La línea de la vida (el hilo) de las "energías renovables made in Spain" que ha trazado el Ministerio (abajo la reproducimos) recorre cuarenta y dos años de historia (42) y dieciocho hitos (18). Entre ellos, la inauguración de la emblemática Plataforma Solar de Almería (1981), la instalación del primer aerogenerador de España (15 kilovatios, en 1984), la del primer parque eólico comercial (1994) o la derogación del infausto impuesto al Sol (2018). Hoy, España es la quinta potencia del mundo por capacidad eólica instalada (30.371 megavatios), solo por detrás de la locomotora económica de la Unión Europea (Alemania, 67.000 MW) y de tres naciones-continente: China (406.000 MW), Estados Unidos (146.000) e India (41.000). Y, en lo que respecta a la otra gran tecnología renovable (la fotovoltaica), y según datos de la Agencia Internacional de la Energía (informe Snapshot of Global PV Markets 2023, abril), España es Top 1 del mundo en "penetración fotovoltaica teórica" [véase tabla, abajo, a la derecha. Fuente: AIE].
Top 1
Nueve países tienen actualmente ratios de penetración teóricos en sus respectivos sistemas eléctricos por encima del 10%. Y la Fotografía 2023 de la AIE (Snapshot PV) sitúa a España en el Top 1 Global en lo que a ese criterio se refiere. Le asigna un 19,1%, por delante de Grecia y Chile (17%); Países Bajos y Australia (15%); Honduras, Alemania e Israel (12%); y Japón (en décimo lugar estaría la India, que se queda muy cerca del corte, con un 9,5%). La heterogeneidad de los países que componen este Top 10 es, como se ve, extraordinaria. “Los elevados ratios de penetración –explican desde la Agencia– no están reservados a climas soleados ni a naciones pequeñas, ni a países con bajo uso de la electricidad, como demuestra el caso de Alemania”.
El año pasado, el parque fotovoltaico nacional español generó el 11,12% de la demanda nacional. En lo que llevamos de año (ocho meses), ese porcentaje ha crecido hasta el 15,1%, dato que no incluye la generación fotovoltaica del autoconsumo, que podría estar atendiendo ya a un 4% de la demanda nacional de electricidad. Además, a la producción fotovoltaica (electricidad solar) habría que añadirle la termosolar (las centrales termosolares también generan electricidad con energía solar). Pues bien, el parque nacional termosolar (cincuenta centrales, 2.300 megavatios de potencia) ha producido, en lo que llevamos de año, otro 2,2%. Por lo que la "penetración teórica" solar total (incluida la termosolar) es más que probable que haya pasado de ese teórico 19%.
Estos son los "hitos renovables en España" según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Pregunta para los lectores de Energías Renovables: ¿algún hito que se le haya escapado al Ministerio?