El anuario fotovoltaico 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (Snapshot of Global PV Markets) destaca y distingue cuatro mercados en el sector solar fotovoltaico global. El primero y principal de entre todos ellos es el chino, que continúa encabezando todos los registros. El gigante asiático instaló el año pasado más potencia que ninguna otra nación o continente del mundo. El 44% de toda la capacidad fotovoltaica instalada en 2022 ha visto la luz en ese país, que ha alcanzado a final de año los 414,5 gigavatios de potencia solar fotovoltaica acumulada, prácticamente el doble que Europa (la UE cuenta 209,3 GW) y casi el triple que Estados Unidos, que tenía a finales de 2022 poco más de 140 gigas operativos). El crecimiento registrado en China en 2022 es además particularmente extraordinario: 106 gigavatios, prácticamente el doble del registrado en 2021 (54,9 gigas); y más del doble del registrado en 2020 (48,2 GW). La nueva potencia además se reparte de manera bastante equilibrada entre autoconsumos y plantas solares para vertido a red, según el Snapshot 23 de la AIE. También en Asia, pero a años luz de esos guarismos, destacaría Japón, que ha instalado en el 22 aproximadamente la misma potencia (+6,5 GW) que en 2021.
El segundo de los mercados destacados por la Agencia en su informe es Europa, que también ha registrado un crecimiento extraordinario en 2022, curso durante el cual ha añadido a su parque FV continental casi cuarenta gigavatios (+39 GW). Según la fotografía de la AIE, España ha sido la nación más dinámica del continente (con 8,1 gigas de nueva potencia). A continuación le siguen, mucho más al norte, Alemania (+7,5 GW), Polonia (+4,9) y Países Bajos, que ha añadido en 2022 a su parque solar nacional casi cuatro gigas de nueva potencia fotovoltaica (+3,9). Los altos precios de la electricidad -apuntan desde la AIE- han impulsado el mercado fotovoltaico europeo, pues han hecho aún más competitiva la electricidad solar para autoconsumo. También ha beneficiado al sector la política. Porque un discurso fuertemente soberanista (de soberanía energética) se ha extendido en 2022 por toda Europa. Lo ha hecho al calor de la guerra de Ucrania, que ha delatado los peligros que entraña la dependencia (energética) de otras naciones (como Rusia). Una sombra ha deslucido el escenario: las redes -alerta la Agencia- están teniendo problemas en el viejo continente para asumir tanta nueva potencia.
El tercer escenario destacado por la Agencia Internacional de la Energía en su Fotografía 2023 es el mercado americano (entendido este por el que se extiende desde Alaska a la Tierra del Fuego). Y ahí la tendencia se invierte. Porque el mercado americano se ha contraído (y mucho) en 2022. El descalabro de la instalación en los Estados Unidos ha sido el principal responsable de la caída del guarismo referido a la nueva potencia. La gran nación del norte de América conectó a su parque FV nacional en 2021 hasta veintisiete gigavatios (+27 GW), mientras que este último curso (2022) no ha alcanzado siquiera los dicienueve (+18,6). Al otro lado del istmo de Panamá encontramos la otra cara de la moneda: Brasil. El gigante del cono sur americano ha emergido en este año 22 con fuerza colosal y prácticamente ha doblado su mejor registro anterior. Brasil instaló 5,5 gigavatios de potencia solar fotovoltaica en 2021 y ha sumado prácticamente diez (+9,9) en 2022. Así, entra en el Top 10 Global por potencia FV acumulada, lugar que el año pasado ocupaba la minúscula Vietnam.
Y, por fin, India, que ha seguido siendo en 2022 el segundo gran (enorme) mercado asiático. La gran nación que se extiende al sur del Himalaya, con casi 3,3 millones de kilómetros cuadrados, y la más poblada del planeta (1.428 millones de habitantes, según el informe Fondo de Población de Naciones Unidas), ha añadido en 2022 a su parque FV nacional algo más de dieciocho gigavatios de nueva potencia (+18,1 GW). "Fundamentalmente -apunta la AIE- en sistemas centralizados" (en 2021, por cierto, India instaló trece gigas). Al sureste del Océano Índico se encuentra el otro gran foco solar de la región Asia-Pacífico: Australia, que ha conectado en 2022 casi cuatro gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (+3,9 GW). El extremo sur de la península de Corea sería el tercer mercado clave de la fotovoltaica de esta región. Corea del Sur sigue encaramada al Top 10 Global por "potencia acumulada", con casi 25 gigavatios operativos a finales de 2022, pero no ha entrado en el rango de los diez mercados más activos este último año. En 2021 añadió a su parque FV nacional 4,2 gigavatios. En 2022 no ha alcanzado siquiera los cuatro.
