panorama

España exporta más electricidad que la que importa por 34º mes consecutivo

0
Octubre del año 2021 marcó el punto de inflexión y, desde entonces, todos y cada uno de los meses transcurridos hasta hoy han concluido con el mismo resultado: el sistema eléctrico nacional español exporta más electricidad que la que importa. 34 meses consecutivos de saldo positivo que han coincidido, además, con la etapa más gloriosa del sector de las energías renovables nacional. Porque España ha añadido a su parque de generación en este lapso alrededor de 22.000 megavatios de nueva potencia eólica y fotovoltaica, potencia renovable instalada en tres años y medio equivalente al triple de la nuclear que fueron capaces de instalar Endesa, Iberdrola y compañía en España en un cuarto de siglo [*nota a pie de página].
 España exporta más electricidad que la que importa por 34º mes consecutivo

Treinta y cuatro meses (34 consecutivos) con saldo positivo en el intercambio export-import, lapso que coincide además con la edad de oro de las renovables patrias, que han crecido en alrededor de 22 gigavatios de potencia entre octubre del 21 y el mes corriente. En concreto, y según Red Eléctrica, desde entonces y hasta hoy han sido instalados en España (1) más de 3.000 nuevos megavatios eólicos; (2) hasta 13.844 megavatios fotovoltaicos (conexión a red para vertido y venta); y (3) más de 5.000 megavatios fotovoltaicos para autoconsumos (este último dato es de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA). Así, el saldo export-import del recién cerrado mes de agosto ha sido una vez más positivo para España. Hemos exportado más electricidad de la que hemos importado: en concreto 387 gigavatios hora. En el total anual acumulado enero-agosto, el saldo a favor es mucho mayor lógicamente: +7.209 GWh. Esa es la diferencia (positiva, a favor de España) que hay entre lo que hemos exportado hacia Francia, Marruecos y Portugal (que ha sido más) y lo que hemos importado desde esas naciones (que ha sido menos). En los últimos doce meses (año móvil), la diferencia a favor de España es aún mayor: +9.850 GWh.

Bajo estas líneas, las dos tablas, extraídas de Red Eléctrica (que es el operador del sistema eléctrico nacional) muestran, primero, el sorpasso (en octubre de 2021) y, a continuación, a la derecha, la trayectoria import-export mantenida a lo largo de todo el año 2022, ejercicio a lo largo del cual todos los meses han arrojado un balance positivo para España (hemos exportado más electricidad que la que hemos importado). El saldo lo marca la línea negra.

Saldo Import-Export 2021 y 2022. Fuente REE

Todos esos datos (y más) acaban de ser publicados por Red Eléctrica (REE) en un documento que repasa exhaustivamente todas las magnitudes clave del sistema eléctrico nacional al cierre de agosto de 2024, mes en el que las fuentes renovables de energía además han producido en la España peninsular más del 54% de la electricidad (nunca antes generaron tanto en un mes de agosto) y en el que la demanda, después de mucho tiempo, ha crecido. Tibiamente, pero ha crecido. En el acumulado de enero a agosto de este año, la demanda peninsular ha sido de 155.590 GWh, un 0,9% mayor que la registrada en 2023. "Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas -corrige REE-, la demanda peninsular crece un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior".

Saldo Import-Export 2022. Fuente REE

¿Conclusión?
Más demanda (poco más, pero más: +0,9% en demanda bruta peninsular en el acumulado enero-agosto con respecto al mismo período del año anterior), muchas más renovables (cerramos 2021 con una cuota de renovables en el sistema eléctrico nacional del 46,7%, mientras que en lo que llevamos de 2024 esa cuota ha crecido hasta el 58,1%) y, por fin, exportando en todas direcciones. 34 meses con saldo positivo (exportamos más de lo que importamos en todos y cada uno de esos últimos 34 meses). Exportamos más a Portugal de lo que importamos desde allí. Exportamos más a Marruecos de lo que importamos desde allí. Y exportamos más a Francia de lo que importamos desde el vecino del norte. Hasta 25 de los 34 meses susodichos el saldo España-Francia ha sido positivo para el sur de Pirineos.

Bajo estas líneas, gráfico extraído de Red Eléctrica que muestra cómo a lo largo de todo el año en curso las exportaciones han excedido a las importaciones, por lo que todos los meses el saldo ha resultado positivo para España, que ha inyectado a Francia, Marruecos y Portugal más electricidad que la que ha recibido de esas naciones. Como se ve, el saldo definitivo correspondiente al mes de agosto aún no ha sido publicado por REE. En ese mes (agosto del 24), las importaciones de electricidad desde Francia han crecido considerablemente, pero las exportaciones hacia Portugal y Marruecos han sido considerables, por lo que agosto está llamado a ser (a falta de datos definitivos) el 34º mes con saldo export-import positivo para el sistema eléctrico nacional. De momento, Red Eléctrica estima provisionalmente que el saldo de agosto es +387 GWh, como adelantábamos más arriba.

Todos los datos han sido extraídos de Red Eléctrica.

* La central nuclear José Cabrera, situada en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara), fue la primera central nuclear que entró en operación en España. Comenzó su construcción en 1965 y se conectó a la red eléctrica en 1969. La última en comenzar a operar fue Trillo. Lo hizo en 1988. La construcción del parque nuclear nacional duró pues casi un cuarto de siglo, período a lo largo del cual fueron instalados en España menos de 9.000 megavatios de potencia, de los cuales hoy solo se mantienen operativos 7.117 (Vandellós 1 paró en 1989, José Cabrera lo hizo en 2006 y Garoña dejó de inyectar electricidad en la red en el año 2012)

Artículos relacionados
El precio de la luz en el agosto más barato desde la pandemia 

El precio de la luz en España lleva ya más de dos años y medio por debajo del alemán

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).