Más del setenta por ciento de la generación eléctrica habida en España el pasado viernes salió de fuentes renovables. Como el Sol, el viento o el agua. La eólica y ella sola produjo más de la mitad (hasta el 53,8%) de la electricidad que ha generado el país en ese ya histórico 20 de octubre del 23. La producción eólica registrada este último viernes también constituye, además, un máximo histórico absoluto para esa tecnología, que nunca antes, según los datos difundidos por Red Eléctrica, generó tantos gigavatios hora en un solo día (423 GWh). Lejos de esos números quedan las fuentes sucias de energía: la nuclear (de residuos radioactivos) y los combustibles fósiles, cuya quema produce emisiones de gases de efecto invernadero. El parque nuclear nacional, que ha registrado por cierto un rosario de averías en las últimas semanas, produjo el viernes pasado 111 GWh, la cuarta parte de lo que nos trajo el viento (el mismo viernes, además, Endesa e Iberdrola se vieron obligadas a parar de nuevo el reactor uno de Ascó tras detectar un problema "en el sistema de refrigeración de hidrógeno del alternador principal"). Los meses de septiembre y octubre están resultando así "accidentados" para el parque nuclear nacional.
[Bajo estas líneas, a la derecha, tabla con el mix del viernes 20 de octubre de 2023 y el mix del viernes 18 de octubre de 2013, que era el viernes más próximo en fecha. Diez años de transición. Todos los datos son de REE]
Los combustibles fósiles, por su parte, han registrado guarismos muy menores este 20 de octubre. Si sumamos la electricidad generada en las centrales térmicas de ciclo combinado (que queman gas natural), la producida en las centrales térmicas de carbón, la evacuada por las centrales de cogeneración (la mayoría de las cuales también quema gas para producir electricidad) y la producida por motores diésel y otros... sumadas todas esas aportaciones fósiles al mix eléctrico del viernes apenas superan los cien gigavatios hora, por lo que lo fósil queda por debajo de lo nuclear.