La firma especializada en el "análisis de mercados energéticos" ONE acaba de publicar el informe ¿Cómo podemos alcanzar el potencial de eólica marina en España? El estudio, que ha sido elaborado por la consultora beBartlet, (1) explora "los retos pendientes y las oportunidades" que presenta el sector en España; (2) recorre y analiza las "buenas prácticas en eólica marina" que ha identificado en otros países, como Alemania o Reino Unido; y (3), aprovechando la experiencia de Our New Energy en esos mercados europeos "y apoyándose en estas buenas prácticas -explican desde beBartlet-, propone varias ideas para el desarrollo del marco regulatorio de la eólica marina en España", un país en el que la eólica terrestre ya ha triunfado, un país en el que la marina aún no se ha estrenado, pero un país que alberga un potencial más allá de sus costas extraordinario, según ONE.
"España se encuentra ante la oportunidad de aprovechar su extensa línea costera y condiciones favorables de viento y apoyarse en una industria eólica experimentada y profesional para convertirse en líder en energía eólica marina". Esa es la conclusión que extraen los analistas de Our New Energy del estudio con el que han radiografiado el presente de esta tecnología en España. Eso sí, ONE advierte: "para lograr este objetivo, es fundamental establecer un marco regulatorio claro, estable y eficaz que fomente la inversión, sin dejar de proteger el medio ambiente marino".
Los beneficios que puede extraer la sociedad española de esa claridad regulatoria son numerosos y diversos, según este estudio: "crecimiento económico, descarbonización de nuestra industria, seguridad de aprovisionamiento y creación de empleo", entre otros. Eso sí, insiste ONE: "es necesario que la regulación sea un elemento facilitador, dando visibilidad a los inversores y aportando orden al sector, pero sin restringir su desarrollo".
Estas son las claves del informe ¿Cómo podemos alcanzar el potencial de eólica marina en España?
1. ¿Qué se ha hecho bien en los países de nuestro entorno?
En España la eólica marina se está desarrollando más tarde que en los países de nuestro entorno. "Por lo tanto -apuntan desde ONE-, sería aconsejable aprender de las experiencias de otros países para que el marco normativo fomente la competencia y al mismo tiempo garantice el éxito de los proyectos". Los analistas han recorrido así los elementos clave presentes en las subastas eólicas marinas que han tenido lugar en otros países que van por delante de España en este sector.
Alemania
● Garantías bancarias. La implementación de garantías bancarias en las subastas ha probado ser un mecanismo efectivo para asegurar el compromiso de los desarrolladores.
● Ausencia de límites en la capacidad adjudicada a cada desarrollador. Esto ha permitido tanto flexibilidad como la realización de proyectos con economías de escala significativas.
● Valoración de la capacidad del oferente. Los riesgos de no materialización resaltan la importancia de valorar la capacidad de los desarrolladores para cumplir con los compromisos.
Países Bajos
Al igual que en Alemania, la implementación de garantías bancarias y la ausencia límites en la capacidad adjudicada han resultado muy efectivas. Además, destacan:
● Diseño de criterios. Incluir criterios de evaluación basados en la experiencia y el desempeño financiero de los desarrolladores.
● Prioridad a los criterios cualitativos. Consiguió equilibrar la necesidad de competencia con la garantía de capacidad de entrega.
Reino Unido
Al igual que en Países Bajos -apuntan los autores del informe-, ha sido muy efectivo incluir criterios de evaluación cualitativos. Otras "prácticas efectivas" que destacan son:
● Límite a la capacidad adjudicada a cada desarrollador. En contraste con las subastas alemanas, para promover la competencia y garantizar la capacidad para ejecutar los proyectos.
● Precio máximo administrativo en las subastas de CxD (contratos por diferencias). El precio se ajusta a la inflación para asegurar que refleje las condiciones del mercado.
● Indexación de precios. Desde la adjudicación y a lo largo de la vida del proyecto.
