El mundo está siendo testigo de un deterioro ambiental sin precedentes a consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y una inexorable pérdida de biodiversidad, unos impactos que están teniendo lugar en un momento en el que el sistema eléctrico europeo está experimentando una rápida transformación para alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE de duplicar la capacidad de energías renovables para 2030. En concreto, 1 millón de especies ya están en riesgo de extinción a nivel global, y en Europa el 80% de los hábitats naturales están degradados
Aunque elevar el listón de los esfuerzos de descarbonización ayudará a frenar el cambio climático, el principal motor de la pérdida de biodiversidad, este despliegue debe garantizar la conservación, una ambición respaldada por la Estrategia de Biodiversidad de la UE. Por ello, desde Euroelectric abogan por abordar estos dos desafíos de manera integrada, en particular cuando se despliegan proyectos de energías renovables, redes y almacenamiento.
En este sentido, desde Eurelectric instan a los responsables de políticas a implementar rápidamente el paquete climático 2030 y adoptar la pendiente Ley de Restauración de la Naturaleza. Paralelamente, la UE debería recompensar los proyectos conscientes de la biodiversidad aumentando los fondos bajo el MFP, facilitando el uso de criterios ecológicos no basados en el precio en las subastas de energías renovables y proporcionando incentivos fiscales para los compradores de PPA con una estrategia de biodiversidad.
La organización conservacionista WWF asegura que la descarbonización vinculada a un despliegue responsable y ordenado de energías renovables puede reducir los riesgos para la biodiversidad en un 75% y revertir el 50% de la pérdida de tierras inducida por el cambio climático. Por ello, la industria eléctrica europea está comprometida con el diseño inclusivo con la naturaleza y las buenas prácticas operativas en los proyectos de energías renovables y redes. El primer paso para hacerlo es adoptar la jerarquía de mitigación como el principio fundamental de la integración de la biodiversidad.
Casos de éxito en España
La guía destaca un proyecto fotovoltaico de Statkraft, Talayuela 2, ubicado en Cáceres (Extremadura) por su integración paisajística, que armoniza la planta solar con el entorno. En este proyecto se puso especial cuidado en la preservación de las encinas dentro del proyecto para preservar la biodiversidad, a la vez que se mantuvo un diálogo conservacionista con la comunidad local.
Otro ejemplo es el parque solar Verbund de la localidad andaluza de Pinos Puente, donde se han instalado corredores, arbustos y cajas nido para favorecer la convivencia de la generación eléctrica sostenible con rapaces como el cernícalo primilla, con datos que apuntan a que diez parejas de esas aves conviven en este entorno.
El tercer caso español recogido en la guía se refiere a otra planta solar sobre suelo en Andalucía, desplegada por BayWa. Este proyecto contempla un plan de acción social para aumentar la aceptación del proyecto y proponer medidas de conservación adaptadas a las necesidades reales de la zona. Entre las medidas propuestas, figura la instalación de pantallas vegetales para proporcionar refugio a la vida silvestre y facilitar la anidación en el suelo, al mismo tiempo que reduce el impacto visual de la planta. También se han desplegado cajas nido para lechuzas y cernícalos comunes.
Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric: "Adoptar medidas ecológicas que puedan acelerar el despliegue de la infraestructura energética para alcanzar nuestros objetivos climáticos es una situación beneficiosa para el planeta".
Los beneficios de esta integración de la biodiversidad trascienden la protección de la naturaleza, ya que los desarrolladores pueden mejorar su reputación y ganar aceptación social para sus instalaciones, evitando así retrasos en los proyectos debido a la oposición popular. Estos proyectos también agregan beneficios ambientales más amplios a las comunidades locales y construyen resiliencia climática.
Artículos relacionados
Primera colisión mortal de un quebrantahuesos contra un aerogenerador en España
El nuevo modelo energético no debe poner en peligro la biodiversidad