En 2023, la energía eólica y solar generaron más de una cuarta parte de la energía de la UE (27%), un aumento significativo desde 2019, cuando constituían el 17% del mix eléctrico de la UE. Este fue el principal impulsor de un aumento de la proporción de energías renovables, hasta un 44% en 2023.
La energía solar en particular ha experimentado un auge, ya que la capacidad instalada actualmente equivaldría a desplegar más de 230.000 paneles solares cada día durante esos cuatro años. Por su parte, la energía eólica también superó a la generación de gas en 2023 para convertirse en la segunda fuente de electricidad más grande de la UE, un hito importante.
Sarah Brown, directora de programa de Ember en Europa: "Políticas climáticas ambiciosas y líderes en el mundo, combinadas con medidas específicas para abandonar el gas ruso, han permitido alcanzar este impulso real y sostenido para dejar de depender de los combustibles fósiles para obtener energía”.
Descenso del uso de carbón y gas
La electricidad procedente de combustibles fósiles cayó una quinta parte entre 2019 y 2023, con fuertes caídas en carbón y gas. La generación de carbón cayó una cuarta parte, a pesar de un repunte temporal en 2021 en medio de la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania.
El gas cayó durante cuatro años consecutivos y cerró 2024 en su nivel más bajo desde 2015, un 21% por debajo de sus niveles de 2019. Esta disminución de los combustibles fósiles ha propiciado una de las combinaciones de electricidad más limpias del mundo, según el informe de Ember.
En concreto, la UE ha recortado la intensidad de las emisiones de su sector eléctrico en un 15% de 2019 a 2023, una disminución más pronunciada que la promedio mundial, que cayó sólo un 4% durante el mismo período.
Artículos relacionados
Así aumentarían la fotovoltaica y la eólica de triplicarse las energías renovables en 2030
España podría tener 63 GW eólicos y fotovoltaicos instalados en 2024
La electricidad solar y eólica españolas, las más baratas de toda Europa