“Analizar en profundidad la tecnología de la producción, el transporte y la utilización del amoniaco renovable, tanto en el presente como en el futuro”. Ese es el objetivo principal -explican desde AEAR- de la I Jornada del Amoniaco Renovable, evento que la Asociación ha titulado así: “Hacia una economía circular: amoniaco renovable y su papel en la sostenibilidad global”. Organizada por la recién creada Asociación Española del Amoniaco Renovable, la jornada, que está patrocinada por Enagás, Tresca Ingeniería, Advanced Thermal Devices y Avalon, se desarrollará el próximo 22 de octubre en La Nave (Madrid). El evento, que nace con la intención -informa AEAR- de ser anual, quiere “fomentar el networking entre expertos de la industria, investigadores y legisladores” y convertirse en un “foro de discusión y puesta en común en torno a este producto”. Los objetivos que persigue AEAR con esta convocatoria son:
• analizar el estado actual de la tecnología para la producción de amoniaco renovable,
• discutir los retos y oportunidades para su implementación en industrias clave (transporte, fertilizantes, energía),
• entender el necesario rol del amoniaco renovable en la transición energética y
• presentar casos de éxito y estudios recientes sobre su uso a nivel global.
AEAR explica qué es el amoníaco
El químico alemán Fritz Haber sintetizó amoníaco en 1907 a partir del nitrógeno del aire. Con la ayuda de Carl Bosch desarrolló un proceso para hacer reaccionar el hidrógeno (H₂: gas contenido por ejemplo en el gas natural) y el nitrógeno (N₂: gas contenido en el aire libre) con el fin de fabricar amoníaco (NH₃). Hoy, lo que se conoce como el proceso Haber-Bosch permite la producción de casi todo el amoníaco del mundo.
El amoniaco (NH₃) es un gas incoloro, muy soluble en agua, cuya producción no sostenible hace que suponga aproximadamente el uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (porque las materias primas con las que se fabrica son los combustibles fósiles -sobre todo gas- y porque para producirlo hace falta mucha energía que también es producida en el 99,99% con combustibles fósiles).
Según AEAR, la industria mundial produce cada año aproximadamente 185 megatoneladas (Mt) de amoníaco. Y lo hace principalmente mediante reformado de metano (gas natural) con vapor (Steam Methane Reforming), 80%, 147 Mt en 2020; o de derivados del carbón: 20%, 38 Mt en 2020.
En España, el hidrógeno se extrae a partir del gas natural, siendo el proceso utilizado el reformado con vapor.
El principal componente del gas natural es el metano, un gas que, si se libera espontáneamente (por ejemplo desde un vertedero o desde los excrementos generados en una ganadería) produce efecto invernadero. Pero es que, si una compañía energética lo extrae de un yacimiento para luego transportarlo hasta una central de ciclo combinado y quemarlo allí y generar así electricidad, esa quema también produce gases de efecto invernadero.
Pero estábamos en el amoníaco
El 70% del amoníaco producido actualmente en el mundo es empleado para fabricar fertilizantes. El resto de la producción actual de amoníaco (30%) se utiliza como materia prima química en docenas de aplicaciones, refrigeración, plásticos, productos de limpieza, textiles (nylon), etc…
"Lamentablemente -reconoce AEAR- la producción actual de amoníaco es intensiva en CO₂ y depende de los combustibles fósiles".
A las emisiones que se dan en el proceso de producción de amoníaco (por el uso del gas como materia prima y porque para producir amoníaco hace falta mucha energía térmica, que casi siempre es producida también mediante la quema de combustibles fósiles), hay que sumarles también otras emisiones, las derivadas del propio uso del amoníaco, emisiones que se producen “aguas abajo”, durante la aplicación de fertilizantes nitrogenados al suelo, produciendo grandes volúmenes de emisiones de óxido nitroso (N₂O) y CO₂.
¿Pero es posible un amoníaco limpio?
El amoniaco producido a partir de la conversión de hidrógeno renovable -explican desde la Asociación- es considerado limpio y tiene como ventaja que necesita condiciones menos costosas para su transporte y almacenamiento (11,72 bares de presión ó –33˚C) que el hidrógeno (700 bar ó -235ºC).
El amoníaco (NH₃) renovable es un combustible neutro en carbono (C), pues no tiene carbono en su molécula, y estaría englobado -explican desde AEAR- dentro de los conocidos como combustibles sintéticos. Es producido a partir de hidrógeno de origen biogénico o procedente de la electrólisis del agua.
En el caso de que la electrólisis del agua sea el primer paso en la producción de amoníaco estaremos hablando de un electrocombustible. El amoniaco como electrocombustible será neutro en carbono si se produce a partir de energía eléctrica de origen renovable.
En los electrocombustibles como el amoníaco renovable, la energía eléctrica renovable se emplea para electrolizar el agua (H₂O) separando el hidrógeno (H₂) del oxígeno (O₂) y combinando ese hidrógeno (H₂) con el nitrógeno (N₂) del aire.
Más allá de sus usos tradicionales (más allá de su uso como precursor de fertilizantes, por ejemplo), AEAR postula el NH₃ renovable como combustible marino, como portador de hidrógeno y como generador de energía "en países con limitaciones de crecimiento en renovables".
[Bajo estas líneas, gráfico de AEAR que muestra las posibles rutas de producción y uso del amoníaco renovable]
El programa de la jornada
Según consta en el programa que ha distribuido AEAR, la Jornada será inaugurada por la secretaria general de Innovación (Ministerio de Ciencia), Teresa Riesgo, que dará paso al director general de Programas Industriales del Ministerio de Comercio y Turismo, Jordi Linares, y a su homólogo en Política Energética y Minas, Manuel García (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Durante toda la jornada (que incluye sesión matutina y vespertina) irán desfilando por La Nave los directores de los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Huelva, Ferrol), así como representantes de entidades sectoriales como la Asociación nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anfee), la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) o la Fundación Centro Tecnológico Soermar (Cantabria), con el objetivo -explican desde AEAR- de ofrecer un panorama lo más amplio y profundo sobre el amoniaco renovable.
Además, el programa incluye la intervención de empresas del sector como Avalon, Enagás, Tresca Ingeniería y Advanced Thermal Devices, cuyos representantes analizarán diferentes proyectos empresariales de interés para el sector.
Todas estas entidades, instituciones, asociaciones y empresas ofrecerán su visión -explican desde AEAR- sobre las barreras, necesidades y oportunidades desde los puntos de vista económico y regulatorio; el estado del arte, la madurez tecnológica, la innovación y los plazos para su aplicación de manera rentable y sostenible; su integración en España con la generación renovable y su papel en la economía del hidrógeno.
Credenciales
La Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR) es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro fundada en 2023 que promueve la producción, comercialización y uso responsable del amoniaco renovable con el fin de apoyar una economía energética sostenible y contribuir a la transición energética.
AEAR se define como "asociación empresarial nacional, sin ánimo de lucro y sin fines especulativos", cuyo campo de actuación abarca "todas las actividades empresariales o profesionales relacionadas el amoniaco, en todo tipo de ámbitos, bien sean públicos o privados, y englobando actividades como la producción, utilización, distribución, comercialización, I+D, innovación, construcción, explotación, operación y mantenimiento".