hidrógeno

Marruecos se alía con Francia para arrebatarle a España el trono del hidrógeno verde

0
El Reino de Marruecos y la multinacional francesa TotalEnergies han firmado, junto a dos fondos daneses, un Contrato Preliminar de Reserva de Tierras para el proyecto Chbika, iniciativa que quiere poner en marcha en territorio de Guelmim-Oued Noun (frente a las costas de Canarias), hasta 1.000 megavatios de potencia en parques solares y eólicos. El objetivo último de TotalEnergies y los fondos daneses es que la electricidad que generen esos parques alimente una fábrica de hidrógeno renovable, H2 que el consorcio franco-danés quiere luego transformar en amoníaco verde "para el mercado europeo". El proyecto constituirá "la primera fase de un programa de desarrollo destinado a crear un centro de producción de hidrógeno verde a escala mundial".
Marruecos se alía con Francia para arrebatarle a España el trono del hidrógeno verde

Marruecos cederá las tierras en las que serán instalados esos parques eólicos y fotovoltaicos que generarán la electricidad con la que funcionarán los electrolizadores, esas máquinas que producen hidrógeno verde a partir de electricidad (renovable) y agua (en este caso marina desalinizada). A partir de ese hidrógeno, finalmente, será producido el amoníaco verde, combustible que se postula para sustituir los combustibles fósiles que son usados en muchas aplicaciones. ¿Por ejemplo? En la fabricación de fertilizantes, soluciones de refrigeración, productos de limpieza, textiles, etcétera.

La iniciativa franco-danesa, respaldada por el gobierno de Marruecos, vendría a competir con la apuesta estratégica que el Gobierno Sánchez ha hecho por el hidrógeno, apuesta que viene de lejos. En el Congreso Europeo del Hidrógeno 2022, la entonces vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya adelantaba la intención de España de "ser líderes desde ya" en hidrógeno renovable: "ha llegado el momento de dar un salto cualitativo", decía a la sazón. La misma Ribera insistía sobre el particular el pasado mes de enero, durante la inauguración del II Día del Hidrógeno organizado por Enagás: el hidrógeno renovable, además de ser concebido como un "proyecto en común en Europa", es percibido en España -apuntaba- como "un tren que no debe dejarse pasar por condiciones geográficas, logísticas, de infraestructura, de capacidades humanas, corporativas, de contexto institucional y regulatorio".

La última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2030), aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, ratificaba esa apuesta aumentando a doce gigavatios (12.000 megavatios) el objetivo marcado de electrolizadores para producir hidrógeno verde a finales de la década (ese objetivo, el finalmente fijado, triplica el objetivo que el hidrógeno tenía en el primer Pniec, aprobado en 2020, cuatro gigavatios, ó 4.000 megavatios).

Pues bien, ahora, el Reino de Marruecos que dirige con mano firme Mohamed VI se sube al carro del hidrógeno por la puerta grande, de la mano de la súper petrolera francesa TotalEnergies y de la compañía danesa, también multinacional, Copenhagen Infrastructure Partners, que presume de ser "la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables".

CIP acaba de anunciar un acuerdo de asociación con TE H2 (empresa conjunta de TotalEnergies y el Grupo EREN) y con la también danesa A.P. Møller Capital, acuerdo de asociación suscrito por las partes "bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos y de Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa", y cuyo objetivo es desarrollar el proyecto susodicho: Chbika.

Situado cerca de la costa atlántica, en la región de Guelmim-Oued Noun, el proyecto Chbika pretende construir 1 GW de capacidad solar y eólica terrestre que alimentará la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis de agua de mar desalinizada y su transformación en 200.000 toneladas anuales de amoníaco verde para el mercado europeo. Este proyecto -apuntan desde CIP- constituirá la primera fase de un programa de desarrollo destinado a crear un centro de producción de hidrógeno verde a escala mundial.

[Bajo estas líneas, a la derecha, mapa de Marruecos, al norte, y Sáhara Occidental, al sur. Entre ambos, el territorio (marroquí) de Guelmim-Oued Noun, el más meridional del país, fronterizo con el Sáhara Occidental. Fuente: sahara.ma. Y, en esta otra imagen, el mapa publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el mismo día en que se ha hecho público el acuerdo, en el que el Sáhara Occidental aparece como si fuerta una provincia más del Reino de Marruecos].

Mapa Marruecos Sáhara Occidental, con el territorio Guelmim-Oued Noun destacado

Según reza el acuerdo, TE H2 y CIP se encargarán del desarrollo de la producción de energía renovable (solar, eólica, hidrógeno verde y sus derivados), mientras que A.P. Møller Capital desarrollará el puerto y las infraestructuras asociadas. Este contrato, el primero en Marruecos, pondrá de relieve el excepcional potencial renovable del país y contribuirá al desarrollo económico del Reino.

Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies: "quiero agradecer a las autoridades marroquíes la adjudicación del proyecto Chbika y la confianza que han depositado en nuestra filial TE H2 y en nuestros socios. Este acuerdo se inscribe en nuestra estrategia de desarrollo de la producción en los países que disponen de los recursos renovables más competitivos, como Marruecos. Gracias a su proximidad geográfica y a la calidad de sus recursos eólicos y solares, Marruecos dispone efectivamente de las mejores bazas para convertirse en un socio importante para Europa en la consecución de los objetivos del Green Deal, y TotalEnergies pretende contribuir a esta ambición"

David Corchia, consejero delegado de TE H2: "la firma de este Contrato Preliminar de Reserva de Tierras es un primer paso decisivo para el lanzamiento de nuestro programa de inversiones en Marruecos. Demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de iniciativas de hidrógeno verde que apoyen la transición energética del país, la industrialización y la creación de empleo. El Reino tiene potencial para suministrar energía asequible y limpia a Europa, al tiempo que sirve a su propio desarrollo industrial descarbonizado. Nuestro consorcio es fuerte, nuestro plan general para Marruecos es muy ambicioso, y estoy deseando reforzar aún más nuestra colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas y seguir trabajando en este prometedor proyecto"

Philip Christiani, socio de CIP: "Marruecos se sitúa a la vanguardia de la transición energética mundial, equipado con todos los fundamentos esenciales para convertirse en un socio clave para Europa y el mundo en la consecución de los objetivos de emisiones cero netas. En Copenhagen Infrastructure Partners, estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa con TEH2 y A.P. Møller Capital y de haber sido seleccionados para el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde en el marco del Offre Maroc"

Kim Fejfer, consejero delegado de A.P. Møller Capital: "estamos orgullosos de dar este importante paso en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Marruecos, basándonos en la larga historia del Grupo A.P. Møller con el país. El desarrollo de infraestructuras de transporte competitivas forma parte de nuestra actividad y es un elemento fundamental de las cadenas de valor del hidrógeno verde. Estamos deseando sacar adelante este proyecto en estrecha colaboración con nuestro sólido consorcio, las autoridades marroquíes y otras partes interesadas"

Protagonistas
TotalEnergies es una petrolera francesa que se define como "compañía energética global integrada". Produce y comercializa petróleo y biocombustibles, gas natural (metano) y gases verdes, renovables y electricidad. Según su perfil corporativo, cuenta con más de 100.000 empleados y opera en unos 120 países.

TE H2 es una sociedad conjunta 80/20 formada por TotalEnergies y EREN Groupe, especializada en el desarrollo y la estructuración de "proyectos de hidrógeno verde a gran escala ubicados en emplazamientos de primera categoría que se benefician de recursos renovables excepcionales, como el norte de África, América Latina y Australia".

TE H2 cuenta con un equipo de expertos "con amplios conocimientos en el desarrollo, construcción y explotación de proyectos eólicos y solares a escala mundial".

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) presume de ser "la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina". Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

Energy Transition Fund I (CI ETF I), fondo de CIP, presume de ser actualmente el mayor fondo de hidrógeno verde dedicado a proyectos greenfield en todo el mundo. Según reza su perfil corporativo, CIP gestiona 12 fondos y hasta la fecha ha recaudado aproximadamente 31.000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras asociadas de más de 180 inversores institucionales internacionales. CIP tiene aproximadamente 500 empleados y 14 oficinas en todo el mundo.

Desde 2019, desarrolla desde su oficina de Madrid "una cartera de proyectos que supera los 4.000 megavatios". CIP es propietaria en España del Parque Eólico Monegros (487 megavatios) en operación comercial y el Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo (763 MW) que iniciará su construcción en los próximos meses.

CIP (Copenhagen Infrastructure Partners) también es propietaria de Catalina PtX, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala con generación eólica y fotovoltaica (1.100 megavatios) y un electrolizador de 500 megavatios, en Andorra (Teruel) y que ha recibido 230 millones de euros del Banco Europeo del Hidrógeno de la UE.

A.P. Moller Capital se define como una "gestora de infraestructuras de valor añadido". Fundada en 2017, forma parte del Grupo A.P. Møller, y "se basa -explican- en la reputación, las relaciones, la experiencia y los valores del Grupo para invertir en todos los sectores del transporte y la energía verde".

A.P. Møller Capital gestiona dos fondos, incluido el Emerging Markets Infrastructure Fund II. A.P. Møller Capital tiene su sede en Copenhague y oficinas en Dubai y Singapur.

Artículos relacionados
Qué es el amoníaco verde

Teruel Existe lleva a Dinamarca su "profundo rechazo" al megaproyecto eólico Clúster Maestrazgo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).