Dato nacional
Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, a finales de 2021 había aquí instalados y operando 15.288 megavatios de potencia solar fotovoltaica, parque FV nacional que, durante los doce meses del año pasado, ha crecido hasta los 19.941 megas computados por REE a finales de 2022. Es decir, que el operador ha registrado un incremento de potencia FV de 4.653 megavatios en 2022. A ellos hay que añadir los aproximadamente 2.500 megavatios de autoconsumo que han sido instalados en los doce meses del curso pasado. La Unión Española Fotovoltaica estimaba hace unas semanas 2.507. La Asociación de Empresas de Energías Renovables, 2.649. El total (red + autoconsumo) gira en todo caso en torno a los 7.250 megavatios. El Snapshot de la Agencia Internacional de la Energía eleva ese guarismo sin embargo hasta los 8,1. Sea como fuere, España se habría disputado en 2022 el liderazgo europeo (en potencia instalada en este año) con la todopoderosa Alemania, que en todo caso tiene el parque nacional fotovoltaico más formidable (67,2 GW) de todo el continente, a años luz de las dos naciones que se disputan el segundo puesto: España e Italia, que cuentan con alrededor de 25-26 GW cada una.
La patronal del sector fotovoltaico nacional, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha recibido con optimismo esos datos: "estas cifras de implementación de energía solar en España están generando que nuestro país tenga actualmente el precio de la energía más barato de Europa, según datos de Red Eléctrica y de los distintos operadores energéticos europeos". Además -añaden desde UNEF-, la energía solar se está consolidando como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático "por su carácter de sustitución de fuentes de generación contaminante, llegando a alcanzar un 70% de generación en el mix energético nacional el 8 de abril".
José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica: “desde UNEF, valoramos muy positivamente estos datos, que demuestran el enorme potencial de la energía solar en nuestro país y la fortaleza del sector en su capacidad de adaptación y superación a distintos escenarios regulatorios y adversidades. Pero para poder mantener esta posición de liderazgo europeo y aprovechar la oportunidad económica sin precedentes que nos brinda la energía solar necesitamos mantener un compromiso firme por parte de actores políticos y agentes sociales que nos permita culminar con éxito y en el menor tiempo posible una transición energética justa y sostenible”
En el apartado de Conclusiones, la AIE destaca el cambio que están experimentado los sistemas de apoyo y promoción de la energía fotovoltaica, que están moviéndose hacia fórmulas de ayuda indirecta, como agilizar los procedimientos administrativos (lo que es una demanda histórica del sector), facilitar el acceso al sistema a agentes que emplean nuevos modos de relación con el mismo (autoconsumo, comunidades energéticas) o impulsar la adaptación de las redes de transporte y distribución a esta nueva situación en la que la generación distribuida es cada vez más importante. Las redes, de hecho, están empezando a manifestar en muchos puntos carencias (están presentando barreras, por inercia o por lentitud en su adaptación) a la incorporación de nuevos actores. El mensaje de la AIE es en todo caso optimista: para abordar la congestión de las redes, que se ha convertido en un ítem a tener en cuenta, "las medidas políticas -especifica la Agencia-, las soluciones técnicas y el almacenamiento están proporcionando ya soluciones prácticas para mejorar la penetración fotovoltaica".
Otro punto positivo que destaca la AIE en su Fotografía FV 23 está relacionado con la cadena de suministro china. Según la Agencia, las preocupaciones sobre la concentración en aquel país de ciertos eslabones de la parte superior de la cadena están siendo combatidas con iniciativas (proyectos de fabricación local de componentes FV) que empiezan a eclosionar en diferentes regiones del mundo.
