La tecnología termosolar produce calor. Y ese calor puede ser empleado en la generación de electricidad o en procesos industriales que necesitan... calor. En lo que a esto último se refiere estamos en fase de lanzamiento. Según la base de datos de la Plataforma Tecnológica Solar Concentra, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, ahora mismo hay en España menos de 30 instalaciones termosolares produciendo calor para procesos industriales. Además, muchas de ellas son solo prototipos demostradores.
Pero… ojo, que de camino viene otra veintena, y ahora sí que sí van a ser todas ellas instalaciones “adultas”, instalaciones que han superado ya la “adolescencia” de la fase prototipo. Porque la tecnología ha madurado. Y aunque es cierto que esa primera veintena, primera gran generación de calores solares para procesos industriales, ha recibido ayudas gubernamentales (a través del IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), no lo es menos que la termosolar industrial está a punto de caramelo para ser más barata que el gas.
[Bajo estas líneas, demandas energéticas que cubre la termosolar en los procesos industriales].
Del presente y del futuro inmediato de esta solución renovable de producción de calor industrial nos hablan en estas páginas (miradas desde ambos lados del Atlántico) Miguel Frasquet, cofundador y CEO de Solatom, la empresa buque insignia (valenciana) del sector en España; y Marisol Oropeza, responsable de la secretaría de asuntos internacionales en el consejo directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) de México, toda una institución en Estrategia de Negocios y Marketing para la Industria Solar (matters.mx). Dos voces... que conviene escuchar.
Este contenido ha sido originalmente publicado en nuestra edición de papel (ER233, julio de 2024), que puedes descargarte gratuitamente aquí
Ah, y no te pierdas la entrevista que, en esa misma edición, le hemos hecho al secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, Protermosolar, Óscar Balseiro.