La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, han sido los encargados de inaugurar la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que se está celebrando este lunes en el Teatro Real de Madrid. Ministros de energía y medio ambiente de decenas de países de todo el mundo y líderes de organizaciones internacionales se reunen para construir una gran coalición internacional para poder lograr el compromiso alcanzado en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC a las puertas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28. Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungria, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay son los países que han asistido a esta Cumbre en Madrid. Por su parte, representantes de la COP28 y de las Naciones Unidas (ONU) también han estado presentes por vía telemática.
Una jornada que ha comenzado con la bienvenida y los agradecimientos en el discurso de apertura por parte de los anfitriones Teresa Ribera y Fatih Birol. "Bienvenidos a la ciudad de Madrid. Esperamos seguir trabajando en un debate fundamental. Los problemas globales necesitan espacios de gobernanza y debate globales, necesitan respuestas globales. El multilateralismo es la forma de responder a los retos actuales y es una cuestión clave de la COP28", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por su parte, Fatih Birol ha aprovechado su intervención para presentar la actualización de informe Net Zero 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que analiza los cambios significativos en el panorama energético en los últimos dos años. El resultado es que el camino para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se ha estrechado, pero el crecimiento de las energías renovables lo mantiene abierto. El director ejecutivo de la AIE ha insistido en la necesidad de una mayor ambición y una cooperación internacional más sólida como elementos clave para alcanzar los objetivos climáticos.
La agenda del día está marcada por dos reuniones de alto nivel entre los ministros de energía y los líderes de los más de 50 países que participan en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía. La primera está centrada en la transición justa y en el abandono progresivo de los combustibles fósiles con el objetivo de sentar las bases para COP28 en términos de ambiciones claras y alcanzables; y la segunda, como continuación de esa primera reunión, con el foco puesto en cómo reunir a los países participantes en la CoP28 en torno a los objetivos globales en materia de energías renovables y de eficiencia energética. La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, también va a participar en estas reuniones ministeriales.
Dos reuniones de alto nivel que tienen el foco puesto en la COP28 que se celebra entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái. Al finalizar ambas reuniones, la Vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, y el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol darán una rueda de prensa.