Empecemos con algunos números del viento marino. En primer lugar, 2023 ha sido el segundo mejor año en la historia en cuanto a potencia eólica marina instalada: 10,8 GW. China lideró el despliegue de desarrollos eólicos marinos por sexto año consecutivo, con 6,3 GW agregados en 2023, por lo que su total de complejos eólicos marinos asciende a 38 GW desde el despliegue de su primer proyecto eólico marino de 102 MW en 2010.
En segundo lugar, el informe de GWEC señala que la nueva capacidad aumentó un 24 % en 2023 con respecto al año anterior, una tasa de crecimiento que el Consejo Mundial de Energía Eólica espera que continúe hasta 2030, si prosigue el actual aumento del impulso político a esta tecnología renovable.
En su estudio, la asociación eólica estima que en los próximos diez años se instalarán 410 GW de nueva capacidad marina, con lo que el despliegue de esta tecnología estará en consonancia con los objetivos mundiales de instalar 380 GW para 2030. La mayor parte de esta potencia eólica se instalará en los mares al final de la década, y dos tercios entre 2029 y 2033. “Esta rápida expansión debe basarse en una colaboración cada vez mayor entre la industria y los gobiernos y en la creación de marcos políticos y reglamentarios ágiles y eficaces”, señalan desde GWEC.
Eólica marina en Europa
En tercer lugar, y barriendo para casa con los datos de WindEurope, Europa nunca antes conectó en un año tanta potencia mar adentro como lo en 2023. Según el Anuario de WindEurope, concretamente, 3,8 GW. De ellos, 2,9 GW han sido instalados en aguas territoriales de la UE27, lo que también supone un máximo histórico que ha permitido al Viejo Continente alcanzar los 34 GW de potencia eólica en el mar.
Los países europeos que más megavatios eólicos han desplegado en sus aguas en 2023 son Países Bajos (1.900 MW), Reino Unido (833 MW), Francia (360 MW), Dinamarca (344 MW) y Alemania (329 MW).
Desgranemos las cifras del podio del viento marino en el Viejo Continente. Países Bajos encargó 1,9 GW de capacidad eólica marina en 2023, reemplazando al Reino Unido como el mercado más grande de la región en términos de nuevas incorporaciones. En concreto, más de 170 turbinas fueron conectadas en los parques Hollandse Kust Noord (760 MW) y Hollandse Kust Zuid 1-4 (1,5 GW).
El Reino Unido conectó 833 MW de capacidad offshore, de los cuales 820 MW se corresponden con las turbinas restantes del parque Seagreen (1,1 GW), y los otros 13 MW con las que faltaban por instalar en el proyecto Dogger Bank (1,2 GW).
Francia puso en marcha 360 MW de energía eólica marina en 2023. Esa potencia se instaló en los parques de Fécamp (250 MW) y Saint-Brieuc (496 MW), con un despliegue total de 49 turbinas eólicas marinas entre los dos.
Barriendo para casa, el Gobierno de España, que acaba de aprobar el Real Decreto que regula el despliegue de parques eólicos marinos, espera alcanzar los 62 GW de eólica instalados en 2030, con 3 GW correspondientes a eólica marina (ahora hay 31 GW eólicos instalados, la mitad), según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Actualización 2023-2030) aprobado este martes.
La inversión en eólica marina se dispara en la UE
Otro síntoma de que en la UE se están tomando en serio a la eólica son los datos de inversión, que en el caso de la eólica marina son sencillamente extraordinarios. En ese segmento, las inversiones en nueva potencia eólica marina se han disparado hasta los 30.000 millones de euros en 2023, cuando en 2022 se había quedado en los 400 millones.
Taiwán, Japón y EE.UU.
Además de China y Europa, otros tres mercados desplegaron nueva capacidad eólica marina el año pasado. En primer lugar, Taiwán encargó 692 MW de aerogeneradores marinos para los parques Formosa II, Yunlin, Gran Changhua y Changfang en 2023.
En Japón, todas las turbinas del parque Akita Noshiro Port (140 MW) fueron instaladas a finales de 2022, pero el proyecto Akita Port de 55 MW no fue encargado hasta finales de enero de 2023. Además, el parque eólico marino de Nyuzen, compuesto por tres turbinas eólicas de 3 MW a prueba de tifones, fue completado el pasado mes de octubre.
Por su parte, Estados Unidos, el único mercado con energía eólica marina en funcionamiento en el continente americano, instaló seis aerogeneradores en el proyecto Vineyard Wind 1 (806 MW) según American Clean Power (ACP).
Nuevos mercados
Sin embargo, la verdadera historia del crecimiento se encuentra detrás de las cifras, ya que nos encontramos en un momento importante en la historia de la energía eólica marina, en el que la tecnología ha demostrado ser una industria madura, competitiva, diversificada a nivel mundial y escalable.
