Según explican desde Acciona, la futura terminal portuaria ubicada en Scapa Flow -uno de los puertos naturales de aguas profundas más grandes del norte de Europa situado en las islas Orcadas (Reino Unido), famosas por haber acogido una importante base naval de la Marina Real Británica- contará con instalaciones de gran calado que ofrecerán la ubicación óptima para convertirse en un centro de construcción y montaje de cimentaciones y aerogeneradores en el mar del Norte, tanto fijos como flotantes.
El Consejo de las Islas Orcadas, en el norte de Escocia, ha adjudicado a Acciona (70%) y a la empresa local Jones Bros (30%) un contrato para el estudio inicial y potencial desarrollo de una instalación portuaria multiusos en Scapa Flow. En concreto, el plan contempla más de 600 metros de longitud de muelle y una profundidad de entre 15 y 20 metros, además de una carretera de acceso desde la autopista A961 hasta el puerto.
Durante la primera fase del proyecto, se avanzará en el diseño del muelle, la explanada adyacente, el dragado en la zona de atraque y el movimiento de tierra con el objetivo de establecer el presupuesto de las futuras obras que, una vez aprobadas, podrían ascender a más de 200 millones de euros.
Acciona asegura que llevará a cabo un diseño respetuoso con el medio ambiente que permitirá que se construya de la manera más sostenible posible, incluyendo la máxima reutilización del material excavado, que servirá para crear la nueva explanada marítima. En concreto, la solución desarrollada por la empresa se basa en la prefabricación, lo que minimizará la actividad en esta zona de alto valor ambiental.
Artículos relacionados