La Coalición por la Energía Comunitaria nació en septiembre del año 2021, como fruto del encuentro de una serie de iniciativas ciudadanas comunitarias, organizaciones, ayuntamientos, universidades y profesionales del sector de todo el territorio nacional, unidas en torno a una idea fuerza: "asegurar que la ciudadanía será la protagonista en el proceso de transición energética hacia un futuro 100% renovable". El objetivo de la Coalición -explican desde Amigos de la Tierra- era entonces y sigue siendo hoy "impulsar la energía comunitaria y más en concreto las comunidades energéticas por nuestros territorios, para hacer de la energía un derecho y no un bien de mercado". La Coalición considera que el modelo energético actual "está en manos de grandes empresas que se lucran a costa del bienestar de la población y de nuestro medio ambiente y clima". Frente a él, proponen una alternativa: "avanzar hacia una transición energética basada en fuentes de energía renovable donde su gestión esté en manos de las personas".
Con ese fin salieron a la luz en otoño del 21 y, con el mismo objetivo, se abren ahora sitio en la red, coalicionenergiacomunitaria.org: "somos un espacio plural e inclusivo en el que iniciativas de comunidades energéticas, entidades, colectivos y organizaciones trabajamos juntas con el objetivo común de lograr una transformación energética justa hacia un futuro 100% renovable en manos de las personas y las comunidades, que haga frente a la crisis climática".
Sus postulados son (1) poner freno a las grandes empresas; (2) poner a la ciudadanía en el centro de la transición energética; (3) luchar por el derecho a la energía de la ciudadanía; y (4) eliminar las barreras que dificultan su participación con equidad.
El discurso de la Coalición
«Creemos en la participación social: somos la ciudadanía la que decide cómo, dónde, cuánta y qué tipo de energía consumir. A través de los proyectos locales comunitarios plantamos cara al oligopolio energético y promovemos la democratización energética. Son las comunidades energéticas los agentes de cambio necesario para lograr la transformación energética. Grupos de personas que se unen para gestionar, producir y consumir su propia energía limpia. Son comunidades basadas en la descentralización y la democracia participativa, que demuestran que se puede cambiar el sistema energético y dejar de depender de las multinacionales, devolvemos el poder a las personas y luchamos contra la crisis climática. Desde la Coalición por la Energía Comunitaria creemos que es necesaria una transición donde la descentralización de la energía y la participación ciudadana es el primer paso para lograr una transformación real del modelo energético»
La Coalición publicó en septiembre de 2021, cuando hizo su presentación en público, el Manifiesto de la Energía Comunitaria, en el que apuestan por un sistema energético caracterizado por (1) la ausencia de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que consideran principales causantes del calentamiento global; (2) la participación pública y ciudadana tanto en términos de generación y gestión, como de control y propiedad; (3) la necesidad de que la transición sea socialmente justa, es decir, preste especial atención a los sectores más vulnerables a la transformación del sistema; y (4) el ahorro y la eficiencia en todos los sectores económicos.
Respaldan este manifiesto, entre otras muchas entidades, la Fundación Renovables, empresas como Ecooo, oenegés ecologistas como Amigos de la Tierra, Greenpeaceo Ecologistas en Acción y cooperativas, comercializadoras y comunidades energéticas.