panorama

Y exportando

La electricidad en España, a cero euros; en Francia, a 42; en Italia, a 105

1
El dato es muy concreto (estamos hablando del precio del megavatio hora en el mercado mayorista nacional español -o pool- a las 12.00 horas del día 16 de septiembre), pero ciertamente resulta llamativo. Porque, ahora mismo, el precio del megavatio hora en el pool es cero euros (0 €), mientras que [1] en Francia ese precio (el de las 12.00 horas) se eleva hasta los 42,71 euros; [2] en el centro de Europa gira en torno a los 90-100 euros; y [3] en Italia se encuentra en los 105,10. Todos los datos, bajo estas líneas. [Amplía la imagen].
La electricidad en España, a cero euros; en Francia, a 42; en Italia, a 105

No todas las horas del día de hoy son tan baratas (ahora mismo la producción fotovoltaica es muy elevada y eso baja el precio). Es más: algunas horas del día de hoy pagaremos aquí la luz a 88 euros el megavatio (como por ejemplo a las ocho de la tarde, 20.00 horas), pero en todo caso el "precio medio diario" de la electricidad en el mercado mayorista nacional, el precio medio del día de hoy en el pool de España (27,9 euros por megavatio) está por debajo del precio medio diario en Francia (39,14 €/MWh); muy por debajo del precio alemán (que gira en torno a los 90); y extraordinariamente por debajo del "precio medio diario" italiano (115,49). Es decir, que el mercado mayorista nacional español oferta hoy electricidad a menos de la mitad de precio que el alemán, electricidad cuatro veces más barata que la que oferta el italiano.

Las horas más baratas de la jornada de hoy comienzan a sonar a las 12.00, mediodía. Desde ese momento y hasta las siete de la tarde (19.00 horas), el precio del megavatio hora en el mercado mayorista será cero. A partir de entonces, la escalada, como se aprecia en la imagen que mostramos bajo estas líneas, es brutal. El precio toca techo a las 21.00 horas, y se mantiene por encima de los 80 euros hasta las once de la noche, para luego ir descendiendo poco a poco.

La elevada generación fotovoltaica en las horas centrales del día (véase bajo estas líneas la imagen de la previsión con la que está trabajando hoy el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, OMIE), sumada a la también elevada producción eólica (la generación renovable supera ahora mismo -mediodía- el 70% del mix) abarata muy mucho esas horas, mientras que, en las horas punta (en torno a las ocho de la mañana y en torno a las ocho de la tarde), las tecnologías que son capaces de almacenar electricidad, como la hidráulica, hacen su agosto, abriendo grifo para aprovechar los precios elevados, el mismo grifo que mantienen ahora mismo cerrado, durante las horas centrales del día, precisamente por eso (el precio de la electricidad es cero, ergo poco rentable). La hidráulica así colocará como se ve abajo hasta 7.551 megavatios hora a las 21.00 horas, cuando el precio del megavatio supera los 80 euros, y/o colocará apenas 842 a las tres de la tarde, cuando el precio es cero. Es lo que los economistas definen como coste de oportunidad, o lo que las voces más críticas denominan simplemente especulación.

Según Red Eléctrica (REE), que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.096 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 10.000. Endesa, 4.746. Naturgy, 2.062. O sea, que tres empresas manejan los grifos de prácticamente el 100% del parque hidroeléctrico nacional.

Y según la Comisión Nacional de Energía (informe Precios y Costes de la Generación de Electricidad, página 11), el coste de producción de un megavatio hora en una central hidroeléctrica amortizada es de 3 euros, es decir, que la gran hidráulica estaría generando a tres euros electricidad que está alcanzando en el mercado mayorista los 88 euros.

Pero es que, además de generar mucha, mucha electricidad renovable, y además de ofertar energía eléctrica a un precio muy, muy bajo, España está ahora mismo exportando. Según los datos de Red Eléctrica (REE), desde el sur de Pirineos a mediodía se está exportando 1.500 megavatios hora a Francia, 2.698 megavatios hora a Portugal y 758 megavatios hora a Marruecos. Exportaciones que lógicamente en muy gran medida son de electricidad limpia, pues (también a estas horas, y también según la misma fuente, REE) más del 70% de la electricidad que está siendo generada en estos momentos es de origen renovable (de ese total casi la mitad es solar).

