Entre las reacciones a la portada hay muchos comentarios en la misma línea que el de Luis Candela. Pero también hay otros que van precisamente por la senda de lo que nosotros hemos querido transmitir con esa foto. A mediados de septiembre, cuando el equipo de la revista comenzó a compartir ideas sobre la portada, nuestro diseñador y maquetador, Fernando de Miguel, nos envió varias imágenes que, a su juicio, podrían encajar con la idea que queríamos dar. Que es la que recogemos en el titular: ¡Se buscan instaladores! Una de ellas fue la foto escogida.
“El entorno es de autoconsumo residencial –la casa– y el tipo no va vestido de instalador, no lleva ningún sistema de seguridad, así que puede encajar con ese mensaje que queremos dar: ¿Y ahora qué hago con este panel si no tengo instalador? ¿Me lo tengo que montar yo solo?”, decía Fernando en su correo. “Si el mensaje es que no hay instaladores podría ser contradictorio mostrar instaladores en plena faena”.
“Esa es la idea”, dijimos todos. Como ya he explicado en Linkedin, no dudo que el mensaje que da esa foto pueda ser un tanto equívoco. Pero todos pensamos que la foto reflejaba bien la falta de instaladores, algo que podría hacerse extensible a todo tipo de profesionales en el sector de las renovables.
Por cierto, la foto es de Kindel Media, una agencia de Los Angeles, California. Y está sacada de Pexels.com
¿Que hay otras fotos? Sin duda. Las empresas que trabajan en autoconsumo nos mandan infinidad de fotos que muestran a las claras las condiciones en las que trabajan hoy la mayoría de instaladores. Basta con echar un vistazo a muchas de las noticias que publicamos en la web día a día. O a las portadas de los especiales que, año tras año, dedicamos al autoconsumo en el número de octubre. Aquí podéis ver y descargar en formato PDF todos los números de la revista.
También nos gustaría insistir en la importancia que le damos en Energías Renovables a la calidad y a la seguridad en todos los trabajos que realiza el sector. Y más concretamente el fotovoltaico. Sin ir más lejos, en mi editorial de este número, uno de los puntos que destaco entre los temas pendientes que quedan para que la ciudadanía sea dueña de su energía (de ello se habló en la celebración del décimo aniversario de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) es precisamente el de la formación de instaladores y la calidad. “Hay que invertir –escribo en el editorial– en formación de instaladores y de personal cualificado. La calidad de las instalaciones es fundamental. Si brilla por su ausencia habremos dado un paso atrás”.
Solo a modo de ejemplo me gustaría recordar algunos contenidos que hemos publicado sobre estos temas:
• Autoconsumo: ¡Stop chapuzas! (hablan los instaladores)
• José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): “No podemos permitirnos errores en materia de calidad”
• Los instaladores de placas solares para autoconsumo ya tienen sello
• Sello de calidad Aemer: ahora es más fácil, económico y universal
• Manuel Benedí, CEO de AMB Green Power: “Hay empresas que solo buscan llenar de paneles las cubiertas de los clientes con el único fin de un mayor beneficio en su cuenta de explotación”
La polémica de la foto de portada pone en evidencia que el sector fotovoltaico quiere trabajar con criterios de seguridad y de calidad. Criterios que hay que cumplir. Criterios que hay que hacer cumplir. Por parte de las administraciones, de las empresas y de todos los profesionales implicados. Incluidos nosotros, los periodistas. En Energías Renovables, conscientes de la labor informativa y divulgativa que tenemos, siempre hemos tratado de que las cosas se hagan bien, sea la tecnología renovable que sea.
Y por último, bienvenidas las criticas. Siempre. Estamos convencidos de que nos ayudan a hacer las cosas un poco mejor cada día.
Gracias por seguirnos.