La Coalición por la Energía Comunitaria une iniciativas ciudadanas comunitarias, organizaciones, ayuntamientos, universidades y profesionales del sector de todo el territorio nacional para asegurar que la ciudadanía será la protagonista en el proceso de transición energética hacia un futuro 100% renovable. La reducción de emisiones de CO2 y la implantación de energías renovables es un proceso que requiere la democratización del sector energético para alcanzar los objetivos propuesto en esta materia.
La organización Amigos de la Tierra forma parte de esta iniciativa y en un comunicado defienden que "los precios abusivos que está alcanzado la luz durante estos meses son una muestra más de la inequidad del sistema eléctrico y energético actual, y un indicador de la gran oposición de las grandes empresas para transformar de manera radical el modelo energético". La nueva coalición busca precisamente un cambio en el modelo energético que pase a estar protagonizado por la ciudadanía.
Otros miembros son AeioLuz, los Ayuntamiento de Cádiz y San Juan del Puerto, Comunidad Energética del Río Monachil, Ecounion, el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente, MUTI, el Observatorio Eólico de Galicia, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Sapiens Energía, Som Energia, la Xarxa per la Sobirania Energètica y personas investigadoras y docentes de la Universidad Politécnica de Madrid. Las organizaciones que integran esta coalición denuncian "el tradicional modelo oligopólico del sector energético español" que está está paralizando "una transición energética social y medioambientalmente justa y transformadora" y en la que es "crucial" el papel que desempeña la energía comunitaria.
La Coalición reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
• Medidas urgentes para asegurar un futuro 100% renovable y libre de combustibles fósiles y energía nuclear.
• El derecho de la ciudadanía a producir, almacenar, intercambiar, vender y gestionar energía renovable de manera individual y colectiva.
• La implementación de un marco regulatorio que promueva comunidades de energía, facilite su acceso al mercado y la adhesión de la ciudadanía.
• La definición y monitorización de objetivos concretos en cuanto a la capacidad instalada por prosumidores y comunidades energéticas a nivel nacional, autonómico y municipal.
• Un impulso a la reducción del consumo energético de todos los sectores y la aplicación de medidas de eficiencia energética.
• Asegurar una transición energética justa, priorizando la participación de los sectores más vulnerables y que se encuentran infrarrepresentados en el sector energético, y prestando especial atención a las zonas rurales.
La Coalición ya ha comenzado a desarrollar su actividad, a través de propuestas concretas. Estas
• El seguimiento de la trasposición de las directivas a la legislación española, para asegurar, entre otras cosas, una correcta definición de los términos "comunidades de energías renovables" y "comunidades ciudadanas de energía", que garanticen una participación mayoritaria de la ciudadanía y de pequeños actores locales.
• El impulso de la voz de la ciudadanía para que las personas responsables políticas tomen las decisiones adecuadas para asegurar una transición ecológica justa.
• La promoción de proyectos energéticos de cariz local y público, enfocados a abordar las necesidades socioeconómicas y ambientales locales, basados en una membresía voluntaria y abierta, controlada democráticamente y con una participación económica justa y equitativa para cada persona.
• El intercambio de buenas prácticas entre iniciativas de energía comunitaria de todo el territorio.