Este crecimiento se verá impulsado, en gran medida, por la llegada de la próxima oleada de mercados de energía eólica marina, como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Brasil, Colombia, Irlanda y Polonia, países donde “la evolución de las políticas y una atención sin precedentes por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad civil están creando las condiciones para el desarrollo a gran escala de la energía eólica marina a largo plazo”, en opinión de GWEC.
De acuerdo con Ben Backwell, consejero delegado del Consejo Mundial de la Energía Eólica, “la instalación de casi 11 GW de energía eólica marina en 2023 es la punta de lanza de una nueva ola de crecimiento para esta tecnología”. Y es que los avances políticos -especialmente en la región Asia-Pacífico y en América- “nos han situado en la senda de la instalación periódica anual de una capacidad récord y de la superación del objetivo de 380 GW fijado por la Global Offshore Wind Alliance”.
Esta afirmación significa que la eólica marina “va camino de triplicar los objetivos fijados en la COP28 de Dubai”, asegura Backwell.
Un ‘momento importante’ para la energía eólica marina
“La eólica marina es ahora mucho más que una historia europea, china o estadounidense, dice Rebecca Williams, directora de Estrategia de Eólica Marina de GWEC: “Gobiernos de todo el mundo están eligiendo la eólica marina para sus pueblos y sus economías. Hemos llegado a un punto en los mercados maduros en el que se ha demostrado que la tecnología puede ahorrar dinero a los hogares frente a las fuentes de energía convencionales.”
No obstante, desde GWEC advierten que este crecimiento “corre peligro si no continua la cooperación público-privada: “Es vital continuar esa cooperación, sobre todo en este año de importantes elecciones en todo el mundo, para garantizar que los objetivos se conviertan en turbinas y se desarrollen más mercados tras la expansión de esta década”, señalan.
Qiying Zhang, presidente y director técnico de Mingyang Smart Energy, uno de los fabricantes líderes de turbinas eólicas marinas, se muestra convencido, además, de que “a través de la innovación tecnológica, la industrialización y la cooperación global nuestra industria puede reducir aún más el coste de la energía y, en última instancia, ayudar a lograr el despliegue a gran escala de la energía eólica marina”.
Para Feng Zhao, director de inteligencia de GWEC, 2023 “fue un año turbulento” para la industria eólica marina en ambos lados del Atlántico debido a desafíos como “la inflación, el aumento de los costos de capital y las limitaciones de la cadena de suministro”, aspectos económicos que “crearon incertidumbre en el sector”.
Sin embargo, a pesar de los vientos en contra experimentados en 2023, “gobiernos y empresas siguen comprometidos con el desarrollo de la energía eólica marina”, por lo que las perspectivas del mercado eólico marino mundial a mediano plazo “siguen siendo decididamente prometedoras”, asegura el .director de inteligencia de GWEC.
De hecho, Zhao espera que el despliegue anual de potencia eólica marina “se triplique en 2028, frente a los 10,8 GW de 2023”. En concreto, para 2033, “se espera alcanzar los 66 GW, lo que elevaría la proporción de nuevas instalaciones de energía eólica marina del 9 % actual a al menos el 25 %”.
WindEnergy Hamburg
La creciente capacidad de los parques eólicos marinos obliga a ampliar las redes para evitar cuellos de botella, una cuestión que centrará la atención en Wind Energy Hamburg, el certamen eólico que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo del 24 al 27 de septiembre, y que proporciona una plataforma ideal para impulsar el auge de la eólica marina en Europa.
La importante ciudad portuaria alemana se convertirá en un punto de encuentro indispensable para el sector, ya que reunirá desde fabricantes de equipos y componentes, hasta los desarrolladores y operadores de proyectos, pasando por los científicos y los políticos. En definitiva, será un lugar en el que se darán cita los responsables de la toma de decisiones y en el que se podrán tejer fructíferas redes empresariales.
De los 1.500 expositores de 40 países, el 40 por ciento están activos en el segmento offshore, entre los que figuran Vattenfall, JDR Cable Systems y Ørsted. En total, están previstas 150 conferencias y paneles de discusión que cubrirán temas como conexiones a redes, finanzas, tecnología de equipos, cuestiones regulatorias, cadenas de suministro, digitalización, IA y planificación de proyectos.
El equipo de WindEnergy Hamburg desarrolla este programa junto con sus socios, incluido el Global Wind Energy Council (GWEC), la organización europea WindEurope, las asociaciones industriales nacionales VDMA y BWE, los principales medios de comunicación del sector y empresas del sector de la energía eólica.
Este reportaje forma parte de la edición en papel ER234 que puedes descargar gratis en este enlace
Artículos relacionados