La reunión de ministros de energía y clima que representan a cerca de 50 países, copresidida por el ministro irlandés de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan, y el ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire, ha encargado a la AIE el impulso a la cooperación con las principales economías emergentes, según recoge la declaración ministerial. Esto incluye iniciar conversaciones con India sobre su solicitud de membresía plena en la AIE, que se unió por primera vez a la familia de la AIE como país asociado en 2017, y desempeñará un papel cada vez más importante a la hora de abordar los problemas climáticos y energéticos globales a medida que crezca su economía, su población y su uso de energía.
Hasta la fecha, la Familia de la AIE incluye 31 países miembros, otros cuatro países en proceso de adhesión y 13 países asociados, que en conjunto representan alrededor del 80% del consumo mundial de energía, frente a menos del 40% en 2015.
La India
En las próximas tres décadas, la India experimentará el mayor crecimiento de la demanda de energía de cualquier país del mundo debido a la creciente industrialización y urbanización del gigante asiático y a la mejora de los ingresos per cápita. En este sentido, los ministros reconocieron la “importancia estratégica” de la India para abordar los desafíos energéticos y climáticos globales al ser el país más poblado del planeta.
Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos: "En muchos sentidos, el futuro energético del mundo dependerá del futuro energético de la India. El liderazgo del Primer Ministro Modi en energías renovables ya ha hecho bajar los precios para el resto del mundo, haciendo que sean más competitivas que cualquier otra fuente de energía. La democracia más antigua del mundo espera dar pronto la bienvenida a la democracia más grande del mundo como miembro de la AIE para avanzar en nuestros objetivos compartidos de seguridad climática y energética”.
“India es la economía de más rápido crecimiento del mundo. El crecimiento sostenido necesita seguridad energética y sostenibilidad”, dijo el primer ministro de la India, Narendra Modi, en un discurso en video dirigido a los asistentes a la reunión ministerial. "Estoy seguro de que la AIE se beneficiará cuando la India desempeñe un papel más importante en ella", aseguró.
La AIE y la India han ampliado su colaboración en cuestiones de energía y clima en los últimos años, profundizando aún más los vínculos durante la presidencia del G20 de la India en 2023. Además, la AIE brindó análisis y asesoramiento experto sobre cuestiones de energía, clima y desarrollo durante toda la presidencia del G20 de la India, incluidas las energías renovables. biocombustibles y eficiencia energética.
Letonia
El encuentro también ha presentado una oportunidad para que los miembros invitaran formalmente a Letonia a convertirse en el miembro número 32 de la AIE. Los ministros han reconocido que el país báltico ha cumplido todos los requisitos para ser miembro de la AIE "en un tiempo récord" desde que expresó su interés en 2022.
Entre sus prioridades, Letonia continuará su trabajo para reducir la dependencia de las importaciones de energía y desarrollar soluciones políticas para una energía sostenible, limpia y asequible. Para cumplir este doble objetivo, el país ha ido aumentando su proporción de energía renovable: más del 75% de la generación de electricidad de Letonia proviene de fuentes renovables.
Ministro de Clima y Energía de Letonia, Kaspars Melnis: "Nos sentimos orgullosos y honrados de convertirnos en el miembro número 32 de esta organización dedicada a promover la cooperación energética internacional para identificar e implementar las mejores soluciones para la transición verde”.
La reunión Ministerial
El encuentro ha servido para reafirmar la necesidad de una mayor cooperación global para transformar rápidamente el sistema energético mundial, en un momento en que la incertidumbre geopolítica va en aumento y las temperaturas globales siguen batiendo récords. Además de los ministros, entre los invitados a la fiesta de la AIE se encontraban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y la expresidenta irlandesa, Mary Robinson.
Esta reunión de alto nivel sobre cuestiones energéticas ha tenido lugar apenas unos meses después de la Conferencia sobre Cambio Climático COP28 en Dubai, donde casi 200 gobiernos alcanzaron un acuerdo clave sobre cuestiones energéticas y climáticas. Esto incluía los nuevos objetivos globales para 2030 –alineados con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C– de abandonar los combustibles fósiles, triplicar la capacidad de energía renovable, duplicar los avances en eficiencia energética y reducir las emisiones de metano.
Pues bien, los ministros de los 31 países miembros de la AIE han establecido una serie de mandatos que guiarán la ambición de la agencia en el futuro. Estos pretenden garantizar la seguridad energética global en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en el Medio Oriente; organizar la lucha del sector energético contra el cambio climático; e impulsar los flujos financieros globales para transicionar a las energías limpias, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.
Los ministros han reconocido el importante enfoque energético de los resultados de la COP28, por lo que han pedido a la AIE que asuma un papel de liderazgo para garantizar su implementación: "Hacemos un llamado a la AIE para que continúe rastreando e informando sobre nuestro cumplimiento de compromisos clave, identificando barreras para el progreso y brindando a los miembros y a la comunidad global en general recomendaciones sobre cómo acelerar nuestras transiciones nacionales a energías limpias y seguras".
Minerales críticos
Los responsables ministeriales presentes en la reunión pidieron también a la AIE que desarrolle un marco para avanzar en los objetivos que se han establecido para un programa de seguridad de minerales críticos de la AIE, que busca aumentar la seguridad de las cadenas de suministro de los minerales cruciales necesarios para las tecnologías bajas en carbono.
Artículos relacionados
La AIE cree que triplicar la potencia renovable de aquí a 2030 es posible