Agosto deja un titular indiscutible en el escenario eléctrico nacional. El Sol ha generado en España más electricidad que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (sus propietarias) operan en esas centrales han salido 5.012 gigavatios hora (el 21,2% de la generación eléctrica nacional), mientras que el Sol ha traído a suelo patrio 5.140 gigavatios hora, 21,7% (la generación fotovoltaica se ha incrementado un 35,3% respecto a la de agosto de 2022), mientras que la termosolar ha crecido más de veinte puntos (+21,2%). A esa cosecha hay que añadirle la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, producirán el año que viene el equivalente al 4,5% de toda la demanda eléctrica nacional (los autoconsumos probablemente este año ya están cubriendo entre el tres y el cuatro). No es agosto el primer mes en el que el Sol genera más electricidad que la nuclear. Es el cuarto. Ya sucedió en mayo, y volvió a suceder en junio y en julio.
Las energías renovables en conjunto (eólica, biomasa, hidráulica, solar) han aportado el 46,4% de la generación eléctrica de este mes de agosto (10.965 gigavatios hora), mientras que las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) no han aportado ni la mitad de esa producción (se han quedado en 5.015 GWh). Ni siquiera sumando la cogeneración (muchas centrales de cogeneración también queman gas), la aportación de este combustible fósil se acerca siquiera al registro de las renovables. Sumadas ambas tecnologías térmicas superan apenas los 6.300 gigavatios hora, lejos pues de los casi 11.000 renovables. La aportación del gas al mix de agosto ha sido muy menor, además, en comparación con la del año pasado. En agosto del 22 los ciclos combinados produjeron 8.082 gigavatios hora (un 61% más que este año, cuando las centrales de Naturgy, Iberdrola, Endesa, TotalEnergies y compañía han generado los susodichos 5.015 gigavatios hora).
Bajo estas líneas, parque nacional de generación (cuánta potencia de cada tecnología había instalada en agosto del año pasado, y cuánta potencia hay instalada hoy) y producción de ese parque de generación. Todos los datos son de Red Eléctrica de España, REE.
Como se aprecia en la imagen, España ha desconectado en este año casi 300 megavatios de potencia de carbón, y ha conectado más de 4.000 megavatios de fotovoltaica y unos 600 de eólica. La aportación del carbón ha caído en picado (de 820 gigavatios hora en 2022 a 431 en 2023), como también la de los ciclos combinados, como se dijo.
Artículos relacionados
La noche también debe descarbonizarse