En España hay más de 32.000 megavatios FV de potencia de generación, 30.989 MW eólicos y 26.250 en ciclos combinados. Esas son las tres mayores fuentes de electricidad (por potencia), según datos de Red Eléctrica. Hace solo diez años, la fotovoltaica (que contaba entonces con apenas 4.672 megas) estaba por detrás de los ciclos combinados (27.199), la eólica (23.002), la hidráulica (17.792), el carbón (11.482), la nuclear (más de 7.000 megas) y la cogeneración (más de 7.000 también), o sea, que andaba muy a la zaga en la carrera eléctrica. Pues bien, hoy, diez años después, la solar fotovoltaica es la primera de la fila. Porque no hay tecnología de generación de electricidad en España ahora mismo que tenga más potencia instalada que la FV.
La eólica, que ha seguido creciendo desde el 20, ronda hoy los 30.300 megavatios; y los ciclos combinados, que han menguado, suman ahora en total 26.250, es decir, menos de los 26.260 de potencia FV que ahora mismo computa Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional (26.260 a los que hay que sumar, cabe insistir, los más de 7.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica que hay distribuidos en autoconsumos). En total, y tal y como adelantábamos el pasado mes de enero, más de 32.000 megas de capacidad FV.
[Bajo estas líneas, evolución abril 2015 - abril 2024 de la potencia de generación instalada, por tecnologías. Véase la formidable evolución del parque solar fotovoltaico nacional, desde los menos de 5.000 megas de 2015 a los más de 26.000 de hoy (no se incluyen ahí los 7.000 MW de autoconsumos). Todos los datos han sido extraídos de Red Eléctrica, que es el operador del sistema eléctrico nacional].
La solar fotovoltaica ha revolucionado el sistema eléctrico nacional como ninguna otra tecnología lo había hecho hasta ahora. En solo cinco años, la FV ha sido capaz de sumar en territorio nacional más de 27.000 megavatios (MW). Ni la eólica, que era hasta ahora la tecnología con más megas instalados (30.989, según Red Eléctrica), ni los ciclos combinados (centrales térmicas que queman gas natural para generar electricidad) crecieron tanto en tan poco tiempo.
Y eso que estos últimos, los ciclos, también vivieron períodos de expansión formidable. A finales del siglo pasado y muy principios de este, PSOE y PP convirtieron el gas natural (los Ciclos Combinados, CC) en la gran apuesta energética de país y elevaron el parque gaseoso de generación hasta los 20.000 megas en poco más de cinco años. Pero ni en ese caso. Porque el mejor lustro del gas (2003-2007) se queda lejos de los guarismos FV del quinquenio 2019-2024.
A saber
Las grandes compañías energéticas pusieron en marcha entre 2003 y 2007 nada más y nada menos que 18.000 MW de potencia CC (centrales de ciclo combinado), pero es que ellas (las grandes eléctricas) y otros actores (nuevos agentes que han llegado al mercado y las empresas instaladoras que se han especializado en el autoconsumo) han puesto en marcha, entre 2019 y este mes de abril hasta 27.000 MW fotovoltaicos. 27 gigavatios muy distintos a aquellos 20 gigas CC, habida cuenta de la naturaleza de cada fuente: fósil versus renovable.
Porque, mientras la quema de gas para obtener electricidad (o calefacción) produce gases de efecto invernadero, el aprovechamiento de la energía que nos trae el Sol... no. Entre los primeros efectos del crecimiento brutal del parque FV de generación (más potencia) está lógicamente el incremento de la producción (más electricidad generada). En lo que llevamos de abril, el Sol ha generado en este país más electricidad que el carbón, la cogeneración, el gas, la nuclear y la hidráulica y casi tanta como la eólica.
Y, por fin, el otro efecto derivado de la mayor inyección de energía solar en el sistema es la bajada del precio de la electricidad. España lleva ya varias semanas con precios cero (e incluso negativos) en el mercado mayorista, lo cual va a beneficiar directamente a los usuarios acogidos a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) e indirectamente a los demás (que podrían recibir ofertas más ajustadas cuando expiren sus contratos, a la luz de la bajada registrada estas semanas en el mercado mayorista).
Artículos relacionados
La electricidad solar made in Spain, la más barata de toda Europa