panorama

La demanda de energía eléctrica en España, la más baja de toda la década

6
Sexto agosto consecutivo en caída libre de la demanda de electricidad en España. Y eso que este año los números del turismo son históricos. Pero hay más, porque, en el acumulado del año (1 de enero-31 de agosto), España ha registrado una demanda de 164.232 gigavatios hora, la más baja de los últimos... 14 años. ¿El otro dato histórico que nos deja este mes de agosto? El Sol ha generado más electricidad en los 31 días del mes que todos los reactores nucleares juntos. Todos los datos son de Red Eléctrica de España.
La demanda de energía eléctrica en España, la más baja de toda la década

El operador del sistema eléctrico nacional, REE, acaba de publicar su último balance mensual, documento según el cual la demanda eléctrica nacional ha experimentado en agosto un descenso del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, Red Eléctrica estima una demanda de 21.765 gigavatios hora (-1,1% con respecto a la de agosto de 2022). Pero es el dato del "acumulado del año" el más significativo: la demanda de electricidad en España, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, ha caído más de cuatro puntos con respecto al mismo período del año anterior (-4,1% concretamente), hasta quedar en 164.232 gigavatios hora. De nuevo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda desciende tres puntos y medio (-3,5%) respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, si comparamos la demanda de este año 2023 (acumulado enero-agosto) con la registrada entre enero y agosto de 2011 (181.391 gigavatios hora), la caída ronda el diez por ciento (-9,5%).

Por lo demás, este mes de agosto, las renovables generaron un 14,8% más que en el mismo mes de 2022, al anotar 10.965 GWh, lo que ha supuesto una cuota del 46,4% del total, según los datos facilitados por Red Eléctrica. En los primeros ocho meses del 2023 (dato acumulado), la producción renovable ha crecido casi catorce puntos respecto al mismo periodo del año anterior (+13,8%). Así, casi la mitad de toda la electricidad que ha sido generada en España en estos ocho meses (49,9%) ha sido producida con fuentes renovables de energía: el agua, el Sol, el viento, la biomasa, etcétera.

El Sol ha sido además la principal fuente de electricidad en el país en agosto, por delante del viento (eólica), del uranio (nuclear), del gas (ciclos combinados), etcétera, etc. Este agosto, la solar fotovoltaica ha registrado una producción de 4.389 GWh, un 35,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que la termosolar ha producido 751 GWh (la generación termosolar ha crecido más de veinte puntos: +21,2%).

La generación de origen eólico en agosto ha alcanzado los 4.325 GWh y ha supuesto el 18,3% de la producción total, manteniéndose en el cómputo del año como primera tecnología del mix eléctrico nacional, con una cuota del 22,3%.

La hidráulica produjo en agosto un 9,6% más que en el mismo mes de 2022 y anotó 1.065 GWh, alcanzado una cuota del 4,5% del total en nuestro país.

En la península
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de agosto fue un 1,4% inferior con respecto a agosto de 2022, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, se ha registrado una demanda de 20.199 GWh, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2022.

En los ocho primeros meses del año, la demanda peninsular ha sido de 154.075 GWh, un 4,3% menos que la registrada en 2022. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda desciende un 3,6%.

El conjunto de las renovables generó en el mes el 48% del total peninsular.

[Bajo estas líneas, generación de electricidad, por tecnologías, enero-agosto de 2023. Fuente: Red Eléctrica de España].

Generación electricidad España 2023 enero agosto

En las islas baleares y canarias
En agosto, en las Islas Baleares, la demanda de electricidad descendió un 5,5% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 708.974 MWh, un 2,7% inferior a la registrada en agosto de 2022. En los ocho primeros meses de 2023, la demanda bruta balear se estima en 4.144.809 MWh, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado (centrales que queman gas natural para producir electricidad), con un 63,8% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en agosto. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 11% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 24,6% de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la demanda se ha situado en 816.547 MWh, un 7,8% superior. En el acumulado del año 2023, la demanda bruta de Canarias se estima en 5.748.620 MWh, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 39,4% del total, fue la primera fuente en el mes de agosto, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 26,8% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 22,3%.

Añadir un comentario
Jose Luis
Los motivos de la caida de demanda energetica son diversos: Reducción de la demanda energetica de la industria intensiva por perdida de actividaz Autoconsumo Eficiencia Aumento de las temperaturas medias Ya cada día la única salida que tenemos al exceso de producción electrica es la exportación. Hay que dar prioridad a los proyectos de almacenaje (presas de bombeo y otros) y avanzar en la electrificación de los procesos induatriales que sean más fácilmente convertibles. Lo del hidrogeno, con la escasa eficiencia que tiene, no lo acabo de ver nada claro. En fin un reto mayusculo para los próximos 50 años.
Darío
En realidad no hay bajada de consumo eléctrico, sucede que aumenta el autoconsumo y esa cantidad no se refleja en las estadísticas. Las estadísticas de REE se refieren a electricidad comercializada, esto habría que explicarlo claramente porque da lugar a equívocos.
Vicente
Creo que de todos los factores el que más pondera es el autocensura. Porque el aumento de eficiencia puede estar compensado por el aumento de la demanda debida a la electrificacion de muchos procesos( principalmente ligados al transporte)
Carlos
la demanda no para de bajar, pero el plan es instalar GWs nuevos. A nadie más le choca?
Pepe
Esto sería un gran dato si se debiera a un aumento de la eficacia en los procesos. Habría que ver sise debe al sector doméstico (luces Led, electrodomésticos categoría A) o industrial (idem gracias a la digitalización y maquinaria mejor) o al autoconsumo. Si las eléctricas quieren recuperar mercado, lo que hay que hacer es expulsar el gas de la cocina, la calefacción y agua caliente. Saldríamos todos ganando. Y por supuesto la electrificación de la flota de automóviles que han hecho todo lo posible para impedirlo. Si las flotas públicas de correos, ambulancias, policía, ejército, etc se hubieran empezado a electrificar hace 10 años igual podíamos tener aquí una fábrica Tesla o de baterías son tener que hacer rogativas. Pero divago: la transición pasa también por el control de la demanda, reducirla desde luego es bueno pero se si es aumentando la eficiencia.
Sol Mediterráneo
Analizando las causas del descenso de la demanda peninsular del 4,3% al 31.8.23 en los principales demandantes de electricidad, se observa (con los datos públicos al 30.4.23) que Andalucía ha ganado un 2,2 % las Comunidades Madrileña y Valenciana han perdido un 1% y Cataluña registra un extraño – 17,5 % que es necesario investigar para conocer las causas. Estos datos de confirmarse y mantenerse en los próximos meses, significaría que Andalucía pasaría a ser la Comunidad que más electricidad demanda de la red, por primera vez en la historia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).