autoconsumo

Menos del 1% de toda la energía renovable instalada está en manos de la ciudadanía

Se buscan 200.000 firmas para hacerle frente al oligopolio energético

0
"Mientras nuestras facturas de la luz y el gas van en aumento y provocan cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad, el oligopolio energético sigue batiendo récords de beneficios con miles de millones de euros". Lo dice la Coalición por la Energía Comunitaria, de la que forman parte Greenpeace, la Fundación Renovables, cooperativas como LaCorriente o asociaciones rurales como Muti. Pues bien, la Coalición lanza hoy la campaña Enciende la Energía Comunitaria, que apuesta por "una transición energética en manos de las personas" y "no en manos de grandes empresas" y quiere conseguir 200.000 firmas. ¿Para qué? Para presionar con ellas al Gobierno y que este impulse regulatoria y económicamente las comunidades energéticas, que empoderan a la ciudadanía, pero cuyo desarrollo -denuncian- está siendo dinamitado por el oligopolio.
Se buscan 200.000 firmas para hacerle frente al oligopolio energético

"Las comunidades energéticas permiten que la ciudadanía produzca, gestione y consuma su propia energía renovable sin necesidad de depender de las multinacionales de la energía. Esto se traduce en un beneficio incalculable para la ciudadanía: relocalizan el empleo, aumentan la resiliencia comunitaria frente a las crisis energética y climática, pueden llegar a ser herramientas de lucha contra la pobreza energética y a su vez regeneran la economía social y solidaria local". Es el discurso de la Coalición por la Energía Comunitaria, que se define como "un movimiento ciudadano, un espacio plural e inclusivo, en el que iniciativas de comunidades energéticas, entidades, colectivos y organizaciones trabajamos juntas con el objetivo común de lograr una transformación energética justa hacia un futuro 100% renovable en manos de las personas y las comunidades". La Coalición por la Energía Comunitaria nació en septiembre del año 2021, como fruto del encuentro de una serie de iniciativas ciudadanas, organizaciones, ayuntamientos, universidades y profesionales del sector de todo el territorio nacional, que se unieron en torno a una idea fuerza: "asegurar que la ciudadanía será la protagonista en el proceso de transición energética hacia un futuro 100% renovable". El objetivo de la Coalición era entonces, y sigue siendo ahora, "impulsar la energía comunitaria y, más en concreto, las comunidades energéticas, para hacer de la energía un derecho y no un bien de mercado".

Pues bien, hoy, las más de treinta organizaciones vinculadas a la Coalición lanzan la campaña Enciende la Energía Comunitaria, a la que han asociado una "petición de firmas" con la que quieren presionar a la Administración para que esta aumente las ayudas a las comunidades energéticas, agilice su tramitación y elimine las barreras que las distribuidoras (Iberdrola, Endesa, Naturgy y compañía) están levantando contra ellas. ¿Objetivo último de la campaña? "Avanzar hacia una transición energética en manos de las personas". La idea-fuerza que anima esta iniciativa -explican desde la Coalición- es "concienciar a la ciudadanía sobre la urgencia de multiplicar las comunidades energéticas por toda la geografía española".

El discurso de la Coalición
«El modelo energético actual, en manos de grandes empresas, no solo es injusto con las personas, sino que agrava la crisis climática y energética. La continua subida del precio de la energía a lo largo de los últimos años es una de las principales causas de la pobreza energética: ocho millones de hogares no pueden mantener sus casas a una temperatura adecuada. Con esto se demuestra que el acceso a la energía, que debería ser un derecho fundamental, sigue siendo un privilegio para unos pocos.

Avanzar hacia una transición energética basada en energía limpia es un reto a todos los niveles y no podemos permitirnos dejar fuera a un agente clave como la ciudadanía. Fomentar la energía renovable de forma descentralizada y democratizar el modelo energético es una garantía para hacer frente a la crisis climática y no depender de la especulación del mercado energético»

Las comunidades energéticas que propone la Coalición deben facilitar la plena participación en igualdad de condiciones de la ciudadanía en el sector energético, desde la producción y comercialización hasta la distribución. Así, la Coalición insta al Gobierno a (1) impulsar la creación de comunidades energéticas y a (2) priorizar a la ciudadanía (ojo) frente a las grandes empresas. Dos son las medidas estrellas que plantea.

