Markus Tacke, Andreas Nauen, Jochen Eickholt y, ahora, a partir del 1 de agosto, y según informara hace unos días la propia compañía, Vinod Philip. "Ha llegado el momento de un cambio generacional en Siemens Gamesa", decía Christian Bruch, CEO de Siemens Energy (compañía matriz de SG) a principios de mayo, cuando se anunció ese último relevo ("cambio generacional en la cúpula de Siemens Gamesa", decía la compañía en un comunicado, en tanto en cuanto Eickholt tiene 62 años y Philip, 50). En fin, que hasta cuatro directores generales han pasado por Siemens Gamesa Renewable Energy en estos siete años (tras la fusión), período a lo largo del cual la compañía ha ido descendiendo a los infiernos, desprendiéndose de centenares de trabajadores y acumulando pérdidas, cada vez más preocupantes. SG prevé 2.000 millones de euros de pérdidas en el total de este ejercicio.
Los problemas arrastrados por Siemens Gamesa han llevado a Siemens Energy a solicitar ayuda financiera al Estado alemán, que ha avalado al grupo con 7.500 millones de un importe total de 12.000 millones de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos, todo lo cual sucedía tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lastrada principalmente por su filial eólica.
Surgida en 2017 de la integración de Gamesa con el negocio eólico de Siemens, la compañía, desde que en 2020 el grupo alemán tomó el control total de la empresa, tras adquirir su participación del 8% a Iberdrola, ha visto cómo ejercicio tras ejercicio se han sucedido los números rojos. Así, en el ejercicio 2020 registró unas pérdidas de 918 millones de euros, otros 626 millones de euros en 2021 y 937 millones de euros en el año 2022.
El Gobierno español ya anunció el año pasado que estaba trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de Cesce por cuenta del Estado (Cesce es la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación).
Pues bien, en ese marco, el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, agradecía hace unos días a Eickholt los servicios prestados, adelantaba que habría despidos e introducía la idea de cambio generacional en la cúpula: "Jochen ha sentado los pilares centrales para la reorganización que urgentemente necesitaba la compañía y su integración en Siemens Energy. Es justo recordar que las causas de los problemas de calidad no se produjeron durante su mandato como CEO. Con la aplicación del plan de reestructuración plurianual anunciado hoy, ha llegado también el momento de un cambio generacional en Siemens Gamesa".
Los anuncios de principios de este mes de mayo comienzan a cobrar forma
Así, la empresa Siemens Gamesa ha dado a conocer esta semana el ajuste de empleo que pretende llevar a cabo y que ha cifrado concretamente en 4.100 despidos, 430 de ellos en España. Según Comisiones, aún no se saben detalles de cómo afectará el plan de ajuste a cada centro de trabajo, si bien el sindicato cree que la Mesa de Empleo que está prevista para mediados del mes de julio podría aclarar la situación. En Navarra, trabajan 1.780 personas en la compañía. La gran mayoría lo hace en las diferentes áreas del centro Sarriguren (sobre todo en las áreas de Eólica Terrestre, Servicios y Corporativo), mientras que el resto, poco más de un centenar de personas, se reparte entre los centros de Arazuri y Agustinos. Comisiones Obreras aventura que Siemens Gamesa podría convertir las tres unidades de negocio de la compañía (Eólica Terrestre, Eólica Marina y Servicios) en dos unidades, "por lo que se producirían sinergias y recolocaciones, siendo las áreas más afectadas las tecnológicas y las de servicios".
Clara Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa: “los despidos no son la solución, tenemos que sentarnos a negociar y la compañía debe presentar un plan de viabilidad. Las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa se deben a la nefasta gestión de la dirección, con continuos cambios de CEOs, que han escenificado la incapacidad para gestionar una empresa de calado como es Siemens Gamesa”
CCOO, que es el sindicato mayoritario en Siemens Gamesa, ya ha anunciado que está trabajando "en un plan de acción para defender el empleo, que pasará por movilizaciones, asambleas, reuniones con las instituciones y eventos comunicativos".
En la misma línea se ha manifestado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT, que ha vuelto a denunciar que "son ya muchos los ajustes que se han realizado hasta la fecha sin que se haya conseguido superar la situación actual, por lo que la empresa debería optar por otro tipo de medidas dirigidas a garantizar el proyecto industrial en España".
UGT FICA recuerda además que lleva ya "muchos meses trabajando en la búsqueda de ayudas, junto al Gobierno de España y los gobiernos autonómicos implicados" que hagan viable el mantenimiento de los empleos, "por lo que no vamos a aceptar -dice UGT- ningún despido ni reestructuración en España en el actual contexto, en el que el Gobierno apura la fase final de concesión ayudas en forma de avales por más de mil millones de euros".
Todo ello sucede en un momento en el que Siemens Energy, la matriz de Siemens Gamesa, acaba de presentar sus cuentas relativas a su segundo trimestre fiscal (enero-febrero-marzo), en las que incluye una revisión al alza de sus previsiones anuales.
