La líder alemana ha advertido de que esto "está distorsionando el mercado" y ha asegurado que la industria limpia de la UE está lista para ser competitiva y que "Europa está abierta a la competencia", pero "no para una carrera a la baja". Las industrias y tecnologías verdes -ha añadido Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión de este miércoles- son cruciales para construir una economía limpia, y tienen "un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos". La presidenta de la Comisión Europea ha alertado en ese sentido de que su precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales". No obstante, al tiempo que ha animado a proteger a Europa de "prácticas desleales", ha apuntado que es "vital" mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores "pueden y deben cooperar".
"La competencia sólo es cierta mientras sea leal", ha incidido, aunque, "con demasiada frecuencia", las empresas europeas se ven excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas "depredadoras". La presidenta ha recordado en ese sentido cómo las prácticas comerciales de China que considera desleales afectaron a la industria solar de la UE.
China lidera actualmente, sin discusión, el mercado global del vehículo eléctrico. Véase bajo estas líneas la tabla que hemos extraído del informe "La mina, la fábrica y la tienda", recientemente publicado por el Observatori del Deute en la Globalització (ODG). A destacar, el "cero en fabricación" de regiones como Suramérica, Centroamérica y África, que, paradójicamente, albergan los minerales para la fabricación de las baterías de vehículo eléctrico.
La industria de las baterías y el vehículo eléctrico en todo caso -explican desde ODG- está experimentando "cambios rápidos", con nuevos actores que entran en la actividad, y otros, tradicionales, que buscan expandirse. La cartera de nuevos proyectos está dominada por las empresas chinas CATL y BYD, la compañía estadounidense Tesla y la surcoreana LG Energy Solutions (LGES), que, en suma, constituyen el 40% del total de proyectos (véase bajo estas líneas la tabla que ODG también ha incluido en La mina, la fábrica y la tienda).
Varios matices sobre el mundo del vehículo eléctrico: China alcanza el 25% de las exportaciones entre regiones de los vehículos eléctricos y el 80% de las baterías de ion de litio, la mayoría dirigidas a Europa y otros países de Asia. Pero también ostenta una fuerte demanda interna. El gigante asiático pasó de tener un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades en 2013 a 220.000 en 2015 gracias a la introducción de fuertes incentivos fiscales.
Además, el dinamismo de su mercado interno, la mano de obra barata y una mayor laxitud en la regulación ambiental han atraído a muchos fabricantes de otros territorios (Europa, América), que se han instalado en suelo chino y fabrican allí sus productos. En 2021, el 20% de vehículos eléctricos vendidos en China eran fabricados por empresas extranjeras. En 2022, las ventas totales alcanzaron los 6,4 millones de vehículos.
El informe del Observatorio de la Deuda en la Globalización, que firman Alfons Pérez, Bruna Cañada, Marta Pérez y Josep Nualart, constata por otra parte -véase el gráfico siguiente- la extraordinaria dependencia de la Unión Europea. De entre los grandes actores globales, la UE es con diferencia el que más depende de las importaciones de bombas de calor, paneles fotovoltaicos, coches eléctricos, baterías de ion de litio y movilidad con pila de combustible. La única tecnología de la que es exportadora neta es la eólica.
Los Estados Unidos y Japón también son importadores netos de tecnología. Sin embargo, presentan una realidad muy distinta en el sector de la automoción, en el que son exportadores. Estados Unidos es importadora de baterías y exporta una pequeña parte de la producción de vehículos eléctricos, como se aprecia arriba. En cambio, Corea del Sur y sobre todo China son potencias exportadoras de todas las tecnologías, a excepción de las baterías para Corea del Sur. La Unión Europea es la región peor posicionada.
Artículos relacionados
• China arrasa en la carrera de los minerales críticos
• Estos son los 5 gráficos que miden el peso de China en la transición verde
• China vendió el 60% de los coches eléctricos de 2022
• La industria europea del automóvil se instala en China para fabricar allí vehículos eléctricos
• Sobre la legislación estadounidense y la guerra comercial global