La comitiva turolense había anunciado su intención de viajar a la capital danesa y de concentrarse a las puertas del fondo danés, y este, unas horas antes de que fuera a tener lugar la susodicha concentración, informó de que recibiría a la delegación de Teruel Existe. La reunión ha comenzado esta mañana a las 11.30 horas, y en ella han participado "altos directivos del fondo danés" -concretan desde Teruel Existe-, el exdiputado Tomás Guitarte (a la derecha, con la carpeta verde) y el alcalde del pequeño municipio turolense de Alcorisa, Gerardo Villarroya (a la izquierda, con otra carpeta). Villarroya es también miembro del Movimiento ciudadano Teruel Existe, como Guitarte.
La materialización del megaproyecto eólico supondrá -explican- la instalación de (I) 175 aerogeneradores (84 de ellos en Red Natura 2000 y 91 en Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima); (II) una línea de evacuación de 173 kilómetros; y (III) 327 kilómetros de pistas. Todos estos parques eólicos se ubican dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, que además es Geoparque Mundial de la Unesco. Asimismo, los promotores prevén instalar dos plantas fotovoltaicas.
Gerardo Villarroya, concejal de Alcorisa por Teruel Existe, y miembro del Movimiento ciudadano: “les hemos explicado la situación, que han dicho que desconocían, porque sólo habían hablado con los alcaldes (de Viento Alto) de la zona. Afirman que no sabían que hubiera una mayoría tan consensuada que refrende el proyecto, ni que existen protestas sociales. Nos han ofrecido abrir un canal de comunicación con la empresa para que les informemos directamente de las cosas que creemos que están mal en este proyecto y sobre las normativas que les estamos comunicando que se están malinterpretando”
Tomás Guitarte, Teruel Existe: “le hemos contado a la empresa por qué hemos hecho un viaje de 2.500 kilómetros para explicarles la importancia que tiene para nosotros el Maestrazgo. Hemos venido para trasladar a la opinión pública danesa, que es tan sensible con estos procesos de desarrollo sostenible, que una de sus principales compañías ha cometido un error al adquirir un proyecto así. Nos ha gustado especialmente que en la reunión estuviera el responsable del fondo para que sus proyectos se hagan en coherencia con el contexto social del lugar en el que se instalan. Obviamente les hemos trasladado nuestro interés en que se replanteen la ubicación del proyecto. Si ellos lo adquirieron de buena fe pero ahora este proyecto tiene complicaciones judiciales, que hagan el esfuerzo de replantearse esta implantación. Estamos muy contentos, porque hemos sido capaces de trasladar, tanto a la opinión pública danesa como a la compañía que todavía estamos a tiempo de salvar un espacio”
El Geoparque del Maestrazgo “es uno de los territorios más bellos, mejor conservados y con mayor biodiversidad no sólo de España sino de Europa, con gran riqueza desde el punto de vista geológico, medioambiental y patrimonial”, según Teruel Existe. El lugar -añaden desde el Movimiento- ha sido declarado además de Interés Comunitario (LIC), "con una zona de arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad, con tres de los Pueblos más Bonitos de España (Mirambel, Puertomingalvo y Cantavieja), cinco cascos urbanos tipificados como Conjuntos Históricos, Mosqueruela y Fortanete como Pueblos Mágicos de España, y la singularidad de los cielos limpios que han incluido a Mosqueruela en la Fundación Starlight". Con el Clúster, advierten desde Teruel Existe, "habrá líneas de alta tensión atravesando zonas Zepa y existen especies que están en peligro de extinción, como el águila azor perdiguera o el quebrantahuesos".
El largo viaje a Copenague
No es este el primer paso que da el Movimiento ciudadano Teruel Existe contra el megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo. Ya en diciembre de 2022, cuando salió a la luz el interés de CIP por adquirir este proyecto, que desarrollaba la empresa española Forestalia, Teruel Existe envió al fondo una carta en la que le pedía que reconsiderara su posición y en la que hacía constar las especiales características del territorio. En aquella misiva el Movimiento adelantaba también que iba a agotar "todas las vías administrativas y legales" para evitar que esas instalaciones se instalaran en el territorio. La carta sin embargo no obtuvo respuesta.
El pasado 8 de febrero representantes del Movimiento ciudadano Teruel Existe tuvieron una reunión en la Embajada Danesa en Madrid en la que informaron de la situación que atravesaba la provincia de Teruel de "invasión de grandes proyectos de centrales de energías renovables". Según el Movimiento, están afectados más de 14.000 kilómetros cuadrados, especialmente por el Clúster Maestrazgo. Teruel Existe también informó a sus interlocutores entonces del proceso de judicialización en que ya se encontraba el proyecto y les transmitió así mismo "la férrea voluntad de agotar todas las vías administrativas y legales para evitar que estas infraestructuras se instalen" en el territorio.
La delegación turolense también solicitó en la Embajada la posibilidad de contactar con la empresa CIP y se explicó que no se descartaba la posibilidad de llevar la reivindicación e información a la capital danesa y a la Unión Europea.
Copenhagen Infrastructure Partner (CIP) es una de las mayores corporaciones empresariales de Dinamarca, y uno de los fondos más destacados en inversión en energías renovables.
Desde Teruel Existe consideran que el proyecto del Clúster Maestrazgo, a pesar de tener declaración de impacto ambiental positiva y autorización administrativa definitiva, entraña para CIP "un riesgo importante" para CIP, porque aún están pendientes de tramitación y resolución distintos procesos judiciales. De todos ellos han informado hoy a su contraparte (CIP) en Dinamarca. Son estos: denuncia por delito ambiental ante la Fiscalía de Teruel y la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (enero de 2023), Recurso Contencioso Administrativo (marzo 2024), Queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (julio 2024) y Queja a la Secretaría General de la Comisión Europea ( julio 2024). “Porque si finalmente hubiera una sentencia condenatoria por delito, CIP de manera directa o indirecta se encontraría involucrada”, concluyen en Teruel Existe.