La compañía combinada, que recibió el beneplácito de la Comisión Europea el pasado 13 de marzo, comienza a operar con una cartera de pedidos valorada en unos 21.000 millones de euros, 11.000 millones de euros de ingresos y un EBIT ajustado de 1.100 millones de euros, según datos pro forma a diciembre de 2016.
Según informa Gamesa, la compañía seguirá cotizando en la bolsa española, convirtiéndose en una de las mayores compañías industriales del Ibex 35. Siemens tendrá un 59% de las acciones de la compañía resultante, Iberdrola un 8% y el resto, capital flotante (free float).
El domicilio social y oficinas centrales de la compañía combinada, así como la sede operativa del negocio onshore, estarán situados en España, mientras que la sede del negocio offshore estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).
Según recoge el Acuerdo de Fusión, Gamesa distribuirá 1.005 millones de euros como dividendo entre sus accionistas, a razón de 3,61 euros por acción (el abono de este dividendo extraordinario tendrá lugar el próximo 11 de abril). Además, la posición líquida, a 31 de marzo, que se integrará en Gamesa incluye la caja de las entidades escindidas (carved out) de Siemens, caja acumulada desde esa escisión y acuerdos contractuales, por un importe total de 885 millones de euros.
Primer consejo de administración
El primer consejo de administración de la compañía combinada tendrá lugar mañana martes 4 de abril, donde está previsto que se tomen las primeras decisiones sobre la composición órgano rector y sus comisiones, así como los primeros nombramientos del equipo directivo.
El nuevo consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión tendrá 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro son independientes y dos ejecutivos (el consejero delegado y el secretario del consejo). Todo apunta a que Rosa García, actual presidenta de Siemens en España, ocupará esa misma posición en Gamesa.