Este proyecto del ITE, que cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, está financiado por la Unión Europea a través del programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027. Además del propio reciclaje de baterías, el proyecto Reciclion tiene como finalidad evaluar la calidad y rendimiento de los componentes reciclados en aplicaciones prácticas, como la fabricación de nuevos electrodos para baterías.
En concreto, el programa busca establecer un enfoque integral, de bajo impacto medioambiental, que permita la recuperación eficiente tanto del grafito y otros componentes no activos, como de los metales contenidos en el material activo (cátodo) de estas baterías. El reciclaje de baterías de litio no sólo mitiga los impactos ambientales negativos, sino que también garantiza la seguridad del suministro de materias primas en Europa, contribuyendo así a la estrategia europea de sostenibilidad y a la gestión responsable de los residuos electrónicos.
Laura Cebrián, investigadora del proyecto Reciclion: “Este proyecto tiene el objetivo de investigar sobre el reciclaje de toda la celda de la batería al completo, no únicamente los materiales más valiosos.
Entre los resultados que se espera obtener, se encuentra el reciclado selectivo del grafito del componente anódico mediante una estrategia que elimine eficientemente el binder -un adhesivo polimérico que mantiene las partículas del recubrimiento unidas y ayuda a adherir el recubrimiento al metal o la membrana del separador-, mejorando así la calidad del material recuperado.
También se llevará a cabo la recuperación de materiales catódicos por electrolixiviación -un proceso de electrólisis que sirve para extraer una sustancia de un material sólido después de haber estado en contacto con un líquido-, que serán utilizados como precursores para la síntesis de nuevos cátodos, y la validación de todos estos materiales reciclados como componentes para baterías.
Artículos relacionados
La asiática TES se alía con la petrolera portuguesa Galp para reciclar baterías de litio en Iberia
FCC, Iberdrola y Glencore desarrollarán una planta de reciclaje de baterías en España