1. Aumentar la financiación para el impulso real de las comunidades energéticas de base ciudadana: "esta financiación debe ser de fácil acceso, con criterios de equidad y cubrir el 100% del proyecto", y además debe establecer dos líneas prioritarias:

(1) el impulso a las figuras de asesoramiento para la creación de comunidades energéticas como las Oficinas de Transformación Comunitaria; y

(2) la creación de una comunidad energética por cada municipio, involucrando (por mor de su rol ejemplarizante) a los ayuntamientos (según un estudio sobre el potencial de la energía comunitaria en España, si se establecieran 8.000 comunidades energéticas, una por cada municipio y más en grandes ciudades, se podría cubrir la demanda eléctrica del sector doméstico y terciario)

2. Romper el oligopolio energético para evitar situaciones similares a las actuales con un mercado eléctrico dominado por un pequeño número de empresas. Para ello -apuntan desde la Coalición- se necesitará "una mayor protección jurídica para la figura de las comunidades energéticas de base ciudadana a través de cuatro medidas.

• el cumplimiento del mandato de las Directivas Europeas a través del cual se otorgan derechos a las comunidades energéticas para gestionar las redes de distribución;

• la prohibición de que una misma empresa o grupo empresarial, a partir de cierto tamaño, pueda estar integrado verticalmente en la cadena de valor al realizar actividades simultáneas de generación, distribución y comercialización de energía;

• una auditoría ciudadana de todas las redes de distribución, pudiendo recopilar todas las inversiones y proyectos realizados, que permita establecer necesidades de acceso y conexión de las comunidades (en el sector son muchas las voces que sospechan que las distribuidoras -Naturgy, Endesa, Iberdrola y EDP- están estrangulando el acceso de muchas comunidades energéticas a la red con trabas técnico-burocráticas que no tienen sentido. La no trasposición de las directivas europeas y las zonas grises estarían siendo aprovechadas, según los más críticos, por el oligopolio para ponerle palos en las ruedas a las comunidades energéticas);

• la prohibición de la participación de entidades que dispongan de una cuota de mercado de un 10% en cualquier comunidad energética. Ahora mismo, los "operadores dominantes", aquella empresa o grupo empresarial que tiene una cuota de mercado superior al 10%, son, en el caso del sector eléctrico, y según la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Endesa, Iberdrola y EDP (operadores dominantes en "actividad total"); Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP son operadores dominantes en "actividad de generación de electricidad"; y Endesa, Iberdrola y EDP son operadores dominantes en actividad de "suministro de electricidad".

Estas son las principales distribuidoras de electricidad en España
e-distribución (filial de Endesa) suministra electricidad en 24 provincias españolas de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una extensión total de 195.488 kilómetros cuadrados, abasteciendo así a una población superior a los 21 millones de habitantes. e-distribución distribuye energía eléctrica a lo largo de más de 316.176 kilómetros de red y 12,6 millones de clientes. Suministra anualmente más de 136.00 gigavatios hora, lo que representa en torno al 44% de la demanda total de España.

i-DE es filial de Iberdrola. Tiene más de 11 millones de clientes. Está presente en 25 provincias en 10 comunidades autónomas. i-DE cuenta con más de 98.000 centros de transformación en servicio, más de 1.100 subestaciones y con casi 270.000 kilómetros de líneas, en una superficie que abarca 200.339 kilómetros cuadrados. En 2022 i-DE distribuyó 89.622 GWh de energía eléctrica.

UFD es la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy. Es el tercer operador de distribución de electricidad en España y está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, en Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Presta servicio a 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

E-Redes es la distribuidora de electricidad del Grupo EDP. Tiene una red que mide más de 20.000 kilómetros (red aérea: 15.621 kilómetros; red subterránea: 5.175 kilómetros) y 149 subestaciones (99 de alta tensión y 50 de alta/media tensión). Siete provincias: Alicante, Valencia; Zaragoza, Huesca; Madrid, Barcelona; Asturias. 674.103 clientes (datos 2021). Su mercado tradicional está asentado en Asturias, y en él juega un papel muy importante el sector industrial de la zona central, que supone más del 60% de la energía total distribuida.

Viesgo Distribución Eléctrica se encarga de la distribución de electricidad a más de 533.000 clientes (4.594 gigavatios hora distribuidos en 2022) y cuenta con una infraestructura de distribución de 31.547 kilómetros de red en las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León. 23.933 kilómetros de líneas aéreas. 7.778 kilómetros de líneas enterradas. 14,086 TWh de energía distribuida entre las dos (Viesgo y E-Redes). Datos 2021.

Sobre los operadores dominantes y los operadores principales, según informe de la CNMC.

Según la Coalición por la Energía Comunitaria, menos del 1% de toda la energía renovable instalada está en manos de la ciudadanía.

Para alcanzar las 200.000 firmas...

Artículos relacionados
• ¿Y si recuperamos la titularidad pública de las redes de distribución?

• Informe Democratizar la energía como proyecto de país: los Fondos Next Generation EU y las infraestructuras del sistema eléctrico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).