Para 2030, la capacidad total mundial instalada de generación de energía renovable tendría que multiplicarse por más de tres, pasando de los 3.382 gigavatios (GW) de 2022 a 11.174 GW. Según el informe presentado este lunes por la Presidencia de la COP28, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Alianza Mundial de Energías Renovables (GRA), la capacidad solar fotovoltaica instalada a nivel mundial aumentaría a más de 5.400 GW (desde los 1.055 GW de 2022), y la eólica superaría los 3.500 GW (3040 GW en tierra y 500 GW en el mar), desde los 899 GW de 2022. El porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad, por tanto, también cambiaría y pasaría del 10% de la electricidad total generada en 2021 al 46% en 2030. El tercer mayor aumento de la capacidad de generación correspondería a la energía hidroeléctrica; en 2030, la capacidad hidroeléctrica mundial instalada (excluida la energía hidroeléctrica de bombeo) crecería casi un 17% con respecto al nivel de 2022, alcanzando 1.465 GW.
Estos aumentos requieren -señalan en el informe- de unas adiciones medias de capacidad de energía renovable de aproximadamente 1.000 GW cada año en la década actual, más del triple de la capacidad renovable instalada añadida en 2022 (292 GW, incluidos 189 GW de energía solar y 73 GW de energía eólica). Con unas adiciones anuales medias de 551 GW de energía solar fotovoltaica y 329 GW de energía eólica hasta 2030, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica dominarían las adiciones anuales de capacidad de generación de energía durante esta década. La capacidad de almacenamiento de energía crecería a la par, con un aumento acumulativo mundial de las baterías que se multiplicaría por 21, de 17 GW en 2020 a 359 GW en 2030.
El informe también señala que el mercado mundial de la energía solar fotovoltaica estaría dominado por los países del G20, mientras que el de la energía eólica estaría en manos de China, Estados Unidos, Canadá, Brasil y varios países europeos, que tienen un elevado potencial eólico terrestre. En esta tecnología, la expansión de la energía eólica marina se produciría en cuatro mercados clave (China, EU-27, Estados Unidos e India), que representarían más del 60 % del despliegue eólico marino para 2030. En cuanto a la energía hidroeléctrica, los países del G20 juntos representarían el 79% (más de 1 150 GW) de la capacidad hidroeléctrica mundial para 2030, con casi 305 GW de capacidad total repartida por el resto del mundo.
Más sobre el informe
Presentado en conjunto al margen del evento previo a la COP en Abu Dabi y titulado ´Triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030: pasos cruciales hacia 1,5°C`, representa perspectivas globales dentro del espacio de las energías renovables y el cambio climático y ofrece recomendaciones sobre los medios para triplicar la capacidad de generación de energía renovable y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030. Una acción que se enmarca dentro del objetivo de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28 de acelerar una transición energética justa y ordenada para mantener los 1,5°C al alcance.
El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber: "triplicar el despliegue de generación de energía renovable y duplicar la eficiencia energética se encuentran entre las palancas más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora hago un llamado a todos a unirse, comprometerse con objetivos comunes y tomar medidas nacionales e internacionales integrales, como se describe en este informe, para hacer realidad nuestras ambiciones"
El Director General de Irena, Francesco La Camera: "nuestra misión es tan clara como urgente: necesitamos una acción concertada para triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Esto incluye abordar urgentemente barreras sistémicas profundamente arraigadas en infraestructura, políticas y capacidades institucionales derivadas de la era de los combustibles fósiles. El informe World Energy Transitions Outlook de Irena, que proporciona la base analítica de este informe, advierte que la transición energética está peligrosamente desviada y exige una acción colectiva inmediata y radical. Este informe describe las acciones que los gobiernos deben priorizar para acelerar la transición energética global y mantener vivo el 1,5°C"
Bruce Douglas, director ejecutivo de la Alianza Global de Energías Renovables: "triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética es el compromiso más impactante que los formuladores de políticas pueden hacer para combatir el cambio climático. Estas medidas generarán sistemas eléctricos más limpios, abrirán el acceso a energía asequible y generarán empleos verdes y limpios para millones de personas. La rápida ampliación de la energía renovable requerirá que los formuladores de políticas trabajen mano a mano con la industria y la sociedad civil para implementar urgentemente las acciones habilitantes en este informe: infraestructura y operación del sistema; política y regulación; y cadenas de suministro, habilidades y capacidades. Es fundamental que estas áreas se refuercen mediante financiación de bajo costo y colaboración internacional. Trabajar juntos para asegurar un futuro habitable para todos"
Por último, el informe, que se basa ampliamente en el análisis presentado en Perspectivas de las transiciones energéticas en el mundo 2023 de Irena: trayectoria de 1,5°C, divide los factores clave en cinco secciones:
• Operación de infraestructuras y sistemas: redes eléctricas, almacenamiento de energía, electrificación de uso final, acoplamiento sectorial y planificación de infraestructuras, gestión del lado de la demanda.
• Política y regulación : mejorar la eficiencia energética, los incentivos de mercado y la política fiscal, el diseño y la regulación del mercado energético, simplificar los permisos, reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios sociales y ambientales.
• Cadena de suministro, habilidades y capacidades: construcción de cadenas de suministro resilientes, educación, capacitación y desarrollo de capacidades.
• Ampliar las finanzas públicas y privadas.
• Mejorar la colaboración internacional.
Artículos relacionados
• Unanimidad para triplicar el objetivo renovable en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía
• "Los problemas globales necesitan respuestas globales"
• Majid Al Suwaidi: "Estamos en el mismo punto que en 2015""