Son datos que recoge el primer informe de indicadores del Observatorio de Comunidades Energéticas ‘Energía Común’ que han elaborado Ecodes, Redeia y el Ministerio para la Transición Ecológica. Datos que demuestran el creciente interés por las comunidades energéticas. Aunque no están exentas de retos, como la burocracia o la financiación, dos de las mayores dificultades que se encuentran quienes deciden apostar por ellas.
Estas comunidades permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen y compartan energía renovable de forma colectiva. Uno de sus atractivos es el ahorro, una ventaja que se dispara en aquellas que cuentan con un sistema de almacenamiento. Sin embargo, la falta de un marco normativo y la inversión inicial que requiere están complicando el objetivo de atesorar la energía verde de los barrios solares.
Erika Martínez, presidenta de Goiener, nos explica cómo muchas comunidades nacen gracias al entusiasmo de las personas promotoras. Que lo suelen hacer de forma voluntaria y en muchos casos con escasa experiencia. Contar con apoyo inicial y con buenas herramientas es vital para conolidarlas. Herramientas como una plataforma digital común.
También Piet Holtrop, abogado experto en los aspectos legales de la transición energética, nos da pistas sobre los pasos que conviene no olvidar. Y, desde su propia experiencia, nos explica los logros de una comunidad de energía renovable en Calatayud (Zaragoza), y nos habla sobre la evolución de EquanimityEnergy, una start up especializada en movilidad sostenible.
El último de los contenidos ligados a las comunidades energéticas es una entrevista a Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop. Una entrevista llena de propuestas que nacen de la reflexión y, sobre todo, de la experiencia. Porque como reconoce él mismo, “lo que hacemos al innovar es equivocarnos y, por tanto, aprender”. Entre esas propuestas está el binomio 5 km + 5 MW porque “ampliar la distancia para compartir energía y poder hacerlo también con instalaciones en suelo supondría un cambio radical, con el que conseguiríamos que las comunidades energéticas crecieran a otro ritmo”, dice.
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) ha presentado su último balance anual, Renewable Energy Statistics 2024, que recoge los números clave del sector. La potencia renovable instalada en 2023 ha sido un 14% superior a la que se conectó en 2022, que ya fue año récord. La fotovoltaica ha sido la tecnología que más potencia ha sumado, mientras que la eólica, segunda de la fila, ha reventado el listón del millón de MW, tras sumar en 2023 casi 115.000 MW nuevos.
De ellos, 10.800 MW fueron eólica marina, que ya suma 75 GW. Son las conclusiones del informe Global Offshore Wind Report 2024 del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC), documento que anticipa que, con los marcos normativos adecuados, el mundo puede estar en camino de desplegar 410 GW para 2033, en una década dorada para los aerogeneradores marinos.
Pero la fotovoltaica es aún más protagonista. En 2023, nueve de cada diez nuevos megavatios en España fueron fotovoltaicos. Y en 2024 la tendencia apunta en la misma dirección. Según los datos del Observatorio de energías renovables de Foro Sella y Opina360, así están los proyectos renovables en nuestro país: 6.187 MW se encuentran en información pública, 7.109 tienen autorizaciones administrativas y 495 han conseguido ya una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.
Los edificios son enormes consumidores de energía. En la Unión Europea, el 85% de ellos se construyeron hace más de 25 años, cuando el rendimiento energético apenas se tenía en cuenta, de manera que una gran parte, en torno al 75%, son muy ineficientes. Además, la energía utilizada para climatizar nuestros hogares y disfrutar de agua caliente está basada mayoritariamente en combustibles fósiles. ¿Resultado? Más de un tercio de las emisiones relacionadas con la energía proceden de la edificación. Actuar sobre la eficiencia energética de los edificios es, por tanto, clave.
Hemos entrevistado a Eva Mancera, consejera delegada de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola). “Las redes –dice– son el gigante silencioso de la transición energética”. Y está convencida de que “en España tenemos probablemente la mejor distribución eléctrica del mundo”.
Un número que no te puedes perder y que puedes descargar gratis en PDF.
• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete a la revista en papel