eólica

Las naciones del norte de Europa se alían para instalar 60.000 megavatios de eólica marina en 7 años

0
La ciudad de La Haya (Países Bajos) ha sido el escenario del lanzamiento de la nueva Agenda de Acción NSEC (North Seas Energy Cooperation). Este acuerdo de cooperación en materia de energía para los mares del norte de Europa es una iniciativa impulsada por nueve naciones ribereñas, que se proponen elevar de aquí a 2030 hasta los 76.000 megavatios la potencia eólica marina instalada en aguas del norte de Europa. Ahora mismo hay aproximadamente 16.000 megas operativos en esas aguas.
Las naciones del norte de Europa se alían para instalar 60.000 megavatios de eólica marina en 7 años

North Seas Energy Cooperation (NSEC) es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y nueve gobiernos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. Los firmantes se proponen, mediante la nueva Agenda NSEC, reforzar la cadena de suministro eólica europea. Según reza el comunicado que ha difundido hoy la asociación europea de la industria eólica, WindEurope, los 9 de NSEC dan la bienvenida al Plan Europeo de Acción Eólica que acaba de anunciar Bruselas y se comprometen a avanzar activamente en su implementación. Los 9 de NSEC se proponen instalar 76.000 megavatios de potencia eólica marina de aquí a 2030, 193.000 a 2040 y 260.000 en el horizonte 2050, lo que debe convertir los mares del Norte del continente -explican desde WindEurope- en "the power plant of Europe", la central eléctrica de Europa (a finales de 2022, la capacidad instalada en alta mar acumulada de la UE27 era de 16.300 megavatios). [Bajo estas líneas, véase infografía del Tribunal de Cuentas Europeo, que recoge datos cerrados a 31 de diciembre de 2022 (con actualización de Alemania al primer semestre de este ejercicio, 2023].

Las naciones firmantes advierten en todo caso que, para materializar todos esos objetivos, hace falta estrechar la colaboración interfronteriza y que, para ello, acuerdan en La Haya las acciones necesarias. A saber: impulso al desarrollo de las redes, un diseño adecuado del mercado, medidas para mejorar la financiación, el diseño de las subastas, la protección del medio ambiente y la seguridad energética en altamar.

La reunión de La Haya tiene lugar menos de un mes después de que la Comisión Europea haya presentado el que WindEurope califica de "excelente" Wind Power Package (el Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica), cuyo objetivo es reforzar la posición de la industria eólica europea, que atraviesa una situación comprometida por mor de las políticas proteccionistas de China y Estados Unidos, que están beneficiando a sus respectivas industrias nacionales. La Comisión -adelanta WindEurope- ha propuesto consagrar el apoyo al Wind Power Package en una Carta de la Energía Eólica que firmarán los gobiernos y la industria a finales de año. Las nueve naciones NSEC han explicitado en la reunión de La Haya su buena acogida al Paquete y se han comprometido a participar activamente en su aplicación.

La nueva Agenda NSEC de Acción compromete a los 9 de NSEC a tomar las medidas que aparecen recogidas en el Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica lanzado por Bruselas. A saber: avanzando en el adecuado diseño de las subastas; identificando más criterios no-precio (criterios de adjudicación de potencia vía subastas que prioricen por ejemplo el que los aerogeneradores sean fabricados en territorio UE); o reforzando criterios de precualificación (que prioricen por ejemplo a aquellos fabricantes que pueden garantizar que las turbinas instaladas en Europa son ciberseguras y cumplen unas normas laborales y medioambientales definidas y rigurosas).

Según WindEurope, los criterios de precualificación (o precalificación) son especialmente cruciales. "Europa -explicita la asociación en su comunicado- tiene que elevar el listón en lo que se refiere al tipo de turbinas que pueden ser erigidas [en territorio UE]. Estas deben cumplir con elevados patrones de exigencia medioambiental y comprometerse en materia de ciberseguridad y manejo de datos".

Red marina integrada y mallada
Las nueve naciones NSEC también han aprovechado su cónclave en La haya para dar la bienvenida al primer Plan de Desarrollo de la Red Marina (Offshore Network Development Plan, ONDP), que será publicado en enero de 2024. Este plan debe servir como guía para las inversiones que van a hacer falta para poner en marcha esa red. Los 9 ministros de NSEC se han comprometido a compartir información sobre los futuros desarrollos de redes terrestres y marinas así como sobre las futuribles instalaciones de electrolizadores para la generación de hidrógeno renovable.

Los 9 de NSEC se comprometen así mismo a acelerar el desarrollo de los proyectos clave de infraestructuras interfronterizas y destacan la necesidad de que el diseño del mercado eléctrico de la UE concrete un marco regulatorio para los parques eólicos marinos híbridos. Por tales se entiende aquellos que están conectados a más de un país y, por consiguiente, pueden servir como interconectores entre redes.

Según WindEurope, estas instalaciones están llamadas a ahorrar recursos económicos y espaciales (activos de transmisión, por ejemplo) y a posibilitar el flujo de la electricidad entre países. Aunque Europa solo cuenta ahora mismo con un parque de estas características, muchos otros están ya en fase de proyecto, pero necesitan "más claridad" -advierte la la asociación de la industria eólica europea- en lo que se refiere al modelo económico y a los retornos esperables.

WindEurope por fin solicita que tanto el Parlamento como el Consejo de Europa mantengan las garantías de acceso a las redes de transmisión (Transmission Access Guarantees) que ha propuesto la Comisión Europea. "Ello ayudará a eliminar riesgo para las inversiones sin añadir costes para los contribuyentes".

The North Sea Energy Cooperation (NSEC)
La iniciativa multinacional NSEC, que persigue la cooperación energética en los mares del norte, está impulsada por la Comisión Europea y nueve gobiernos del Viejo Continente: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. Todos los agentes involucrados en esta iniciativa están trabajando "para el desarrolo de la energía eólica marina y las infraestructuras asociadas en los mares del norte". El objetivo último que declaran es alcanzar unidos los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en materia de clima y energías renovables. NSEC está siendo coordinado este año (2023) por Países Bajos.

Artículos relacionados
 Esta es la radiografía de la eólica marina en la UE

 La subasta renovable de Reino Unido deja 10.000 millones de libras en el aire

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).