Según las cuentas publicadas, la energética germana ha logrado unas ganancias de 108 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente a las pérdidas de 189 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
De este modo, en el primer semestre de su año fiscal ha alcanzado un beneficio neto de 1.690 millones de euros, frente a las pérdidas de 787 millones del mismo intervalo del ejercicio anterior.
En cuanto a los ingresos, en el primer semestre registró un crecimiento del 5,5%, hasta 15.927 millones, incluyendo un avance del 3,1% en el segundo trimestre fiscal, hasta 8.278 millones.
Debido al "sólido desempeño comercial" en su primer semestre fiscal, Siemens Energy ha mejorado sus perspectivas anuales y ahora espera un crecimiento de los ingresos comparables de entre el 10% y el 12%, cuando previamente era de entre el 3% y el 7%, así como un margen de beneficio antes de atípiccos de entre un -1% y un 1%, frente al anterior rango del -2% al 1%.
Asimismo, la multinacional espera que su flujo de caja libre antes de impuestos alcance los 1.000 millones de euros positivos, cuando previamente anticipaba un dato negativo de alrededor de 1.000 millones, mientras que las perspectivas de beneficio neto de Siemens Energy se mantienen sin cambios en hasta 1.000 millones de euros.
"Nuestro sólido desarrollo en el segundo trimestre subraya la fuerte demanda de nuestra tecnología para impulsar la transición energética y nuestro éxito en la estabilización del negocio eólico", declaraba hace unos días Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy.
"Hemos elevado nuestra perspectiva para reflejar este desarrollo positivo. La recuperación de nuestro negocio eólico sigue siendo nuestro objetivo. Con este fin, estamos tomando medidas para reducir la complejidad y crear un negocio más enfocado", añadía.
Siemens Gamesa se ha fijado como objetivo "alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces". La empresa asegura que seguirá activa tanto en el negocio de Eólica Terrestre como en el de Eólica Marina.
La compañía concreta su estrategia
«La actividad onshore [terrestre] se centrará principalmente en Europa y Estados Unidos, mercados que ofrecen un marco regulatorio estable y en los que Siemens Gamesa puede satisfacer de forma óptima y rentable las necesidades de sus clientes. Se atenderán otros mercados locales solo si tiene sentido desde el punto de vista económico en cada caso específico. Las capacidades de producción en el área onshore se adaptarán a esta nueva situación. En offshore [marina], la tarea más importante seguirá siendo el aumento de la capacidad de producción, que actualmente sigue adelante según lo previsto en las plantas de Cuxhaven (Alemania), Aalborg (Dinamarca) y Le Havre (Francia)»
«La actividad de servicios se mantendrá como un pilar importante. Con el objetivo de aumentar la presencia en el área de mantenimiento de turbinas terrestres, se combinarán las responsabilidades del negocio onshore y de servicios. Este enfoque integral se ha aplicado con éxito en otras áreas de negocio de Siemens Energy en los últimos años. El nuevo modelo organizativo ayudará a reducir los niveles jerárquicos y regulará las responsabilidades de forma más clara. Se trata de medidas que también se implementaron satisfactoriamente en 2022 en el resto de divisiones de Siemens Energy»
La compañía reconoce que el cambio organizativo supondrá ajustes de plantilla, pero asegura que espera que el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga "más o menos constante en los próximos años, ya que áreas como el negocio offshore seguirán creciendo".
El objetivo -adelanta la empresa- es absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas "mediante recolocaciones en otras áreas". Jochen Eickholt y Vinod Philip -informa la empresa- ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas, "que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses".
"Con el cambio generacional en la cúpula de Siemens Gamesa, su incorporación como cuarta división en Siemens Energy y la adopción del plan de reestructuración plurianual, la integración de la compañía -explica Siemens Energy- entra en una nueva fase".
La historia de Siemens Gamesa
• La Unión Europea aprueba la fusión Siemens-Gamesa (marzo de 2017)
• El alemán Markus Tacke sustituye a Ignacio Martín al frente de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy (abril de 2017)
• Siemens Gamesa anuncia 100 despidos en plena campaña electoral (noviembre de 2019)
• Siemens Gamesa anuncia 266 despidos (enero de 2021)
• Comisiones y UGT califican la OPA sobre Siemens Gamesa como "una operación financiera milimétricamente estudiada" (mayo de 2022)
• UGT FICA denuncia la “voladura” programada de Siemens Gamesa (septiembre de 2022)
• Accionista minoritario recurrirá la OPA de Siemens Gamesa por no considerar equitativo el precio de la oferta (diciembre de 2022)
• Siemens Gamesa, plenamente integrada en Siemens (junio de 2023)
• UGT y CCOO piden una reunión con Siemens Energy ante la "preocupación" por el impacto de su caída económica (agosto de 2023)
• Siemens Energy se hunde más de un 35% en bolsa (octubre de 2023)
• Gamesa, sumida en el "oscurantismo" mientras Siemens declara beneficios históricos (noviembre de 2023)
• Siemens Energy prevé unas pérdidas de 2.000 millones para Siemens Gamesa este año (febrero de 2024)