Dinamarca
● Criterios de evaluación de conducta empresarial. Para asegurar estándares éticos y de respeto por el medio ambiente elevados.
● Límites a la capacidad adjudicada a cada desarrollador. Basados en el contexto del mercado y las características de los proyectos disponibles. [Bajo estas líneas, tabla con la potencia (marina y terrestre) instalada en 2023 y acumulada a 31 de diciembre de ese año en los países miembro de la UE27. Fuente: WindEurope].
2. Retos (barreras) y oportunidades (potencial de desarrollo) del sector en España, según ONE
● España tiene 6.000 kilómetros de costa, y el recurso eólico es muy abundante y estable durante todo el año.
● Contamos ya con unos treinta mil megavatios de energía eólica terrestre (30.000 MW). Somos el segundo país con mayor potencia instalada en la UE (el primero es Alemania, con 69.000). Aunque las capacidades necesarias son diferentes, esta experiencia puede ser transferible a proyectos de eólica marina.
● Disponemos del 100% de la cadena de valor industrial, ya que España es un referente europeo en investigación en energía renovable, y cuenta con un sector naviero potente y una sólida infraestructura portuaria. Esto contribuye a una posición de ventaja competitiva. [Bajo estas líneas, las zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs) elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico].
● Las instituciones reconocen este potencial, y han establecido objetivos acorde a él. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2030 marca como meta alcanzar los tres mil megavatios de eólica marina de aquí a 2030 (3.000 MW).
España sin embargo aún carece de parques eólicos marinos. Son varios los motivos que han frenado la expansión del sector:
● El perfil costero de España, con mucha profundidad a distancias muy cortas de la costa, hace imposible fijar las instalaciones eólicas al suelo marino.
● En su lugar, la energía eólica marina en España debe desarrollarse con plataformas flotantes, una tecnología más prematura con costes más altos.
● La otra barrera principal hasta ahora ha sido -según los autores del informe- la ausencia de un marco regulatorio concreto. En este sentido, el proyecto de real decreto que sacó a consulta pública hace unas semanas el Gobierno "pone a España un paso más cerca de aprovechar el potencial de la eólica marina".
Pues bien, en ese marco (el de la consulta pública sobre ese proyecto de RD), Our New Energy (ONE) plantea una serie de propuestas. Lo hace -explican desde la consultora- inspirándose en "nuestra experiencia como asesor y observador en procesos de licitación de generación de energía eólica marina en toda Europa". La empresa estructura sus propuestas (véanse a continuación) en torno a cuatro ejes: principios generales; diseño de las subastas; acceso y conexión; y tramitación ambiental.
1. Principios Generales
El diseño del marco regulatorio para las subastas de energía eólica marina en España debe aportar seguridad jurídica y financiera y adoptar criterios de evaluación que promuevan la sostenibilidad y la innovación. Aprender de las experiencias de otros mercados europeos -adelantan desde ONE- es clave para asegurar un desarrollo sostenible y económicamente viable para la implementación de esta tecnología en España.
2. Diseño de las subastas
Régimen de concesión
● La concesión simultánea del espacio marítimo junto con el régimen económico y la reserva de capacidad es calificada por los analistas de "crucial para asegurar que los proyectos avancen con seguridad jurídica y financiera".
● Es fundamental -añaden- ajustar la duración de la concesión a un mínimo de 40 años y definir que el inicio del período de concesión comience con la operación comercial del proyecto para que los inversores dispongan del tiempo completo, facilitando la recuperación de la inversión y un menor coste (Levelized Cost Of Energy, coste de generación de electricidad).
● La regulación española debe incorporar "salvaguardas para asegurar la capacidad técnica y financiera de los ganadores, permitiendo al mismo tiempo cierta flexibilidad en la potencia que una sola empresa puede obtener".
● ONE considera así mismo "crucial" prevenir esquemas especulativos y promover la inversión genuina. "Para ello, requerir autorización previa para cualquier cambio en la titularidad de los derechos obtenidos resulta muy útil".
