El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han acordado en la reunión del Observatorio de la eólica marina, que la Xunta no emitirá ningún informe sobre esa energía renovable, "al menos, mientras no exista un marco normativo que establezca el procedimiento de tramitación de los proyectos que se están presentando en la Administración estatal". Durante el encuentro -informa la Xunta-, se realizó "una evaluación de la situación actual" y se estableció "una postura común desde Galicia en relación a los temas que siguen pendientes tras la presentación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo".
La Xunta de Galicia entiende que "es necesario poder acceder la información más detallada de los caladeros existentes; un cronograma sobre cuando habrá un marco normativo y la convocatoria de las subastas de lámina de agua; la necesidad de un modelo de evacuación de la energía centralizado o conocer el sistema de compensaciones". El Ejecutivo gallego asegura en la nota de prensa que ha distribuido que seguirá defendiendo "que cualquier desarrollo de la eólica marina debe ser consensuado con el sector pesquero para garantizar la coexistencia de ambas dos (sic) actividades".
Según la Xunta, la eólica marina supone una oportunidad para la competitividad industrial, "con la posibilidad de generar 8.000 puestos de trabajo y una inversión de 1.200 millones de euros".