Mientras China, Europa y Estados Unidos compiten por asegurar el suministro de materias primas críticas para la transición energética, la respuesta de la UE ha sido la aprobación de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA, por sus siglas en inglés) de la UE. Su objetivo es impulsar el suministro de manera rápida y responsable mediante la selección de proyectos estratégicos en toda la cadena de valor de la minería, el refinado, el procesamiento y el reciclaje.
Pero ¿la cartera de proyectos en toda Europa cumple con los objetivos establecidos en la ley para 2030? ¿Y cómo deberían seleccionarse los proyectos? Centrándose en los cuatro materiales para baterías (cobalto, litio, manganeso y níquel), el informe señala que, en general, la cartera de proyectos hasta la fecha muestra un potencial sustancial, ya que la UE puede satisfacer la mayor parte de sus necesidades de minería y procesamiento de litio a nivel local, así como cantidades sustanciales de níquel y manganeso.
En el análisis de los cuatro metales para baterías se han planificado 19 proyectos mineros, de los cuales 12 se centran únicamente en el litio. Si todos ellos se concretaran, T&E estima que, para 2030, se podría satisfacer el 60 % de la demanda de litio de la UE procedente de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.
Por otro lado, para 2030 se prevé la construcción de 19 plantas adicionales de procesamiento de litio, níquel, manganeso y cobalto. De llevarse a cabo, estos complejos podrían cubrir más del 80% de la demanda para el conjunto de los cuatro metales analizados. Si bien el potencial para el níquel es inferior a un tercio, en Finlandia se está aplicando un proceso innovador a nivel mundial que no utiliza combustibles fósiles.
En cuanto al reciclaje, el litio, níquel, cobalto y manganeso recuperados podrían cubrir hasta el 40% de la demanda en 2030 si se recogen todas las baterías y se incluyen los desechos de producción, cifra que aumentaría a más de dos tercios en 2040, dependiendo del metal.
Falta de voluntad política
En su análisis, Transport & Environment destaca que muchos de los proyectos se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo y "no se han tomado decisiones definitivas de inversión ni se han obtenido permisos". Esto significa que para materializar ese potencial se necesita "una atención especial" (en los mejores proyectos sostenibles de su clase), "un fuerte apoyo político y una estrategia industrial clara".
¿Cómo se deben seleccionar los proyectos estratégicos?
Transport & Environment incluye en el documento una serie de criterios recomendados para la selección de proyectos estratégicos que harán posible alcanzar esas cifras de reciclaje, minería y procesamiento en la UE.
Artículos relacionados