El Congreso de los Diputados ha aplazado la votación prevista para la próxima semana del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y la Ley de minoración del CO2, que se tramitaba en la Comisión de Transición Ecológica y con cuya aprobación el Gobierno preveía rebajar la factura de la luz. En tramitación desde el año pasado, el Gobierno estimaba que con estas dos medidas se abarataría la factura de la luz para un hogar en torno a un 15% y para una pyme cerca del 14%. El FNSSE prevé trasladar el coste de las primas a las renovables que se pagan en la factura de la luz, que ascienden a unos 4.000 millones de euros anuales, a todos los sectores energéticos, incluyendo así el petrolero y el gasista.
Por otro lado, el denominado dividendo de carbono pasa por descontar unos 600 millones de euros anuales a las plantas no emisoras de CO2 (todas menos las centrales de gas y carbón) anteriores al 2005 por cobrar la energía de mercado como si tuviesen que comprar derechos de emisión, que se destinaría a reducir otros costes de la factura eléctrica.
Petroleras y gasistas, en contra
La reanudación de la tramitación parlamentaria del denominado fondo para las renovables levantó en contra a las principales industrias afectadas, como la AOP -la patronal de las grandes petroleras-, Sedigas -la patronal gasista- o GasIndustrial.
Así, Sedigas advirtió de que la propuesta de creación del fondo resultaba ahora "especialmente inexplicable e inoportuna" e instó a los grupos políticos que participan en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a replantearse la idoneidad de su tramitación parlamentaria.
Por su parte, AOP estimó que el fondo era "una carga adicional" para el consumo y, con ello para la renta de los hogares, "que pagarán en otros productos energéticos la rebaja de la factura de la luz", pudiendo, según sus estimaciones en base a las cifras del Proyecto de Ley, tener que hacer frente cada hogar a un sobrecoste de hasta 170 euros al año en la factura de gas natural e hidrocarburos, por un ahorro de aproximadamente 20 euros en la factura de luz.
Artículos relacionados
• El Gobierno anuncia la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (diciembre de 2020)
• UNEF da su visto bueno al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (diciembre de 2020)
• Un paso más hacia la descarbonización. Un artículo de Juan Virgilio Márquez, portavoz del Foro para la Electrificación (diciembre de 2020)
• FNSSE: la fiesta de las renovables, o el festín de las fósiles. Un artículo de José María González Vélez, presidente de la comercializadora de energías renovables decana de España, Gesternova (enero de 2021)
• La Fundación Renovables considera que petróleo y gas deben aportar más recursos al Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (enero de 2021)
• Dos horas de debate parlamentario... a Fondo (febrero de 2021)
• "La electrificación es una gran oportunidad para la España vaciada" (febrero de 2021). Un artículo de Juan Virgilio Márquez, portavoz del Foro para la Electrificación y director general de la Asociación Empresarial Eólica (febrero de 2021)
• El Grupo Español para el Crecimiento Verde valora favorablemente la propuesta de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (mayo de 2021)
• El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (junio de 2021)
• El Foro para la Electrificación cree que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico abaratará la luz (junio de 2021)
• El que contamina no quiere pagar (junio de 2021)
• Posición de la industria española respecto del Fondo y alternativas (febrero de 2022)
• La industria gasintensiva se marchará a otros países si no recibe ayudas (junio de 2022)
• Las empresas gasistas no quieren financiar las ayudas a las energías renovables (junio de 2022)