situación provocada por el cierre de las centrales es precisamente otra de las medidas contenidas en el decálogo presentado por Pontón, que quiere que el Gobierno gallego haga valer ante el Estado el derecho de Galicia a beneficiarse de los planes del carbón, de los que ha sido excluido y discriminado.

"Se trata de cambiar de modelo, democratizar el desarrollo energético y poner en marcha una nueva estrategia que permita poner la riqueza eléctrica de Galicia al servicio de la sociedad gallega y no al servicio de las empresas eléctricas", ha dicho la candidata a la presidencia de la Xunta en la presentación de su programa energético en As Pontes.

Artículos relacionados
Greenpeace desmonta el bulo de la Galicia exportadora de electricidad renovable

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).