"Estamos alcanzando resultados consistentes e impresionantes en el 70% de nuestros negocios", ha dicho el presidente de Siemens Energy, Christian Bruch, que ha destacado singularmente las áreas de Gas, Redes y soluciones para la Transformación de la Industria. Todas ellas -ha añadido- evolucionan a la velocidad de crucero necesaria para "alcanzar o superar" los objetivos de medio plazo que se ha marcado la empresa. Los márgenes que la firma alemana espera en estas tres áreas de negocio son, concretamente, los siguientes: entre el 7 y el 9% en el área de soluciones para la Transformación de la Industria; entre el 9 y el 11% en Redes; y entre el 10 y el 12 en el negocio del Gas. Todos los números los ha expuesto la dirección de Siemens Energy en Hamburgo, en el marco de su Capital Market Day, evento durante el cual ha presentado su perspectiva estratégica a medios, analistas e inversores. El Consejo Ejecutivo ha querido trazar en este evento una "clara senda hacia la creación de valor para los accionistas", una ruta en la que la dirección de Siemens Energy destaca sobre todo lo demás tres prioridades: desarrollo de un crecimiento rentable, estabilización del negocio eólico y mantenimiento de una sólida base financiera.
Bruch ha explicitado que considera Siemens Gamesa su "más alta prioridad" y ha asegurado que "ahora tenemos una senda y un plan de acción definidos para lograr su equilibrio en el año fiscal 2026 y, posteriormente, para retornar a la senda de la rentabilidad".
La directora financiera de la empresa, Maria Ferraro, ha querido enfatizar la idea de prudencia, en lo que se refiere a la localización de los recursos de la empresa. Las inversiones -ha dicho- deben estar enfocadas hacia el crecimiento o la demanda de los clientes".
La visión de Siemens Energy en su Capital Market Day
«Las tendencias del sector energético a escala global, tendencias como el incremento de las inversiones en redes y en descarbonización, están operando como un catalizador para el incremento de la rentabilidad en toda la cartera de Siemens Energy. La inversión en transición energética ha alcanzado los 1,7 billones de dólares en 2023, según la Agencia Internacional de la Energía, explicitando la senda y la escala que necesita el desarrollo de las energías renovables. La demanda de electricidad está llamada a doblarse de aquí a 2050. En esa fecha, habrá seis veces más potencia renovable instalada en las redes a escala global. El mercado está ahora comenzando a ser traccionado por los programas gubernamentales de inversión en descarbonización y por los marcos regulatorios de apoyo, como el Programa de Acción Eólica Europeo [EU Wind Package]. Todo ello, junto a la llegada de los objetivos de descarbonización a los mercados nuevos y emergentes, está impulsando las expectativas futuras de Siemens Energy, las expectativas de su cartera de soluciones energéticas, que recorren toda la cadena de valor»
En el comunicado de valoración que Siemens Energy hace de ese Capital Market Day, la compañía reconoce en todo caso que su filial Siemens Gamesa ha sufrido "serios contratiempos" (serious setbacks), pero insiste en que, con el "plan de acción claramente definido" en el que está trabajando la dirección, plan basado en la "simplificación de la cartera de productos", la optimización de sus operaciones y el fortalecimiento de sus procesos, el negocio eólico "será estabilizado y alcanzará el punto de equilibrio en 2026".
La compañía asegura que la auditoría técnica a la que ha sometido a su división de eólica terrestre ha identificado las deficiencias que tan "alto impacto" han tenido recientemente en esa línea de negocio de Siemens, y adelanta además que las acciones de remediación se encuentran ya en fase de preparación. Siemens Gamesa -apuntan desde la matriz- enfocará en todo caso su negocio terrestre en función de criterios específicos. Y, entre ellos, la empresa destaca (o tendrá en cuenta prioritariamente) si las políticas y regulaciones son propicias para su negocio o no (la plantilla española de Siemens Gamesa, unas 5.000 personas, está enfocada en eólica terrestre).
En lo que se refiere a la eólica marina, Siemens Gamesa anuncia un incremento de la capacidad de producción en sus fábricas, que va a ser necesario para atender los pedidos en curso y la demanda que viene. La empresa se muestra convencida de que incrementará la rentabilidad de esta división reforzando, entre otras cosas, la excelencia operativa mediante iniciativas específicas en sus plantas de fabricación e implementando medidas de ahorro de costes. Habida cuenta de todo ello, Siemens Gamesa -insiste la matriz- alcanzará su punto de equilibrio en el año fiscal 26, al que seguirá un crecimiento rentable (break-even by fiscal year 2026 followed by profitable growth).
Artículos relacionados
• Gamesa, sumida en el "oscurantismo" mientras Siemens declara beneficios históricos
Y un poco de historia
• La Unión Europea aprueba la fusión Siemens-Gamesa (marzo de 2017)
• El alemán Markus Tacke sustituye a Ignacio Martín al frente de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy (abril de 2017)
• Comisiones y UGT califican la OPA sobre Siemens Gamesa como "una operación financiera milimétricamente estudiada" (mayo de 2022)
• UGT FICA denuncia la “voladura” programada de Siemens Gamesa (septiembre de 2022)
• Accionista minoritario recurrirá la OPA de Siemens Gamesa por no considerar equitativo el precio de la oferta (diciembre de 2022)
• Siemens Gamesa, plenamente integrada en Siemens (junio de 2023)
• UGT y CCOO piden una reunión con Siemens Energy ante la "preocupación" por el impacto de su caída económica (agosto de 2023)