La fotovoltaica está viviendo pues un momento más que dulce a escala global. Al menos 23 países han instalado mil megavatios de potencia solar fotovoltaica (un gigavatio, 1 GW) en 2022. Dieciséis países tienen ya parques FV nacionales con más de 10 gigas acumulados. Dos tercios de la nueva potencia instalada en 2022 -especifica la AIE- han sido FV. El parque solar global ha evitado en 2022 más emisiones que nunca antes: +30% con respecto a las evitadas en 2021 (1.399 millones de toneladas de CO2). "Esto representa -según el Snapshot 23- alrededor del 10% de emisiones de los sectores eléctrico y térmico globales".
Credenciales
El Programa de Colaboración Tecnológica IEA PVPS (Photovoltaic Power Systems Programme) fue establecido por la International Energy Agency (la Agencia Internacional de la Energía) en 1993. La misión de este TCP (Technology Collaboration Programme) es mejorar la colaboración internacional (entre todos los miembros que participan en este programa) en aras de impulsar "el rol de la energía solar fotovoltaica como piedra angular de la transición hacia sistemas energéticos sostenibles".
Los miembros del programa IEA PVPS son Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Suráfrica, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos. La Unión Europea, las asociaciones SolarPower Europe, Smart Electric Power Alliance y Solar Energy Industries Association, el instituto Seris (Solar Energy Research Institute of Singapore) y la empresa ecuatoriana Enercity SA son también miembros participantes en el TCP (Programa de Colaboración Tecnológica) IEA Photovoltaic Power Systems Programme (IEA PVPS).
Los datos recogidos en el Snapshot 2023 de la AIE son aún estimaciones -preliminary market data-, que la Agencia habrá de corroborar en su informe buque insignia: Trends in PV Applications, cuya vigésima cuarta edición tiene previsto publicar en otoño.
Informe Snapshot of Global PV Markets 2023, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS)
Reunión Task One de política fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía
Menorca ha acogido esta semana la reunión del grupo de trabajo de alto nivel de la Agencia Internacional de la Energía para la implementación de la energía solar, que ha reunido a expertos de la Comisión Europea, representantes de los gobiernos de Alemania, Noruega, Dinamarca, Canadá, China, Italia, Japón, Malasia, Tailandia y Corea del Sur con la Unión Española Fotovoltaica, Bequerel Institute de Francia, la Plataforma tecnológica fotovoltaica de Austria y el Instituto Fotovoltaico de Australia.
Durante tres jornadas de intenso trabajo, el comité de expertos ha debatido sobre las políticas de implementación de energía fotovoltaica que se están llevando en los diferentes países, además de compartir medidas, buenas prácticas y abordar problemáticas comunes que permitan aumentar la penetración de esta tecnología a nivel mundial. “Con nuestra asistencia, desde UNEF hemos podido conocer de primera mano cómo están evolucionando los distintos mercados internacionales en relación con la energía solar, las problemáticas comunes y tener una perspectiva amplia sobre el futuro de nuestro sector.”, explica Donoso.
En particular, el grupo de expertos se ha centrado en analizar las distintas problemáticas de conexión a la red para plantas en suelo, así como la relación entre los autoconsumidores y las distribuidoras, "constatándose -explican desde UNEF- que este es un problema común en todos los países, cuya solución tiene que partir para homogenizar criterios y transparencia requisitos técnicos y económicos". Además, se han abordado las oportunidades y beneficios que reporta el binomio entre agricultura ecológica y energía solar a través de la bioagrovoltaica, siendo una alternativa para territorios con disponibilidad de terreno escaso.
Menorca, isla anfitriona
Este año, la Agencia Internacional de la Energía ha elegido Menorca por ser uno de los territorios insulares que cuenta con una de las estrategias más ambiciosas para conseguir la descarbonización del territorio a través de la integración de la energía fotovoltaica y la movilidad sostenible, convirtiéndose de esta manera, en un ejemplo para otras islas. En el marco de la reunión, los representantes de UNEF se han reunido con Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca e Irene Estaún Clarisó, directora insular de la Reserva de Biosfera de Menorca, para conocer de primera mano las medidas, comentarios y experiencias que se están llevando a cabo en el territorio para acelerar la transición energética.
Durante la reunión, el Consell Insular de Menorca ha presentado a UNEF las principales líneas de acción que se están llevando a cabo dentro de la Estrategia Menorca 2030 en el marco del proceso de descarbonización de la isla.