Recursos de Galicia es una iniciativa de la Xunta que preside el popular Alfonso Rueda. Sociedad mixta de gestión de recursos naturales (así la denomina el Ejecutivo gallego), fue presentada a mediados de noviembre del año pasado. Con un capital social de 15 millones de euros "y compromisos firmes de desembolso por importe de otros 85 en los próximos 5 años", la empresa pública-privada tiene previsto invertir de aquí a 2027 hasta "250 millones, con una movilización potencial en el entorno de los 1.000". La actividad de la compañía se centra en (1) el desarrollo de instalaciones de generación de energia (eólica, hidroeléctrica, biometano), (2) el autoconsumo de energías renovables, (3) los "proyectos que requieren de la utilización de agua y otros recursos naturales de Galicia" y (4) los "derechos, concesiones y proyectos de explotación mineros".
Con un 30% del capital, la Xunta es el principal accionista de Recursos de Galicia. La parte privada está integrada actualmente por "32 empresas de toda clase que sostienen -informa la Xunta- más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente al PIB de la comunidad más de 10.500 millones de euros (14% del total)". Según recoge la página oficial de la empresa (rdg.gal), "a la composición de este accionariado se llegó a través de un proceso abierto, transparente, público, participativo y homogéneo de manifestaciones de interés. Como condición se estableció -concreta RDG- que los centros de decisión de las empresas se encontrasen en Galicia y que sus ingresos principales no procediesen del sector energético".
Anuncio
Pues bien, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que Recursos de Galicia (RDG) "ya ha iniciado los trámites para poner en marcha, a principios del próximo año, una empresa comercial propia para reducir y descarbonizar el consumo de energía en la comunidad autónoma”. Lo ha anunciado hoy tras mantener lo que la Xunta ha denominado un "retiro de trabajo" con los miembros de su Gobierno, en el que abordaron las prioridades políticas "que tenemos por delante -ha dicho- en el corto, medio y también en el largo plazo para cumplir en esta legislatura".
Según el comunicado que ha difundido la Xunta, entre esas prioridades se encuentran la educación, la sanidad, apoyar la atracción de proyectos industriales "y aprovechar la capacidad de la comunidad para liderar la transición verde". En ese sentido, y en aras de garantizar ese aprovechamiento, el presidente Rueda ha una Ley de Recursos Naturales de Galicia, por una parte, y la creación, a partir de RDG, de una comercializadora de electricidad. La empresa se llamará RDG Comercializadora Galega de Energía, tendrá como clientes objetivo "a sectores estratégicos de la economía gallega y a los vecinos de los proyectos de generación de energía que la compañía comercializa" y ofrecerá -ha explicitado Rueda- energía 100% renovable, "a un precio estable y sustancialmente por debajo del mercado".
Por lo demás, el presidente de la Xunta ha aprovechado el marco de su "retiro de trabajo" para anunciar que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento de Galicia para presentar las líneas estratégicas del Ejecutivo. El objetivo es que, una semana después, el Consejo apruebe el proyecto de presupuesto para 2025 y lo entregue al Parlamento.
Artículos relacionados
• Recursos de Galicia y Galenergy se alían para impulsar la transición verde en la comunidad gallega (mayo de 2024)
• Galicia quiere desplegar 300 megavatios eólicos en 2024 (enero de 2024)
• La Xunta y Alcoa presionan al Gobierno central para que apruebe 400 MW eólicos (enero de 2024)
• Greenpeace desmonta el bulo de la Galicia exportadora de electricidad renovable (diciembre de 2023)
• La judicialización de la eólica en Galicia aboca a "una coyuntura de consecuencias catastróficas" (julio de 2023)
• La Xunta congela en Galicia la eólica marina (junio de 2023)