Precio y penalizaciones
● "Sugerimos -explicitan los analistas- incluir un precio de riesgo, definido de manera transparente, considerando las particularidades de cada proyecto para aportar previsibilidad y estabilidad para inversores y desarrolladores".
● El estudio de Our New Energy también califica de "vital" establecer "mecanismos de penalización claros y proporcionales" por incumplimiento, para incentivar la entrega y operación exitosa de los proyectos.
● La indexación de precios según la inflación desde la adjudicación y a lo largo de la vida de los proyectos ofrece flexibilidad para ajustar la remuneración ante fluctuaciones de costes, asegurando su viabilidad al reducir el riesgo asociado a la volatilidad de precios.
● "Proponemos -añaden desde ONE- la implementación de mecanismos de seguimiento post-adjudicación para asegurar el desarrollo de los proyectos según lo planeado". Estos deberán ser ajustados a las prácticas comunes en la industria.
Criterios de evaluación técnicos y económicos
● El informe considera por otro lado "crucial" establecer criterios de evaluación que consideren la experiencia, solvencia económica y capacidad técnica de los promotores. "Se debe valorar la experiencia en proyectos de energía eólica marina para mitigar los riesgos de adjudicar grandes cuotas de potencia a una sola entidad".
● Permitir a los fondos de inversión demostrar su solvencia económica a través de estructuras financieras no convencionales es "esencial para asegurar igualdad de oportunidades de los participantes independientemente de su estructura financiera".
● ONE considera por otro lado que se debe incorporar la integración en el sistema como criterio de evaluación, valorando la contribución de los proyectos a la calidad y seguridad del suministro eléctrico.
Otros criterios de evaluación a tener en cuenta, según ONE
● Es importante considerar el impacto socioeconómico de los proyectos, valorando su capacidad para impulsar el desarrollo industrial y económico, generar empleo local y contribuir a la cadena de valor.
● Es vital garantizar la coexistencia de los proyectos con otras actividades marinas. La inclusión de criterios de desmantelación de los proyectos al final de su vida útil, promoviendo la economía circular, refuerza este enfoque.
● "Coincidimos en que no se deben incluir criterios que evalúen la madurez del proyecto, para no desfavorecer la igualdad de oportunidades".
3. Acceso y conexión
● Sería recomendable considerar mecanismos de compensación o incentivos para proyectos con restricciones en la evacuación de energía.
● La transparencia de la información sobre capacidad de acceso de los nodos y previsión de descargas son esenciales para una competencia justa.
● La iniciativa de solicitar un informe previo a la convocatoria de licitaciones por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas es valorable, facilitando una mejor planificación y asignación de recursos.
4. Tramitación ambiental
● Los criterios de evaluación -sostiene ONE- deben tener en cuenta la capacidad de los desarrolladores de cumplir con compromisos de desarrollo sostenible, integración comunitaria e innovación tecnológica, "para incluir a aquellos con propuestas de valor sólidas, pero con menor fortaleza financiera".
● Deben tenerse en cuenta -añade el informe- los criterios de diseño del proyecto, como la ocupación del espacio, la distancia a la costa y el número de turbinas, para asegurar la sostenibilidad y el respeto por el entorno marino.
● La inclusión de un mecanismo de protección para áreas en la Red Natura 2000 es necesaria. "Es esencial -considera ONE- establecer el diálogo entre desarrolladores, reguladores y organizaciones de conservación desde las etapas iniciales".
● "También proponemos la implementación de evaluación ambiental estratégica (EAE) para identificar y excluir áreas con alto valor ecológico o ambiental".
● La evaluación del impacto ambiental, incluyendo estrategias para minimizar los efectos sobre el paisaje y la biodiversidad, es considera por ONE "crucial" para alinear los proyectos con los objetivos de sostenibilidad y transición energética.
Eólica marina, cero coma. Los planes de ordenación del espacio marítimo.