La voz de alerta la dio hace unas horas un joven ingeniero industrial catalán, Joan Torrents (ETSEIB-UPC), autor del gráfico que acompaña. Torrents adelanta que a esa hora en España también generaron electricidad las centrales nucleares y las térmicas de carbón, gas y la cogeneración, pero destaca que la producción renovable fue mayor que la demanda eléctrica total nacional, es decir, que fue suficiente como para atender el cien por cien de la demanda del país, una nación europea, industrializada, de más de 47 millones de habitantes. El fenómeno es extraordinario en todos los sentidos. Porque es -"que a mí me conste", apunta Torrents- la primera vez que ocurre, y porque cierto es que las circunstancias fueron muy concretas: sábado, tan soleado como ventoso, cuatro de la tarde. Más allá de ello, en todo caso, lo cierto es que la transición energética avanza en España a pasos agigantados.
La solar fotovoltaica es la tecnología que más crece. De hecho, está disparada. En 2021 se instalaron 3.490 megavatios en suelo (y 1.203 megavatios de autoconsumo). La eólica no ha vivido un 21 tan dinámico, pero en todo caso tampoco está parada. Entre el 1 de enero del año pasado y este mes de abril, el sector ha instalado en suelo patrio más de 1.300 megas de nueva potencia eólica. En total, entre ambas, han añadido al sistema eléctrico nacional casi 6.000 megas de nueva potencia limpia. Enfrente, el carbón es cada vez más testimonial y gas y nuclear llevan ya muchos años sin añadir un solo megavatio a sus respectivos parques nacionales de generación.
Los planes del Gobierno también parecen decididos en pos de la transición hacia el 100% renovable en el sistema eléctrico, que ahora ha fijado este hito extraordinario, pero que quiere ser 74% renovable en 2030 (ese es el objetivo fijado en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y cien por cien renovable y solo renovable en 2050. Seguramente lo será mucho antes. De hecho, ya son muchas las voces que reclaman que ese Plan eleve sus objetivos a la vista de la velocidad de crucero que lleva el sector. De momento, las renovables ya se pueden apuntar otro hito: 2 de abril, 16.00 horas, más electricidad ren que toda la demanda nacional de un país de más de 47 millones de habitantes, segundo del G20 en lograrlo (Alemania fue el primero).