"Endesa ha obtenido unos positivos resultados económicos en el ejercicio 2024, tras un año de normalización de los mercados energéticos de luz y gas y en ausencia de impactos extraordinarios como los registrados en 2023". Así dice la primera frase del balance anual 2024 que ha presentado hoy la compañía italiana. En cuanto a las principales magnitudes económico-financieras, la primera que cita Endesa es la correspondiente a su ebitda (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization), que mide el margen bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, impuestos y amortizaciones y pasa por ser, según muchos autores, el indicador clave del desempeño de una compañía. En el caso de Endesa, en este curso 2024 que acabamos de dejar atrás, el ebitda, o resultado bruto de explotación, ha rondado los 5.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% con respecto al que la compañía registró en el curso anterior, 2023. El formidable incremento ha sido debido, según explica la empresa en su balance, "a la positiva aportación de todos los segmentos de negocio (generación convencional, generación renovable, distribución y comercialización) y a la ausencia de impactos extraordinarios como los registrados un año antes".
Sin esos impactos extraordinarios y con esa evolución positiva de todos los segmentos de negocio, el beneficio neto consolidado ha crecido hasta un 154%, hasta los 1.888 millones, "fundamentalmente por la sólida evolución del ebitda (...), y pese a que la carga fiscal creció un 130% -se queja la empresa- respecto a un año antes, hasta los 696 millones abonados en impuestos sobre el beneficio". Esto supone -asegura Endesa- una tasa fiscal del 27%.
En cuanto a la evolución del flujo de caja a cierre del año, crece hasta los 4.100 millones en términos ajustados. Es decir, eliminando del ejercicio 2024 el efecto de los 530 millones abonados por el laudo arbitral a inicios de año y descontando en 2023 los 1.800 millones ingresados en concepto de capital circulante regulatorio.
José Bogas, consejero delegado de Endesa: “hemos obtenido unos sobresalientes resultados en el año, que nos proporcionan un sólido flujo de caja y que sustentan unas métricas financieras saneadas. Como fruto de todo ello, hemos elevado hasta los 1,32 euros el dividendo que prevemos repartir este año, lo que supone un 32% más que en 2023 y un 10% más que el objetivo que nos habíamos fijado. Nuestra rentabilidad por dividendo se sitúa así por encima del 6%. Seguimos avanzando en los principales ejes de nuestro plan estratégico 2025-2027 y reiteramos nuestra capacidad financiera para aumentar y acelerar ese plan inversor en transición energética si el entorno regulatorio lo respalda”
[Bajo estas líneas, a la derecha, la tabla recoge las magnitudes operativas de Endesa 2024. Fuente: Endesa (como la anterior tabla)].
Líneas de negocio
Endesa ha destinado, según este balance, en torno a 900 millones a "ampliar y modernizar" su red de distribución, en la que es el operador líder en España. La compañía ha distribuido a través de su red este año pasado 139 teravatios hora de electricidad (+2% con respecto al registro de 2023).
La compañía ha incrementado en 2024 su capacidad instalada de generación peninsular en doscientos megavatios (200 MW), hasta cerrar en 17.200 MW. Endesa tiene en la península centrales térmicas que queman combustibles fósiles, centrales nucleares, gran hidráulica, parques eólicos, solares, etcétera.
Solo el treinta por ciento de su generación es limpia (concretamente el 29,76%, según el balance 2024 que ha presentado hoy). Eso sí, su generación renovable ha crecido de manera considerable este curso (+25%), "impulsada por el buen año hidrológico". Endesa acaba de cerrar por cierto una compra de activos hidroeléctricos por valor de 626 MW.
En cuanto a su línea de negocio de Comercialización, Endesa ha cerrado el ejercicio con 6,7 millones de clientes en el mercado libre (-3%). La compañía italiana ha vendido en 2024 a su clientela 71 teravatios hora. "El margen unitario en el mercado eléctrico -explica- se situó en 55 euros por megavatio hora, un 5% más, cumpliendo previsiones".
"En cuanto al negocio de comercialización de gas, el margen unitario retornó al signo positivo -apunta Endesa- tras los impactos extraordinarios registrados en 2023" y se situó en 4 euros/MWh, por encima del objetivo de 3 euros/MWh previsto. El volumen de gas comercializado descendió un 8%, hasta 78 TWh, "fundamentalmente por el menor consumo en las centrales de ciclo combinado pero también por la menor demanda de cliente final".
Endesa declara a 31 de diciembre de 2024 una deuda neta que asciende a 9.300 millones, "un 11% menos gracias a que el flujo de caja más los ingresos obtenidos por la venta de una participación minoritaria en una cartera de plantas solares (4.400 millones en total) superan ampliamente las inversiones acometidas y el dividendo abonado (3.300 millones incluyendo ambos conceptos)".
La ratio de apalancamiento, deuda neta sobre ebitda, se redujo así hasta 1,8 veces.
La deuda bruta cayó igualmente hasta los 10.500 millones, un 23% menos. El coste promedio de la deuda de Endesa se situó -según el balance que ha publicado la empresa- en el 3,6%, desde el 3,2% de un año antes. Por último, el plan de contención de costes fijos siguió progresando y éstos se redujeron un 5%, hasta 2.100 millones, en el año 2024.
Credenciales Endesa
Endesa es la compañía eléctrica más importante de las que operan en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. La compañía, que pertenece al grupo italiano Enel, desarrolla un "negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica", y ofrece además "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas".
Declara un equipo humano integrado por más de 9.000 personas. Enel, su propietaria, presume de ser, "a nivel mundial, el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad en número de clientes y el mayor operador minorista en base de clientes". Presente en 28 países, declara un parque generador de más de 89 gigavatios de capacidad total instalada. El accionista mayoritario del grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
Artículos relacionados
• ¿Quién ha votado contra el impuesto a las grandes compañías energéticas?