La expansión de la energía eólica marina desempeña un papel clave en los esfuerzos por alcanzar los objetivos climáticos, ya que en 2023 la producción de energía eólica marina global alcanzó un total de 75,2 gigavatios. Según el Informe Eólico Global 2024 del Consejo Mundial de Energía Eólica, la capacidad marina en todo el mundo se triplicará para 2028, añadiendo 138 GW. Pero para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, los líderes políticos e industriales deben tomar medidas más decisivas.
Giles Dickson, director general de WindEurope: “Existe un fuerte apoyo gubernamental para expandir la energía eólica marina, pero la política que rodea el acceso a la red y las conexiones a la red, en particular las conexiones de red híbridas, es complicada. Es fundamental resolver la cuestión del reparto de costes lo antes posible. De lo contrario, la UE corre el riesgo de perder inversiones”.
La Unión Europea ya está apoyando al sector eólico a través de su “Paquete de Energía Eólica”, que comprende 15 medidas urgentes. En 2023, la capacidad eólica marina europea dio un salto significativo, expandiéndose un 40 por ciento.
Stefan Thimm, director general de la asociación alemana de operadores de parques eólicos marinos, BWO: "El año pasado marcó un hito para la energía eólica marina en Europa, con más turbinas eólicas nuevas conectadas a la red que cualquier año anterior".
Y es que, según explica Thirm, en 2024 podrían subastarse nuevas áreas de desarrollo equivalentes a 40 gigavatios, lo que abre un enorme potencial de crecimiento para el sector.
WindEnergy Hamburg
El certamen que se celebrará este otoño en la importante ciudad portuaria alemana constituye un punto de encuentro indispensable para el sector, ya que reunirá desde fabricantes de equipos y componentes, hasta los desarrolladores y operadores de proyectos, pasando por los científicos y los políticos. En definitiva será un lugar en el que se darán cita los responsables de la toma de decisiones y en el que tejer fructíferas redes empresariales.
De los 1.500 expositores de 40 países, el 40 por ciento están activos en el segmento offshore, entre los que figuran Vattenfall, JDR Cable Systems y Ørsted.
En total, están previstas 150 conferencias y paneles de discusión que cubrirán temas como conexiones a redes, finanzas, tecnología de equipos, cuestiones regulatorias, cadenas de suministro, digitalización, IA y planificación de proyectos.
El equipo de WindEnergy Hamburg desarrolla este programa junto con sus socios, incluido el Global Wind Energy Council (GWEC), la organización europea WindEurope, las asociaciones industriales nacionales VDMA y BWE, los principales medios de comunicación del sector y empresas del sector de la energía eólica.
Artículos relacionados
¿Cómo ha triunfado la eólica marina en Europa y cómo puede triunfar en España?