España alcanzó el horizonte del 100% renovable durante ocho horas el pasado 16 de mayo. Las fuentes limpias de energía (el viento y el Sol) produjeron en la cuarta mayor economía de la Unión Europea, electricidad suficiente como para atender el cien por cien de la demanda. Lo hicieron durante ocho horas, día laborable, entre las diez y cuarto de la mañana y las seis y veinte de la tarde. El hito coincidió curiosamente con una parada nuclear imprevista, la de Almaraz II, que sufrió un problema en el "nivel de agua en el generador de vapor 3", desencadenado "por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés". El suceso obligó a los propietarios de la central (Iberdrola, Endesa y Naturgy) a parar el reactor. La parada, no programada pues, se sumó a las de otros dos reactores nucleares: los de Ascó I y Almaraz I, ambos en proceso de recarga.
Bajo estas líneas, situación de la demanda y de la generación a las 10.15 horas de esa mañana, según los datos de Red Eléctrica de España. Como se aprecia en la imagen, en ese momento la generación exclusivamente renovable (26.294) ya era mayor que la demanda (26.214).
Bajo estas líneas, los datos correspondientes a las 18.20 horas, según Red Eléctrica de España. La caída paulatina de la producción solar (conforme cae la tarde) y la subida de la demanda situarían la generación renovable (a las 18.25 horas) ligeramente por debajo del 100% de la demanda de ese momento. A las 18.20 horas, como se aprecia en la imagen, todavía está por encima (25.784). En ese momento España demandaba 25.611 MW.
España alcanzó así el horizonte del 100% renovable durante ocho horas.
Bajo estas líneas, gráfica que presenta, para cada una de las horas del día seleccionado, la energía asignada en el programa base de funcionamiento por las diferentes unidades de generación agrupadas por su tecnología de origen. Grosso modo sería la estimación de la generación renovable con la que trabaja cada día OMIE. Como se ve en el gráfico (correspondiente al día de ayer, 16 de mayo de 2023), la aportación eólica y solar fotovoltaica, acompañada por la termosolar (lo que REE denomina Térmica Renovable) ocupa el grueso de la parte central del día. Hay más información aquí.
Todos los datos que aparecen en las dos primeras gráficas son de Red Eléctrica de España.