"La fotovoltaica es la mejor apuesta que puede hacer la sociedad para completar la descarbonización a tiempo, no solo porque es la tecnología más competitiva y con menor impacto en el medio ambiente, sino también porque necesita menos infraestructura en redes, por su posibilidad de instalación cerca de los nudos de conexión y próxima a los puntos de consumo". Así comienza UNEF, la gran patronal del cada vez más sólido sector fotovoltaico (FV) nacional, el comunicado con el que ha saludado el anuncio de la segunda subasta de potencia renovable que convoca el Gobierno, una subasta que va a poner en liza 3.000 megavatios eólicos y fotovoltaicos. "El sector -asegura UNEF- tiene el potencial necesario para afrontar este nuevo desafío de crecimiento, que supone una clara oportunidad para consolidar la industria fotovoltaica española". El cumplimiento del calendario de subastas renovables previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 -añade UNEF en su nota- otorga al sector además "certidumbre" a lo largo de toda su cadena de valor.
Además, la Unión Española Fotovoltaica añade en su comunicado que, "a falta de analizar con más profundidad los detalles de la licitación", se congratula "especialmente" de que el Gobierno haya decidido celebrar subastas "específicas" para instalaciones pequeñas, tradicional reivindicación del sector. "Es fundamental -dice explícitamente UNEF- que los proyectos pequeños puedan concurrir en las circunstancias adecuadas para su desarrollo".
Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica: “la convocatoria aporta certidumbre al sector y permite a la fotovoltaica avanzar en su compromiso para cumplir los objetivos climáticos y aportar riqueza, empleo y valor social a la ciudadanía española”
La asociación patronal del sector FV nacional matiza en todo caso que "el éxito de esta próxima subasta está condicionado a que las administraciones eliminen las barreras que todavía permanecen en mayor o menor medida para la tramitación de proyectos, así como de que se respeten los plazos correspondientes" y añade por otro lado que "sería necesario que pronto se convoque una nueva subasta que permita al sector fotovoltaico aportar crecimiento económico, reducción de los precios eléctricos y descarbonización a la sociedad española".
UNEF recuerda (en el contexto de la actual polémica de la conciliación Renovables-Biodiversidad) que "la asociación lleva años trabajando con el compromiso del sector para aportar a la ciudadanía un impacto positivo tanto medioambiental como socioeconómico, de ahí que haya lanzado recientemente el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad, que reconoce las instalaciones realizadas bajo los mejores criterios de integración en este sentido".
Qué es
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Según su perfil público, está formada "por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
Sobre la subasta
• Ribera subasta en 20 meses más potencia renovable que el PP en casi 6 años de gobierno
Sobre la conciliación Renovables-Biodiversidad
• Pla-ni-fi-ca-ción
• Este es el decálogo de las Renovables Responsables
• Greenpeace apela al diálogo Administración-Promotores-Sociedad Civil para evitar la moratoria
• “El sector público debería participar más en la propiedad de las instalaciones renovables”
• Sí a la moratoria para nuevos parques de energías renovables