Las dos compañías han firmado un Memorando de Entendimiento "para dar conjuntamente los pasos necesarios para evaluar la viabilidad del lanzamiento de operaciones de reciclaje de baterías de litio-ión (que pueden incluir tanto procesos mecánicos como químicos) en Iberia". Galp y TES -continúa el comunicado- se comprometerán con productores de baterías, fabricantes de equipamientos originales del sector del automóvil, propietarios de flotas de vehículos eléctricos y otras fuentes de baterías para conseguir un existencias. Las dos compañías se alían así mismo para llevar a cabo estudios de ingeniería para diseñar un proceso competitivo y sostenible de transformación de esas existencias en material reciclado que satisfaga plenamente los requerimientos de los clientes finales.
Georgios Papadimitriou, miembro del Consejo de Dirección de Galp: "las baterías de iones de litio son vitales para la electrificación de la movilidad, la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos, y para una amplia gama de otras aplicaciones. Debemos garantizar la disponibilidad a largo plazo de materiales clave para las baterías y, para ello, la circularidad es esencial. El reciclaje desempeñará un papel clave en la sostenibilidad de la cadena de valor de las baterías de cara al futuro y esto solo ocurrirá si ponemos a trabajar hoy las competencias y los conocimientos necesarios. Eso es lo que están haciendo Galp y TES"
Thomas Holberg, vicepresidente global de TES Sustainable Battery Solutions: "estamos encantados con este memorando de entendimiento. Como organización, Galp ha demostrado la seriedad de su apuesta por convertirse en todo un lider de la sostenibilidad. Es un honor poder contribuir en este envidiable recorrido"
Galp se define como una compañía multienergética que integra "varias formas de energía, desde electricidad producida a partir de renovables hasta gas natural y combustibles líquidos". Como empresa, opera en la extracción de petróleo y gas natural. La compañía, de matriz portuguesa, desempeña actividad en diez países. Con presencia en España desde hace 40 años, Galp cuenta con 2.230 colaboradores en el país, una red de 570 estaciones de servicio y presencia en gas, electricidad, lubricantes, marina, químicos y aviación. Así mismo, está creando una unidad de conversión de litio en Portugal, en asociación con un productor europeo de baterías, como paso clave en la puesta en marcha de una cadena de valor de las baterías local.
TES se define como "una empresa profundamente implicada en todos los aspectos del manejo del ciclo de vida de las baterías". Trabaja con todo tipo de baterías, incluidas las de los vehículos eléctricos, y está desarrollando ya operaciones de reciclado de baterías en Europa, el sureste asiático y China.