El agua, la biomasa, el viento y, sobre todo, el Sol han hecho posible el milagro: más de la mitad de la electricidad que ha generado este país en los pasados 31 días, el 52,6%, ha salido de fuentes autóctonas. La cuota de energía limpia se convierte así en la más elevada de todos los agostos de todos los tiempos. La principal fuente de electricidad ha sido la solar fotovoltaica, que vuelve a aportar más energía al mix eléctrico nacional (5.276 gigavatios hora) que la nuclear (4.927). A continuación se sitúa la eólica, que ha inyectado en el sistema 3.778 gigavatios hora, aportación que es muy menor a la del año pasado (este agosto ha sido menos ventoso), pero que se sitúa por encima del registro dejado por el gas. Las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) han firmado este agosto el que ya es su peor guarismo (3.286 gigavatios hora) del último quinquenio, lejos, muy lejos de los estratosféricos 8.082 gigavatios hora de electricidad que produjeron en agosto del 22, cuando Iberdrola, Endesa, Naturgy y compañía hicieron el agosto en plena crisis del gas por la guerra de Ucrania.
Lluvia entonces de millones de euros para las grandes compañías eléctricas que se beneficiaron de unos precios también estratosféricos: agosto del 22 sigue siendo a día de hoy el mes más caro de todos los tiempos. Y es que el precio medio aritmético en el mercado mayorista diario español de agosto de 2022 se elevó por encima de los 154 euros por megavatio hora. Nunca antes, ni después, ha llegado esa media mensual a esa altura. El precio medio de este agosto (agosto del 24) ha caído hasta los dos dígitos: 91 euros.
Bajo estas líneas, aportación de electricidad (en gigavatios hora), por tecnologías, al mix eléctrico nacional. Como se aprecia en la imagen, tanto la generación nuclear como la de los ciclos combinados ha caído considerablemente en este mes de agosto si la comparamos con la registrada en los agostos de los años anteriores. En el otro plato de la balanza, y más allá de la excepcional fotovoltaica, estaría la hidráulica, que dobla registro con respecto al ejercicio pasado. Agosto del 24 se convierte así en el primero de la historia en que la aportación renovable es mayor que la de fuentes sucias.
Todos los datos han sido extraídos de REData, página de información oficial de Red Eléctrica (REE), que es el operador del sistema eléctrico nacional. Los datos, catalogados por REE como provisionales, están pendientes de ajuste definitivo.