El discurso que pronunció el director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, en Genera 2012, hace ahora diez años, proponía (1) un fuerte incremento del término fijo (véase página 7 de su ponencia) y (2) la creación de la susodicha "tarifa de respaldo" (página 15 de la presentación). La propuesta era gravar con esa "tarifa" el autoconsumo (la que Iberdrola denominaba entonces "tarifa de respaldo" es lo que luego se conocería coloquialmente como impuesto al Sol). Pues bien, lo que hizo el Ejecutivo Rajoy fue poco menos que calcar la propuesta de Iberdola, es decir, incrementar el precio del término fijo de los costes de acceso, la potencia (en algunos tramos hasta en más de un 100%) e incluir en el RD de Autoconsumo el impuesto susodicho, que disuadió de dar el paso a muchos potenciales autoconsumidores. Y eso que el mercado (1) ya estaba preparado, cuajado de profesionales experimentados que estaban listos para ejecutar obra y (2) con unos precios que habían caído ya (y seguían cayendo) en picado.
El miedo a un impuesto cuyo impacto nadie sabía con precisión cuál sería (la incertidumbre), las trabas administrativas ideadas por la mayoría absoluta sobre la que se sustentaba el Ejecutivo Rajoy (trabas para regularizar las instalaciones), las desmesuradas exigencias técnicas (que elevaban la instalación de autoconsumo a la categoría de poco menos que una central nuclear) y las campañas de desprestigio lanzadas desde las más altas instancias de la administración hicieron el resto (léase lo que comentaba el ministro Soria sobre la insolidaridad de los autoconsumidores).
El caso es que Iberdrola había sembrado la semilla en Genera 2012 y, entre unas cosas y otras, el autoconsumo perdería casi siete años que seguramente nunca podrá recuperar. ¿Damnificados? Pues, entre otros, el empleo, que apenas creció en el sector fotovoltaico (de 11.500 empleos directos en 2012 a 13.274 a finales de 2018) cuando podría haberse disparado. De muestra un botón, tras la derogación del impuesto al Sol, el sector fotovoltaico nacional empleaba (a finales de 2020, último dato disponible) a más de 17.500 personas. O sea, que, mientras que en casi siete años el sector solo creció en 1.500 empleos; en dos ha añadido 4.000 (ahora mismo seguramente el dato sea mucho mayor).
La evolución del autoconsumo ha ido paralela a la regulación: en los tiempos del impuesto al Sol (2015, 2016, 2017 y 2018), el sector instaló 463 megavatios de potencia. Pues bien, solo hicieron falta doce meses, los de 2019, para que, una vez hubo sido derogado el impuesto susodicho (en octubre del 18), el autoconsumo se disparase absolutamente. Solo en 2019 fue instalada tanta potencia en autoconsumos (459 megas) como en los cuatro años anteriores. El guarismo quedaría minimizado por el registrado en 2020 (596), registro que así mismo ha quedado ninguneado por el anotado en 2021, cuando el sector ha instalado más de 1.200 megavatios de potencia en autoconsumos (más aún: todas las previsiones indican que este año superaremos con holgura el gigavatio).
Esa es la historia. Con las fuentes y los datos
Y, frente a ella, la nota de prensa que ayer distribuyó Iberdrola, según la cual la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán "lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40 % de los clientes de esta modalidad en el país", y según la cual, "en el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo".
Diez años después de que Iberdrola presentara en Genera su tarifa de respaldo (el impuesto al Sol), el mismo foro, la gran feria anual de las energías renovables, la misma Genera que acogiera entonces aquella presentación, ha programado, en esta edición 2022 que acaba de concluir, un evento muy interesante -Cómo comunicar la transición energética- en el que han participado el conocido comunicador (y empresario del sector energético) Jorge Morales de Labra; el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, la directora de comunicación de la agencia Atrevia, Bárbara Yuste, y el director de esta casa, Luis Merino. Los cuatro -moderados por el jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales del IDAE, Hugo Lucas- han departido sobre la intoxicación informativa, las fake news, la reescritura de la historia, el análisis de medios y las maneras de comunicar... la transición energética y muchas cosas más.
