Francia, que está mucho más conectada que España con los países de su entorno (el nivel de interconexión eléctrica de España con el Viejo Continente es de apenas un 3%), y que tiene mucha más potencia nuclear que España (aquí solo hay 7 reactores nucleares; mientras que en Francia hay más de 50), registra hoy (mercado mayorista) un precio medio diario de la electricidad (448,2 euros el megavatio hora) que más que duplica (mucho más) al precio medio de la luz en España (211,69 euros, una vez aplicado el mecanismo ibérico del gas; ó 144,39 euros, si empleamos como referencia el precio salido de la subasta en el mercado mayorista ibérico). Los números, todos, los ha facilitado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que destaca hoy además varios otros datos relevantes.
La media del precio de la electricidad en el mercado mayorista español de los últimos seis meses se encuentra en los 137,95 euros el megavatio hora, mientras que la media ronda en Alemania los trescientos euros (291,11), supera con holgura en Francia los trescientos (332,39 euros) y se dispara en Italia (media de los últimos seis meses, cabe insistir) hasta los 365,95. Los números de los mercados a plazo (grosso modo el precio al que ahora mismo se cotiza el megavatio hora del primer trimestre de 2023, la previsión) también son menos onerosos para España que para las demás potencias europeas. La electricidad cotiza aquí (primer trimestre, T1 de 2023) a 164 euros; sube hasta los 399 en Alemania en ese T1 y se dispara hasta más allá de los seiscientos en la Francia del primer trimestre de 2023 (609,11).
Según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), la generación hoy (748 gigavatios hora previstos) va a quedar compuesta del siguiente modo: las energías renovables (eólica, solar, hidráulica, etcétera) producirán 312 gigavatios hora (el 41,7% del total de la electricidad generada será limpio pues); los combustibles fósiles (carbón, gas natural, diésel) generarán 271 gigas hora (36,2%); y los siete reactores nucleares que operan actualmente en España producirán 165 GWh (22% restante).
Según el operador del mecado ibérico de electricidad, OMIE, el gas solo ha fijado hoy el precio en seis franjas horarias. La hidráulica lo ha hecho en once. En las cinco horas más caras del día el precio lo ha fijado el agua: hidráulica o bombeo. Según Red Eléctrica de España, actualmente hay en el país 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. Las tres empresas lideran también la potencia en bombeo y en proyectos de bombeo.
Artículos relacionados
• ¿Y si le ponemos un precio tope a la hidráulica?
• PSOE, PP, Vox y Cs dicen no a la creación de una empresa hidroeléctrica pública
• El PSOE dice no a investigar en el Congreso la legalidad de las concesiones hidroeléctricas
• Alianza Verde pide un registro público de concesiones hidroeléctricas