¿Qué es ANES?
ANES es una asociación civil mexicana sin fines de lucro que fue creada en 1980 y cuyo objetivo es cuidar la calidad del desarrollo científico y tecnológico en energías renovables en México y promover el uso de la energía solar en sus manifestaciones de radiación solar y de los fenómenos que produce en forma indirecta, como la energía del viento, la biomasa y la microhidráulica. La asociación cuenta ahora mismo con 300 socios, entre científicos, profesionistas, industriales, estudiantes y otras personas interesadas en energías renovables, entre ellas, trece empresas afiliadas en la actualidad dedicadas a la tecnología solar térmica.
¿Qué es Heat Changers?
Heat Changers es una plataforma que impulsa a la industria de energía solar térmica dando visibilidad a las tecnologías, aplicaciones y casos de éxito mediante un lenguaje accesible al público general a nivel internacional. Es un proyecto que inicié en 2018 con el apoyo de colegas del sector solar térmico en Alemania, pioneros y visionarios de la industria. Nació a partir de la necesidad que identifiqué de “traducir” el lenguaje usualmente técnico en mensajes concretos y sencillos para contribuir a un mejor posicionamiento de la tecnología en la mente del consumidor (residencial, comercial e industrial, así como del sector público).
Es un proyecto independiente e inclusivo que hace uso de las herramientas de marketing digital y la experiencia de un equipo internacional de especialistas en marketing. Tenemos presencia en todas las redes, un podcast en español e inglés en el que participan personalidades del sector, un canal de YouTube y nos encanta hacer networking.
¿Qué es la plataforma Solar Payback?
Solar Payback fue un proyecto financiado por la Iniciativa Internacional de Cambio Climático del gobierno alemán que tuvo como objetivo hacer difusión de las tecnologías de energía solar térmica para aplicaciones industriales en la India, Suráfrica, Brasil y México. El proyecto concluyó sus actividades en 2021. Sin embargo, la página web sigue activa, ya que la información generada tiene mucha relevancia para la industria. El mapa de proveedores se actualiza una vez al año.
Yo contribuí en la estrategia de diseño y contenido para la página web y todos los materiales de difusión que se generaron de manera general, así como de la coordinación de las actividades de difusión en México.
Instalaciones para suministro de calor solar en procesos de manufactura. Así lo dicen en México. Solar térmica (baja temperatura) y termosolar (alta). ¿Número de instalaciones, potencia acumulada, qué datos tiene México?
Pues la asociación de fabricantes mexicanos en energías renovables, Famerac, acaba de facilitarnos el dato de capacidad instalada acumulada a finales de 2023: 4,5 GWth. De estos, 59,2% corresponden al sector residencial, 28% al sector de albercas (piscinas para vosotros), 6,5% al sector industrial, 5,8% al de servicios, y 0,6% a otros. En ge-neral, México es un mercado que en solar térmica tiene tasas anuales de crecimiento entre el 3 y 5%, incluso en pandemia.
¿Y a escala global? ¿Hay datos?
Hay estadísticas internacionales de este segmento de mercado desde que inició su actividad Solar Payback en 2017. Desde entonces se lleva a cabo una encuesta entre los fabricantes y proveedores de plantas llave en mano de calor solar industrial de todo el mundo, y, desde entonces, México sigue causando sorpresa y ha estado a la vanguardia. Los resultados de dicha encuesta se publican desde hace un par de años en el informe Solar Heat Worldwide del grupo de trabajo Solar Heating and Cooling de la Agencia Internacional de Energía. Su más reciente versión hace referencia a 1.209 sistemas instalados en el sector industrial en total, de los cuales 119 sistemas están en México.
Sin embargo, hay muchos más. Tan solo Módulo Solar, empresa mexicana fabricante de colectores solares planos con una trayectoria de más de 3 décadas, ha instalado 147 hasta finales de 2023 y mantiene el liderazgo a nivel mundial en cuanto al número de plantas instaladas anualmente. Además, otras tres empresas mexicanas se en-cuentran en el ranking mundial de los proveedores que han instalado por lo menos 10 plantas de este tipo [por ejemplo, Inventive Power, que trabaja con "concentradores solares parabólicos lineales"]
¿Qué barreras encuentra la termosolar en México?
Las principales son la falta de conocimiento de la tecnología y la consecuente falta de confianza. De ahí que iniciativas como Heat Changers y artículos como este sean clave para dar a conocer a ejecutivos y tomadores de decisiones, tanto del sector privado como público, el enorme potencial de descarbonización inmediata que tiene la energía solar térmica y la gran cantidad de casos de éxito que hay en sectores industriales como los de alimentos y bebidas, el químico, textil, automotriz, minero, etc.
Ciudad de México acoge entre el 3 y el 5 de septiembre la Exposición y Congreso Internacional para la Industria Solar. ¿Qué presencia, qué peso, va a tener la termosolar en esta edición?
En México realmente no distinguimos entre solar térmica y termosolar. Para nosotros son sinónimos y, si es necesario hacer una distinción, la hacemos por el rango de temperatura (baja hasta 150 °C, media entre 150°C y 400°C, alta más de 400°C).
Desde su debut en 2019, Intersolar Mexico, ha sido el punto de reunión de la industria solar térmica en México y Centroamérica. Hemos contado con la participación de los principales fabricantes mexicanos, así como integradores y especialistas del sector de México y otros países de la región, tanto en el piso de exposición como en el programa de conferencias. Para mí es un orgullo decir que es el único evento a nivel mundial que apuesta por la solar térmica. Cada año contamos con un pabellón que agrupa a las principales empresas en el piso de exposición y, obviamente, a Heat Changers. Este año no será la excepción.
Esta entrevista ha sido originalmente publicada en nuestra edición de papel (ER233, julio de 2024), que puedes descargarte gratuitamente aquí