El caso ha llegado al Tribunal de la mano de la organización Ecoloxistas en Acción Galiza, Atlántica e Verde. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dicho sí a la pretensión de los ecologistas de suspender cautelarmente la construcción del parque. El auto -informa Ecoloxistas- no cuenta con ningún voto particular y estima la pretensión de esta oenegé gallega por dos motivos: la división "artificiosa" del parque y la tramitación "defectuosa" del procedimiento de información pública. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia razona que, dado que confluyen varios parques eólicos en las inmediaciones del proyecto Alto de Montouto, no puede dar "por enteiramente veraz" la declaración de impacto ambiental del mismo, ni los informes que la apoyan: "persiste la incógnita sobre si la DIA [Declaración de Impacto Ambiental] refiere una radiografía exacta del medio o estaría mediatizada por la fragmentación artificiosa del parque".
El auto -insisten desde Ecoloxistas- subraya que "no cabe duda" de que "existen muchas posibilidades de que el impacto sobre el medio ambiente sea efectivo e irreversible". La contundencia de lo expuesto por el TSXG ("no cabe duda"; "irreversible") no deja en buen lugar ni la declaración de impacto ambiental de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda), y tampoco deja en buen lugar a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais (Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia), que ha sido la DG que ha dado el sí a la construcción. Así las cosas, y apoyándose en el principio de precaución del Derecho Comunitario -recuerdan los ecologistas-, el Tribunal ha afirmado que de nada valdría permitir la ejecución del proyecto si posteriormente "hay que deshacer el status quo a costa del erario público".
Finalmente, el auto -informa Europa Press- reconoce que la asociación ecologista "invoca con éxito" la doctrina de apariencia de buen derecho para conseguir la suspensión cautelar del acto administrativo.
El proyecto Alto de Montouto incluye cinco aerogeneradores (21 megavatios, en total) e infraestructura asociada. Las máquinas serían Vestas V136 de 4,2 megavatios de potencia por unidad. Altura al buje (la "nariz" del aerogenerador): 112 metros. Diámetro de rotor: 136. Presupuesto: 13,4 millones de euros.