¿Cómo se traduce el precio del mercado mayorista en la tarifa?
Los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada (el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) son los únicos beneficiarios directos de los precios bajos o precios cero en el mercado mayorista, porque esa tarifa está en gran medida indexada a ese mercado, o sea, al mercado mayorista diario de la electricidad, coloquialmente conocido como pool. Y, al estar esa tarifa indexada al pool, lo que sucede, grosso modo, y en síntesis, es que, cuando sube el precio en el susodicho pool, pues sube la factura PVPC; pero cuando baja el precio en el mercado diario mayorista, como hoy (hasta alcancar incluso precios cero durante muchas horas), pues baja el PVPC.

El efecto de esa corriente en todo caso va más allá del PVPC. Porque los demás consumidores también podrían verse beneficiados por el viento de cola de esos precios a medio plazo, conforme vayan expirando sus contratos de suministro. Y se beneficiarán previsiblemente a medio plazo porque se supone que las comercializadoras, conforme vayan caducando los contratos que tienen esos clientes, ajustarán sus precios para que esos clientes no se les vayan al PVPC (o a otra comercializadora que haya ajustado mejor a la hora del renovar).

PVPC, según Red Eléctrica
El precio PVPC tiene su base en el resultado del mercado diario de energía, operado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en donde concurren, por un lado, las ofertas de venta de los generadores para cada hora del día y, por otro, las ofertas de compra por parte de las comercializadoras.

Desde enero 2024, de acuerdo a lo establecido en el RD 446/2023, se incluye adicionalmente un término de ajuste obtenido según la fórmula de cálculo vigente en el citado Real Decreto.

A través de este término de ajuste, la determinación del coste de la energía deja de configurarse exclusivamente a partir de los precios del mercado diario y sesiones intradiarias para pasar a tener en cuenta también los precios de los mercados a plazo.

La componente principal del PVPC viene determinada, por tanto, por el precio resultante de la casación de OMIE para cada hora del día (conocido como precio pool, que sería el precio que aparece en la primera tabla) más un término de ajuste en el que se tendrá en cuenta el precio de los mercados de electricidad de futuros y cuyo peso sobre el precio final irá aumentando progresivamente hasta el 2026.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se trasladan de manera directa (en un 75%) a la factura de aquellos usuarios cuyos contratos de suministro de electricidad están indexados al mercado mayorista (por ejemplo, aquellos que tienen contratado el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC). El otro 25% del precio toma como referencia los mercado de futuros.

La proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que estos representan ahora el 25% (año 2024), pero representarán el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

A este componente principal se le añaden los servicios de ajuste, además de pagos por peajes, cargos y otros costes regulados cuyo impacto variará en función del periodo horario en el que se realice el consumo (punta, llano o valle).

En la actualidad -y según Red Eléctrica de España-, se calcula que existen en España cerca de 29 millones de consumidores domésticos (el 94% del total de los contratos de suministro eléctrico), de los que 8,5 millones (dato Gobierno de España) están acogidos al PVPC.

Artículos relacionados
 Quién le pone el precio a la luz (el editorial de la última edición -edición de septiembre- de Energías Renovables en papel, ER234)

 ¿Qué son los precios negativos?

 Los precios negativos son un incentivo para la electrificación

 El precio de la electricidad toca fondo en el mercado mayorista: 12 horas a cero euros

 El mercado eléctrico supera en España las 500 horas a precio cero o negativo

 Precios y Costes de la Generación de Electricidad

Añadir un comentario
Pepe
Con esto y con todo nadie entiende que la industria electrointensiva en España esté peor tratada que en Francia, que el almacenamiento no esté ni siquiera cerca, etc etc. Cómo siempre tenemos una economía a la rusa o como en el siglo XVI: no vamos más allá de vender lana, oro de América o ahora electrones baratos, mientras hacemos lo posible para no desarrollar el tejido productivo porque para qué. Inglaterra se llevó tejedores flamencos para procesar la lana, nosotros les montamos una guerra de religión. Cada uno está ahora en un sitio distinto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).