Algunas perlas de los ponentes
Jorge Morales de Labra: "hay medios en los que algunas empresas a lo que juegan es a amenazar (y en algunos casos -dos que yo conozca- lo han hecho) con quitar la publicidad si no se atiende a los mensajes que quieren dar. Nos encontramos además con un mundo de la comunicación viciado, porque hay una serie de mensajes claramente comprados por las grandes compañías, mensajes que lo que hacen es naturalmente defender sus intereses, pero que se confunden muchas veces con los intereses generales"
Bárbara Yuste (Atrevia): "los jóvenes se informan a través de las redes sociales. Pero, ¿cuál es la materia prima de las redes sociales? Pues hay quien sostiene que la materia prima que nutre las redes sociales son las noticias que aparecen en los medios, cosa que también habría que discutir porque yo creo que últimamente no solo. No solo son noticias de medios las que aparecen en esas plataformas. Los jóvenes buscan la información en lugares próximos a su vida. Y el lugar próximo a su vida es el móvil, y ahora es Tiktok e Instagram. Según algunos estudios, los jóvenes de menos de 25 años se han pasado de Facebook directamente a Instagram y a Tiktok porque el contenido les gusta más y porque la inmediatez que les ofrece esas plataformas es mayor. Facebook se ha quedado para el abuelo, el padre, y el joven piensa pues yo no voy a estar en una red en la que está mi abuelo, o mi padre"
Luis Merino (ER): "me parece un disparate informativo que los telediarios, incluso los de Televisión Española, que son presuntamente los que cuentan con más medios y los que deberían hacerlo mejor, se dediquen a ponerle el micrófono a un montón de gente para que todos los días me cuenten lo que ya sé: cuánto han subido los precios y qué cara que está la luz. Esto me aburre soberanamente y me parece un disparate. ¿Qué aporta eso desde el punto de vista informativo?"
Hugo Lucas, moderador: "Jorge, antes de darte la palabra. ¿Tú cobras por ir a los medios?"
Jorge Morales de Labra: "no siempre, pero sí. De hecho este año he aceptado por primera vez una exclusividad, cosa que hasta ahora no había hecho. Una exclusividad es que no puedes ir a otros medios. Sencillamente porque desde el mes de septiembre he tenido que limitar el número de medios a los que voy, porque no puedo atender a todos los medios que me llaman. Entonces, como me era imposible, y hubo una cadena que me ofreció una exclusividad... pues me dije 'mejor, así ya tengo la excusa perfecta para decir a los demás que no puedo ir'"
Rubén Sánchez (Facua): "imaginaos que una de las grandes organizaciones de consumidores estuviera pagada por una gran energética; imaginaos que una de las grandes organizaciones de consumidores en este país estuviera pagada por Repsol. Pues yo le daría poca credibilidad. Otra cosa es que nadie sepa o casi nadie que está pagada por Repsol... Ya os digo que la mía no es. Es la otra. Y eso es un problema, porque igual esa organización de consumidores no va a ser especialmente crítica con los intereses de Repsol"
Luis Merino: "nosotros a lo largo de todos estos años hemos tratado de que gente que siempre hemos considerado que sabe detrás de lo que se anda con los temas de renovables esté en nuestra revista. Solo con echar un poco la vista atrás y ver el plantel de articulistas que tenemos... hombre... yo te diría que, desde mi punto de vista, estos son influencers en renovables. Y algunos tienen setentaytantos años, pero es que te pueden hacer un análisis estupendo de la excepción ibérica. Sí, yo te diría que nuestros columnistas constituyen toda una lista de influencers en renovables"
Bárbara Yuste: "esto va de contenido. Y esto va de valor. Y aquel que no sabe hacer buen contenido, o que no lo tiene, pues difícilmente va a llegar al público que quiere llegar en las redes sociales. Sigo defendiendo, y sobre esto llevamos muchos años hablando, sigo defendiendo el poder del contenido. Es que el contenido es lo que marca la diferencia. Y en el caso de la energía es mucho más claro que si la persona que está comunicando a través de esa plataforma es una persona que aporta valor, que sabe llegar a la gente, que es próxima, que le explica, que le hace comprender cómo funcionan las cosas... pues va a tener más éxito que aquel que no lo haga"
Jorge Morales: "ya llevo diez años, y en los medios de comunicación jamás me han encorsetado a la hora de hablar. Pero lo que sí os puedo decir es que después de hablar en algunos medios algunos directores de programa me han confirmado que las eléctricas han llamado a ese medio pidiendo mi cabeza. Esto sí que ocurre. Esto es así. Y amenazando con retirar anuncios si yo volvía a aparecer en el programa"
Rubén Sánchez: "esta semana, un periodista me repreguntó tres veces por lo malísimo que era el tope al gas y cómo el Gobierno nos había engañado. Y cada vez que le contestaba con las dos ideas fuerza que tenía -el tope al gas alivia pero no es la solución al problema-, me volvía a preguntar lo mismo. ¿Qué estaba haciendo el periodista? Leer un guion de Iberdrola. Y no es que Iberdrola le hubiera enviado a él ese guion. Ese guion lo había leído en un reportaje en un gran medio de comunicación que había publicado la versión de los hechos que le interesa a Iberdrola vender. Evidentemente a Iberdrola el tope al gas no le viene especialmente bien y lo que está vendiendo es que es a los consumidores a los que no nos viene bien. Podría hablar de otra eléctrica, pero sabía que era concretamente Iberdrola porque ya me habían advertido además de ese ideario que estaba distribuyendo Carmona entre los medios"
Jornada Cómo comunicar la transición energética, organizada por el IDAE en el marco de Genera 2022
Artículos relacionados
La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol