The North Seas Energy Cooperation (NSEC) es un foro para la cooperación (en materia de energía) que congrega a las naciones ribereñas de los mares del norte del Viejo Continente. A saber: el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y los Celtic Seas (en NSEC están los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, y estaba el Reino Unido, hasta su salidad de la Unión Europea). Pues bien, según la asociación de la industria eólica marina europea, WindEurope, hace unos días, los ministros de Energía de estas naciones se reunieron en Oostende para debatir sobre la condición de los mares del norte del Viejo Continente como los grandes suministradores de electricidad verde para toda Europa. En ese sentido, WindEurope sostiene que estos mares tienen un potencial extraordinario en materia de desarrollo eólico: "actualmente -concreta la asociación- acogen la mayoría de los parques marinos europeos, y, además, los países de la región continúan impulsando con ambiciosos objetivos el despliegue de nueva potencia marina". Las expectativas son en efecto realmente extraordinarias: "solo en el caso del Mar del Norte -añaden desde WindEurope-, esperamos tener más de 210 gigavatios de potencia eólica marina en 2050, cuando ahora mismo en toda Europa hay apenas 26 gigas".
WindEurope repasa la geografía eólica marina europea
El Gobierno belga -apuntan desde la asociación- ha anunciado recientemente que triplicará su potencia eólica marina de aquí a 2030. Para ello, entre otras cosas, ha anunciado un crecimiento adicional de mil megavatios, hasta alcanzar los 3.500 de capacidad, en la zona marina Princess Elisabeth. El último objetivo que el Gobierno belga se ha autoimpuesto es tener instalados 6.000 megavatios marinos en 2030 (a finales de 2020, las aguas belgas albergaban 2.263 megas). Países Bajos está también reconsiderando el Objetivo Eólico Marino 2030 que tiene ahora mismo vigente (11.500 megavatios). Alemania ha anunciado recientemente la primera subasta de potencia Eólica Marina para producir Hidrógeno (the world’s first offshore wind to hydrogen tenders), lo que, según WindEurope, va a conllevar una elevación del Objetivo ahora vigente (20.000 megavatios). Es más, la asociación de la industria eólica europea ve probable que el futurible gobierno alemán incremente ese objetivo "de todos modos". [Bajo estas líneas, infografía de la Agencia Danesa de la Energía que muestra cómo podría ser una isla energética].
Pero las iniciativas que los gobiernos del foro NSEC (North Seas Energy Cooperation) están impulsando van más allá de la convocatoria de subastas o el establecimiento de Objetivos. En ese sentido, WindEurope destaca singularmente el caso belga, país que ha anunciado que va a construir una "isla energética" a través de la que conectará al continente todas las instalaciones marinas de los parques eólicos del área Princess Elisabeth. Dinamarca también está desarrollando proyectos en esa línea. La pequeña nación-península está planeando así la construcción de una isla artificial en el Mar del Norte, y, por otro lado, planea así mismo aprovechar la situación geoestratégica de la isla de Bornholm para usarla también como una especie de plataforma energética desde la que distribuiría la energía eólica marina de todo el mar Báltico.
Reino Unido es actualmente la potencia eólica marina número uno del mundo, pero , como consecuencia del Brexit, hubo de abandonar el foro NSEC hace unos meses. Sin embargo, continúa siendo absolutamente imprescindible que los países en la región sigan cooperando estrechamente con Reino Unido, según enfatizó de manera explícita en la última reunión del foro NSEC el ministro de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten. En el mismo sentido se manifiesta el director ejecutivo de la asociación de la industria eólica europea, Giles Dickson: "los mares del norte son cruciales para el despliegue de la eólica marina en Europa. Y eso es algo que estamos viendo afortunadamente en los nuevos planes que están emergiendo en naciones como Bélgica, Dinamarca, Alemania o Países Bajos. Y no debemos olvidar a Reino Unido, que sigue siendo de lejos el número uno en Europa en energía eólica marina con ambiciosos planes de crecimiento". En ese sentido, Dickson ha apostado sin tapujos por buscar la manera de que se produzca una pronta reintegración de Reino Unido en el foro North Seas Energy Cooperation.